top of page

Cómo empezar en el mundo NFT: Guía para Principiantes en 5 pasos




Empezar en el mundo NFT no es tarea fácil, ya que requiere un mínimo de conocimiento sobre blockchain y criptomonedas. Por eso, en este post te explicamos cómo puedes empezar en este mundillo como comprador o creador.


1. ¿Qué son los NFTs?

El primer paso para adentrarte en el mundo de los NFTs es obvio: saber qué son. Hay mucha desinformación al respecto, por lo que te recomendamos 100% que leas el post NFTs: Todo lo que necesitas saber.




A grandes rasgos, un NFT es una nueva forma de propiedad digital que es posible gracias a la tecnología blockchain. Podemos hacer un NFT de cualquier cosa: desde una ilustración, hasta representaciones de bienes físicos como sillas o botellas de vino. Lo importante es que siempre vamos a necesitar un archivo enlazado al NFT, que generalmente será una imagen.


2. Elegir blockchain: Ethereum, Tezos, Binance...

El segundo paso para adentrarte al mundo de los NFTs es saber en qué blockchain vas a coleccionar o crear (mintear) NFTs. Cada blockchain es un ecosistema distinto con unas aplicaciones descentralizadas (Dapps) distintas. Es algo así como usar MacOS o Windows: todo es parecido y hay cosas en común pero no son lo mismo. Sin embargo, no te preocupes porque mucha gente utiliza varias al mismo tiempo.



Las blockchains más utilizadas son Ethereum y Tezos, aunque hay muchísimas más como Binance, Solana y Cardano.


La blockchain principal es Ethereum, ya que fue de las primeras en hacer posibles los NFTs. Esto ha hecho que sea la blockchain donde más coleccionistas y dapps hay, teniendo el ecosistema más desarrollado. Lo negativo de esta blockchain es que las gas fees, que son las tasas que hay que pagar para hacer una transacción dentro de la blockchain, en algunos momentos pueden ser bastante altas. Esto significa que pagaremos por crear un NFT desde $35 hasta cualquier cantidad que nos imaginemos.


Otras blockchains como Tezos o Binance son muchísimo más baratas y podemos crear nuestro NFT por 1-2$. Esto es debido a que utilizan un sistema de validación más eficiente llamado PoS (Proof of Stake). Sin embargo, lo haremos a expensas de la posibilidad de llegar a más coleccionistas y de la integración masiva con Dapps.


3. Crear Wallet: Metamask, Temple Wallet, etc

Dependiendo de la blockchain que queramos utilizar, nos crearemos una wallet usando una aplicación u otra. Una wallet es algo así como una cuenta bancaria o caja fuerte dentro de la blockchain en la que podemos tener activos digitales como NFTs y criptomonedas. Cada wallet tiene su dirección única, como las cuentas de banco.




Para Ethereum, la wallet más utilizada es la extensión de navegador Metamask, aunque también la podemos configurar para ser usada con Binance o Polygon.

Por otro lado, si queremos usar la blockchain de Tezos, tenemos wallets y extensiones de navegador como Kukai o Temple Wallet.


4. Depositar Criptomonedas en la wallet

Una vez creada la wallet, el proceso para depositar criptomonedas es el mismo para todas sin importar demasiado en qué blockchain sea: nos creamos una cuenta en un exchange como Binance, Kraken o Coinbase y hacemos una transferencia de esas criptomonedas a la dirección de nuestra wallet.



Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que la criptomoneda que estemos enviando corresponda a la blockchain de la que es esa criptomoneda. Así, por ejemplo, si enviamos BTC a una wallet de Ethereum, lo perderemos para siempre porque no existe esa wallet. Para entenderlo, sería como usar un número de cuenta español utilizando el IBAN (ES, AD, etc) de una cuenta extranjera.


En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre Depositar y Retirar Criptomonedas en tu wallet: desde cajeros de criptomonedas hasta exchanges.


5. Comprar y vender NFTs

Una vez que tenemos criptomonedas en nuestra wallet, podemos comprar o crear NFTs. Esto dependerá de si somos creadores (vendedores) o coleccionistas (compradores).


Si eres creador

Si somos creadores, tendremos que elegir el marketplace en el que queremos mintear nuestro primer NFT. Dependerá de nuestro recorrido el acceso que tengamos a distintos marketplaces, ya que muchos de ellos tienen un filtro de curación, es decir, hay una barrera de entrada. Los mejores marketplaces para empezar son Opensea y Rarible, ya que la barrera de entrada es nula o muy fácil de pasar. Tienes una lista bastante completa de los marketplaces de criptoarte que existen aquí.




Además, si quieres mintear un NFT gratis, aunque no es lo más recomendable, siempre tienes la opción de Mintable.


Por otro lado, si queremos un marketplace con una gran comunidad y en la blockchain de Tezos, Hicetnunc, sin duda, es uno de los más recomendables.


Si eres coleccionista

Si lo que queremos es comprar algún NFT, tienes una gran variedad de marketplaces entre los que elegir. En Ethereum, puedes ver esta Guía Completa de Marketplaces de NFTs. El marketplace más grande, sin duda es Opensea. También puedes conseguir NFTs en páginas específicas de colecciones, donde lo habrán programado de forma que solo necesites usar Metamask para ello.



También tienes la opción de coleccionar en marketplaces de otras blockchains como Hicetnunc (Tezos) o Binance NFT (Binance).


Ciberseguridad y estafas

Algo a tener muy en cuenta en el mundo NFT es no bajar la guardia e intentar no caer en estafas. Hay muchas rondando por el mundillo y hay muchísimos proyectos que no son confiables.


Lo primero a tener en cuenta es la propia ciberseguridad al navegar por internet con tu wallet, por eso, sacamos esta Guía de Seguridad Para tu Wallet y organizamos una página de Recursos de ciberseguridad con Limbo Mask y Div Security.


Por otro lado, conviene saber cómo son las estafas más típicas, algo que puedes leer en este post en el que explicamos las 15 Estafas Más Comunes del Mundo NFT. Por último, algo que te puede ayudar a la hora de elegir proyectos de NFTs para comprar es esta guía en la que te contamos Qué es un Proyecto PFP y Cómo Evitar Scams.


Extra: Cosas a tener en cuenta

  • No mintear el mismo NFT dos veces: esto es algo que nos preguntan mucho y no, no se debería hacer. Tanto mintear 2 NFTs distintos con la misma obra como hacerlo en blockchains distintas es algo a no hacer jamás, ya que estarías multiplicando la oferta y la gente ya no confiará en ti.


  • No utilizar arte con copyright para el NFT: al final un NFT es comparable a hacer un print, por ejemplo. Si lo haces con arte o elementos que tengan copyright, aparte de ser ilegal, estarías dejando una prueba en la blockchain para siempre de la ilegalidad.


  • Crear cuenta de Twitter y Discord: todo lo que pasa en el mundo NFT ocurre tanto en Twitter como en Discord. Por lo que crearse una cuenta es no solo recomendable sino necesario.


¿Te ha servido la guía? ¿Tienes dudas? ¡Déjanos un comentario!

5146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page