¿Qué es un proyecto pfp de NFTs y una colección de avatares? ¿Cómo creo una?



Si has estado un poco de tiempo en el mundo NFT, habrás escuchado hablar de proyectos como los Cryptopunks o los Bored Apes o habrás visto cualquier avatar en Twitter con dibujos. Nadie se libra: hemos visto a Jay Z e incluso Visa con estos avatares. Éstos reciben el nombre de proyectos pfp, pero, ¿En qué consisten? En este post te lo contamos.


¿Qué es un proyecto pfp?

Los proyectos pfps (profile picture projects o proyectos de foto de perfil) son aquéllos que giran en torno a grandes colecciones de avatares (generalmente 2D).


Todos tienen una estética parecida y suele haber ciertos rasgos (pelo, atuendo, etc) que van cambiando en cada avatar de la colección. Generalmente, también hay una distribución en la que unos pocos avatares tienen unos rasgos muy especiales y escasos dentro de la misma.


Por ejemplo, en los Cryptopunks, uno de las primeros proyectos pfp, existen solo 9 aliens dentro de los 10000 punks. Esto hace que sean de los más valiosos.


Cryptopunk Alien


La gran mayoría de estos proyectos se generan mediante programación de forma automatizada, aunque hay colecciones como los Michis de PequeLord o los Pancho y Moncho de JrCasas que se hacen de forma manual. Abajo expandimos más sobre esto.


Michi de Pequelord


Además, estos proyectos suelen estar alimentados por una comunidad detrás: los propietarios de los NFTs. Esto hace que, en cierto modo, los que quieran formar parte de la comunidad, tengan que ser propietarios de uno de los NFTs. Muchos de estos proyectos tienen un roadmap (un plan), en el que detallan todos los objetivos de esta comunidad y del proyecto como tal a largo plazo.


En muchas ocasiones, los objetivos en el roadmap marcan la utilidad de los propios NFTs. Por ejemplo, en el proyecto pfp de Garyvee, los Veefriends, venían algunos de ellos con la promesa de poder acceder a una convención que celebraría durante 3 años. La compra del NFT no se limita al arte del mismo, sino a lo que podremos conseguir por ser el propietario.


Veefriend de Garyvee


¿Cómo empiezan los proyectos pfp?

La historia de los proyectos pfp se remonta a los Cryptopunks, que fue uno de los primeros proyectos de este tipo que se dio en el mundo de los NFTs. En él, Larvalabs creó 10000 avatares con estética punk y actualmente son los NFTs más valorados (a fecha de escribir este post).


Desde entonces, muchos han copiado este modelo, quizás en un intento de replicar el éxito de esta primera colección. El modelo consiste en una gran cantidad de avatares entre 1000-10000, generados mediante unos atributos o rasgos con una distribución en la que unos pocos tienen rasgos muy poco comunes.


Mutant Ape de los Bored Apes


Uno de los proyectos pfp que más éxito tuvo después de los Cryptopunks fue Bored Apes Yatch Club. En él, se crearon 10.000 avatares de monos con distintos rasgos y en su roadmap había distintos puntos como lanzar ropa a la que solo tendrían acceso los propietarios.


Roadmap de Bored Apes


A fecha de escribir este post, el Bored Ape más barato cuesta 36,9 ETH ($134.547). Como puedes imaginar, aquéllos que solo pagaron 0.8 ETH por mintear el NFT, han salido muy beneficiados.


Por último, conviene añadir que a fecha de escribir este post, ha habido un gran boom con los proyectos pfp y hay muchísimos, por lo que conviene hacer investigación antes de comprar alguno. Abajo te explicamos cómo distinguir los que pueden ser una estafa de los que no.


¿Cómo evitar proyectos pfp scam?

Con tanto proyecto pfp en el ecosistema de NFTs, se están dando casos en los que hay gente que promete muchas cosas y cuando compran todos los NFTs del proyecto, desaparecen con el dinero. Por eso, conviene tener una lista de condiciones que deberían cumplir los proyectos a forma de guía. Cuatro cosas a las que mirar son:

  • Equipo de confianza: saber quién está detrás del proyecto. Ver que hay una persona identificable y no alguien detrás de un avatar. Mirar perfiles en LinkedIn y redes sociales. El anonimato puede cubrir a un estafador fácilmente.



  • Comunidad de confianza: que la comunidad detrás del proyecto esté activa es buena señal, pero que esa comunidad sea de confianza y de tu círculo mucho más. Puede que haya 10000 personas en un servidor de Discord, pero si no conoces a nadie, no pinta bien.



  • Historial del equipo: ver otros proyectos (y sus resultados). Si es el primer proyecto que saca el equipo, es buen motivo para ser algo escéptico. Si por el contrario, sacaron otros proyectos y fueron un éxito, puede ser indicativo de que este proyecto se venderá bien.



  • Smart contract propio: que las personas detrás del proyecto hayan pagado por generar un smart contract propio (que puede ir desde los $400 a los $1000 fácilmente) y no uno genérico como el de Opensea, muestra un compromiso por parte del equipo. Para ver esto, podemos usar Etherscan. Si aparece el nombre del proyecto, seguramente sea un contrato generado a propósito para la colección.



Hay que decir que esto no garantiza el éxito de la colección, pero hace que reduzcas mucho las posiblidades de comprar un NFT de alguien que se irá a las Bahamas con tu dinero.


¿Cómo crear un proyecto pfp?

Si quieres crear tu propio proyecto NFT, existen 2 formas de hacerlo: la manual y la automatizada.

  • Manual: es el método que más tiempo y trabajo lleva, ya que tendrás que dibujar o generar uno a uno cada avatar, con los distintos rasgos que conlleve. Es ideal planear los rasgos antes de empezar y puedes irlos soltando cada semana o mes en drops.


  • Automatizada: generas una plantilla y vas dibujando cada rasgo individualmente, de forma que la magia de la programación hará que se generen distintas variaciones. Hay una herramienta que crearon distintos desarrolladores en Github que permite generar tu propia colección. Además, uno de ellos subió un vídeo explicando cómo funciona.


¿Qué proyectos pfp te interesan más? ¿Compraste alguno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

296 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo