Guía de Opensea: el mayor Marketplace de NFTs

Actualizado: abr 6




¿Qué es Opensea?

Opensea es el mayor marketplace para bienes digitales como coleccionables, objetos de videojuegos, arte digital y otro tipo de activos que están almacenados en la blockchain de Ethereum.


Este marketplace está descentralizado y puedes comprar y vender NFTs internacionalmente sin que ninguna autoridad centralizada tenga acceso tus activos en ningún momento.


Crea un monedero o wallet

Antes de nada, tener un monedero es una condición indispensable para moverte por Opensea y básicamente cualquier otro marketplace descentralizado. Metamask es una muy buena opción para tener tus tokens y NFTs ya que es el más usado. En este post te explicamos qué es Metamask y cómo crear una cuenta fácilmente.


¿Cómo Vender en Opensea?

Vender en Opensea ha sido algo que ha cambiado la vida de muchos artistas. Si quieres intentar unirte a esta oleada, aquí te contamos cómo vender en Opensea en 5 pasos:


Paso 1: Haz tu galería bonita

Una vez que tienes tu cuenta de Metamask, podrás iniciar sesión en Opensea pulsando en "My profile", localizado en el icono de la esquina superior a la derecha. Una vez que entramos, nos encontramos con nuestra cuenta vacía, donde podemos poner un nombre público.



Para crear una colección, pulsamos arriba a la derecha en Create - My Collections y al botón de "Create". Introduce un nombre para la colección, una descripción y sube una imagen de 350 x 350 que funcione a modo de logo. Para que te hagas una idea, una colección es como si fuera el escaparate de una tienda. Al ser un marketplace internacional, te recomendamos que pongas todo en inglés, aunque en este ejemplo lo pusimos en español.



Una vez le damos a "Create", nos aparecerá un pop-up diciendo que se creó nuestra colección, así que le damos a "Add items". Una vez aquí, nos saldrá nuestra colección. Conviene (mucho) poner una imagen de cabecera (Opensea recomienda 1400 x 400 y sin texto) para que esté todo bonito y llame la atención. Eres un artista, así que haz que se note.


Paso 2: Crea tu primer NFT

Una vez le damos a "Add items" en nuestra colección, nos logueamos con nuestro monedero de nuevo y comenzamos a crear nuestro primer NFT.


El proceso es bastante simple: ponemos una imagen representativa de nuestra pieza, un nombre (por ejemplo "Saturno devorando a su hijo"), un enlace a un sitio donde se explique más sobre la obra o sobre ti (opcional) y un texto descriptivo (opcional).


Aparte de esto, vemos 3 opciones más para añadir: Properties, Levels y Stats.

  • Properties: funcionan como etiquetas para que un comprador pueda filtrar fácilmente tu trabajo. Un ejemplo de una propiedad sería "Año de creación - 2021" o "Temática - Postmodernismo. Son muy útiles si creas una colección (por ejemplo, Pokemon) y quieres distinguir las características que diferencian unos de otros (Tipo - Agua).


  • Levels: los niveles se muestran como barras de progreso. Este caso es bastante parecido al anterior: imaginemos que tenemos una colección de personajes para un videojuego y unos tienen más nivel que otros o hacen más daño. En ese caso pondríamos "Lvl - 5/100" o "Daño - 200/10000".


  • Stats: este apartado se suele utilizar si vas a crear varias versiones del mismo NFT y quieres que el comprador sepa la cantidad total que hay. Por ejemplo, "Edición 1 de 5". La transparencia en la comunidad de NFTs es algo esencial y muy importante.

Por último, en Unlockable content deberíamos añadir a qué da acceso el NFT. Si por ejemplo ofrecemos los archivos editables originales o un archivo de gran resolución.


Una vez que estés contento con el resultado, le damos a Create. En principio, esto no conlleva ningún gasto de transacción.


Paso 3: Crea un listing en Opensea

Para crear un listing y poder vender tu NFT, métete en uno de ellos desde My Account y pulsa Sell. Puedes elegir entre Fixed Price (precio fijo) o Auction (subasta). Pon el precio que quieras y dale a Post your listing y sigue las instrucciones que te dice tu monedero.


Si nunca has vendido en Opensea, tendrás que pagar una gas fee para poder hacer un listing. Esta transacción crea un smart contract asociado a tu monedero. Actualmente es algo cara y puede ir desde los 50$ a los 250$. Sin embargo, solo pagas esta tarifa una vez.


Si no tienes ETH en el monedero a la hora de hacer el listing, lee el Paso 4.


Paso 4 (opcional): Compra Ethereum (ETH)

Puedes buscar en internet cualquier proveedor para poder comprar ETH. Si estás utilizando Metamask, puedes clickar en Buy y con una tarjeta y con una pequeña comisión, puedes comprar ETH. Intenta siempre tener ligeramente más de lo que pone que te costará.


Paso 5: Espera a que aprueben tu NFT

Ahora tendrás un triangulito rojo arriba en tu colección que dirá "Unverified collection". Una vez que el equipo de Opensea la revise y la acepte, desaparecerá.


Ten en cuenta que para que te aprueben la colección tienes que:

  • Tener un banner en la colección

  • Añadir un canal social

Si quieres asegurarte de que se aprueba:

  • Añade varios canales sociales

  • Envía un mensaje al Twitter o Instagram de Opensea con tu link

  • Sube una pieza original

Extra: comisiones de venta

¿Sabes que puedes establecer un porcentaje de comisión que llevarte cada vez que alguien venda tu obra a otra persona?


Esto se puede hacer dándole a editar colección y bajando hasta "Comission". Aquí podras indicar qué porcentaje te llevarás cada vez que alguiuen venda una obra de esa colección. Además, justo debajo de esto, puedes establecer el token ERC-20 en el que quieres que te lo paguen.


¿Cómo Comprar en Opensea?

Paso 1: Encuentra un NFT que comprar

Una vez que entres a Opensea, verás una pantalla como ésta:



Si ya sabes lo que quieres comprar y cómo se llama, es tan simple como poner el nombre en el buscador de arriba.


Si estás buscando el próximo Beeple, a priori hay varias opciones de ordenado:

  • Recently Listed: los últimos NFTs publicados.

  • Recently Born: los últimos NFTs minteados.

  • Expiring Soon: las subastas que estén cerca de acabar.

  • Lowest Price: nada que añadir aquí.

  • Highest Price: lo mismo que el apartado anterior.

  • Highest Last Sale: aquí los NFTs se ordenarán por el precio al que se vendieron. Los que se vendieron por muchos ETHs aparecerán los primeros.

  • Oldest: los NFTs que se mintearon hace mucho tiempo aparecerán los primeros.

  • Most Viewers: los NFTs que han sido vistos por mucha gente aparecerán antes.

Además, tienes varias opciones de filtrado:

  • On Sale: si marcas esta opción, se mostrarán los NFTs que están de oferta. No es algo común, pero hay gente que hace ofertas en sus listings.

  • Has Offers: incluso si un NFT no está en venta, los usuarios pueden hacer ofertas por ellos. Si marcas esta opción, aparecerán aquéllos que han recibido alguna oferta por parte de algún usuario.

  • Pre-Sale: A veces los desarrolladores venden NFTs antes de que se lance un juego. Aparecerán los NFTs con esa característica.

  • Has Bounty: los "bounties" son recompensas que se dan en forma de comisión a aquella persona que promociona un listing para que un tercero lo compre. Es muy parecido al sistema de afiliados que utilizan plataformas como Amazon. Pulsando esta opción, aparecerán solo los listings que tengan un "bounty".

  • Auctions: aparecerán aquellos listings que estén bajo el sistema de subasta.

  • Bundles: se filtrarán y aparecerán aquellos listings que contienen varios NFTs.

Paso 2: Cómpralo o puja

El sistema de compra es muy parecido a algo que podrías encontrarte en Ebay. Simplemente pulsa en Buy Now y asegúrate de que tienes suficiente ETH para comprar.



Por otro lado, si quieres participar en una subasta, las cosas son algo distintas. Primero tendrás que convertir tus ETH a WETH.


Después, vamos al item por el que queremos pujar y simplemente nos aseguramos de hacerlo siempre igual o por encima de la puja actual. Se abrirá una nueva ventana en la cual tienes que confirmar la puja y... ¡Eso será todo! Si tu puja es la ganadora, recibirás el NFT en cuanto acabe.




¿Has comprado un NFT en Opensea? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

6,722 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo