top of page

Marketplaces de NFTs: la guía completa



Existen multitud de marketplaces para comprar y vender NFTs. Sin embargo, cuando empiezas en este mundillo, no sabes qué diferencias existen ni cuál te conviene más. En este post vamos a hablar de ellos y ver en qué consisten.


Opensea

Comisión: 2,5% (excluyendo gas)

Curación: no hay filtros. Verificación adicional

Invitación: abierta


Opensea es el mayor marketplace de NFTs y es perfecto para principiantes y para aquéllos que quieren mintear lo más barato posible. Esto es debido a que no está curado (es decir, no hay una barrera de entrada) y a que ellos cubren los gastos de transacción del minteo (solo hay que pagar una tasa inicial única para empezar a vender).


En Opensea se compra y vende con un sistema muy parecido a eBay: subastas y "cómpralo ahora". Si quieres saber cómo comprar y vender en este marketplace de NFTs, aquí tenemos una guía para comprar y vender en Opensea.


Además, permiten poner la opción de que tu NFT lleve una comisión para siempre cada vez que se venda entre terceras partes. Esta comisión es opcional y tú eliges cuál poner. Esto puede ser una muy buena fuente de ingresos pasivos a futuro.

Por otro lado, Opensea tiene lo que se denomina "lazy minting", que es que el NFT se mintea una vez que se vende y no antes. Esto es muy interesante, ya que no requiere una inversión inicial más allá de pagar la primera y única transacción para empezar a vender. Aún así Opensea cubre los gastos de minteo, así que en principio no cambia nada.


En conclusión: ¿Eres nuevo en esto de los NFTs y quieres ahorrar? Opensea es tu plataforma.


Rarible

Comisión: 2,5% (excluyendo gas)

Curación: artistas verificados

Invitación: abierta


Rarible es un marketplace de NFTs que fue creado en Rusia y que basa su funcionamiento en su comunidad. De hecho tiene su propio token (RARI) para que la gente pueda tomar decisiones. Sin embargo, podría decirse que está más o menos a la par que Opensea en cuanto a comprar y vender NFTs se refiere.


Aunque es ligeramente más complejo empezar en ella, ya que comienza a tener los primeros filtros de curación (ser usuario verficado), es una buena opción si estás empezando en este mundillo. La desventaja: no te cubren los gastos de minteo, lo cual puede significar una gran diferencia a la hora de elegir este marketplace frente a Opensea si estás empezando.


Eso sí esta plataforma comparte muchas similitudes con Opensea: el sistema de compra y venta es mediante subastas y un "Cómpralo ahora" y también permite establecer comisiones de ventas futuras ("royalties").


Si buscas un marketplace para empezar y más basado en una comunidad, Rarible es el tuyo.


Foundation

Comisión: 15% (excluyendo gas)

Curación: artistas invitan a artistas

Invitación: necesaria


Foundation es un marketplace de NFTs que se basa en su comunidad y en la invitación de unos miembros a otros miembros para curar contenido. Cada nuevo miembro tiene 2 invitaciones, con lo que tiene que elegir bien a quién quiere incluir. Además, la comunidad elige qué obras son destacadas en newsletters, redes sociales, etc.


Esta plataforma está muy bien para aquellos artistas que acaban de empezar en el cryptoarte pero llevan un seguimiento y recorrido ya en el mundo del arte.


SuperRare

Comisión: 15% para galería + 3% para marketplace (excluyendo gas)

Curación: artistas establecidos

Invitación: necesaria


SuperRare es un marketplace de NFTs al que el nombre le viene genial, ya que es bastante exclusivo y estricto: cada artista que hay en la plataforma ha entrado por invitación, no debe tener tokens disponibles en ningún otro sitio al mismo tiempo y solo puede poner NFTs de edición única a la venta. Este marketplace es algo así como el Christies de los NFTs mezclado con Instagram, ya que tiene su aspecto de red social.


El sistema de compra y venta es parecido al resto de marketplaces: "comprar ahora" y subasta, aunque el sistema de subastas ofrece más opciones. Por ejemplo, está la opción de "reserva", lo cual significa que una vez alguien puje por un precio determinado (precio de reserva), se activa una subasta que dura 24h.

Lo más notable de esta plataforma son las comisiones: un 15% si el NFT se expone en la galería y un 3% si se vende a través del marketplace. Además, en esta plataforma establecen una comisión de royalties del 10% para futuras ventas.


En conclusión, si eres un artista con bastante reputación, este marketplace puede ser un buen lugar para vender. Pero entrar es difícil y tienes que tener un recorrido.


NiftyGateway

Comisión: 5% (excluyendo gas) + 30 cent por el resto de ediciones

Curación: artistas y marcas conocidos

Invitación: necesaria


NiftyGateway se diferencia del resto de marketplaces en que comprar NFTs (o 'nifties') es mucho más accesible para gente de fuera del mundo crypto, ya que se puede hacer mediante tarjeta. Además, puedes elegir en qué wallet almacenar tu NFT (metamask, cuenta de Nifty...).


Sin embargo, no es tan accesible a la hora de entrar a vender en la plataforma, ya que se limita a artistas y marcas con renombre. También se usa para vender NFTs de videojuegos en la blockchain como Gods Unchained.


NiftyGateway es quizás un marketplace más adecuado para comprar de cara al público general que para vender como artista.


Otros Marketplaces

Como hemos dicho, existen multitud de marketplaces. Los más usados son los que hemos mencionado anterioremente. Sin embargo, cabe mencionar unos pocos más que no son tan grandes:

  • Mintable

  • Cargo

  • Mintbase

  • Artblocks

  • AsyncArt

  • Ephimera

¿Puedo poner mi NFT en varios marketplaces?

La respuesta simple: sí.


La respuesta más compleja: depende del marketplace. Por ejemplo, Rarible permite una integración con Opensea, de forma que puedes poner un listing en ambos marketplaces al mismo tiempo. Sin embargo, si tienes un token en Opensea y has establecido una comisión de venta futura, ésta no se traduce al entorno de Rarible. Esto significa que podrías llevarte alguna sorpresa.


Por eso, es mejor vender en un marketplace solo. Al menos hasta que las integraciones estén mucho más logradas.


¿Qué te parece? ¿Cuál es tu marketplace favorito?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

3809 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page