Rarible: el marketplace de la comunidad



Si has comenzado en el mundo de los NFTs, seguramente hayas escuchado hablar de Rarible, un marketplace y de su criptomoneda RARI. En este post te contamos en qué consiste esta plataforma y te enseñamos a mintear tu primer NFT.


¿Qué es Rarible?

Rarible, a diferencia de Opensea, es un marketplace de NFTs que está muy orientado a su comunidad, quienes son, en cierto modo, propietarios también de la plataforma y pueden tomar decisiones sobre la misma. Este marketplace pertenece a la blockchain de Ethereum y es uno de los más comunes después de Opensea por ser fácil entrar si eres principiante.




¿Cómo funciona este marketplace?

Como en la gran mayoría de marketplaces, puedes mintear tus NFTs en Rarible en forma de tokens ERC-721 y 1155. Si no sabes qué diferencia hay, puedes leer Éstandares ERC de Ethereum: diferencias y usos.


Una de los grandes atractivos de Rarible es poder crear tu propia colección (y smart contract) de forma que así te pertenece totalmente.


Esto es muy interesante porque al compartir una misma colección con otras personas, es un caos el poder integrar esos NFTs en ámbitos de programación y poder saber cuantos has creado en una misma colección. Es como si intentáramos introducir unos archivos a una carpeta que está llena de millones de archivos. Esto es algo que los coleccionistas más grandes valoran mucho.


Además, por utilizar este marketplace (comprar y vender) puedes conseguir RARIs, una criptomoneda que se usa para la toma de decisiones de la plataforma. Abajo te explicamos más.


¿Qué es RARI y para qué sirve?

RARI es una criptomoneda que crearon desde el marketplace para recompensar a todos los usuarios que lo utilicen (es decir, que compren y vendan).




Esta criptomoneda, además, funciona como token de gobernanza. Esto significa que se puede utilizar para tomar decisiones en el DAO de Rarible. Es decir, con tus RARIs tienes un poder de voto determinado dentro de las decisiones de la organización.


Sin embargo, esto es un poco relativo, ya que aunque tengas poder de voto, gran parte de los RARIs los tienen los inversores y el equipo de Rarible, por lo que es un poco debatible hasta qué punto es así.





La gran ventaja que tiene esta criptomoneda es que fomenta que los usuarios se queden en el marketplace, favoreciendo así que los creadores que minteen en la plataforma sigan recibiendo royalties por sus NFTs, ya que si se venden en otro como Opensea, no ocurrirá.


Además, puedes usar RARIs para destacar ciertas obras y moderar en la comunidad.




¿Cómo mintear en Rarible?

Mintear en Rarible es muy simple. Solo tienes que loguearte con tu wallet de Ethereum pulsando Connect Wallet arriba a la derecha.


Después, le damos a Create. Aquí elegiremos si queremos solo un NFT o varios. Esto dependería de si queremos hacer un 1/1 (single - ERC-721) o un 1/X (multiple - ERC-1155).





Después, tendremos que completar la información del NFT (metadata). Podremos subir un archivo .png, .gif, .webp, .mp4 y .mp3 de un máximo de 100 mb. Además, elegiremos si queremos que instántaneamente al mintearlo se ponga a la venta y con qué método: precio fijo, subasta con tiempo límite o abierto a pujas. También pondremos el precio en la criptomoneda que prefiramos.





Además, tendremos la opción de dar contenido desbloqueable una vez se compre el NFT. Esto podría ser un link a unos archivos .psd, por ejemplo, o un código especial. Imagina que quieres regalar una camiseta de tu tienda con el diseño del NFT que vendas. Podrías hacerlo con un código aquí.





También podremos elegir si usar la colección de Rarible (genérica) o la nuestra propia. Es muy recomendable crear la nuestra propia, ya que a pesar de ser más caro, tendremos mucho más control sobre la misma. Además de que en Opensea, si no, aparecerá como que pertenece a Rarible.


Por último, establecemos el título del NFT y una descripción sobre el mismo. En la descripción puedes poner todo lo que sea relevante. Por ejemplo, si regalarás algo o en qué condiciones vendes el NFT (con copyright, por ejemplo). También estableceremos las royalties desde 0% a 50%. Esto será lo que nos llevemos cada vez que nuestro NFT se revenda en Rarible.





¡Y listo! Firmamos el resto de peticiones, pagamos las gas fees correspondientes y tendremos nuestro NFT minteado y listado.


Verificarse en Rarible

Para que nos verifiquen en esta plataforma, tendremos que rellenar un formulario que puedes encontrar aquí.


Solamente necesitas:

  1. Completar tu perfil en Rarible (imagen, textos... etc)

  2. Un par de links a redes sociales que utilices para que vean que no eres un bot y que llevas tiempo posteando.

  3. Imágenes de ti trabajando en tus obras y del proceso de creación para verificar que creaste lo que estás minteando.

  4. Una explicación de quién eres y por qué estás en Rarible.

En un tiempo deberían darte una verificación con un aspa si nada falla. Nosotros todavía la estamos esperando.





Rarible vs. Opensea

Rarible y Opensea son los marketplaces ideales para artistas que se inician en el mundo NFT por tener una gran accesibilidad.


Si estás empezando, encontrarás que Opensea es muchísimo más barato a la hora de mintear que Rarible. Desde el comienzo no hace falta pagar mucho más que las gas fees iniciales, pudiendo ofrecer tu NFT sin haber pagado por mintearlo. En Rarible, sin embargo, hace falta mintear antes de vender, por lo que tendrás que invertir antes de saber si lo venderás.


Por otro lado, Rarible es algo más descentralizado que Opensea, ya que la información de los NFTs se almacena en IPFS, una blockchain de almacenamiento de datos. Opensea, por el contrario, almacena su metadata en servidores propios, por lo que si algún día desaparece, tus NFTs podrán hacerlo con ello si se mintearon ahí.


Además, la opción de podear mintear en tu propio smart contract es muy positiva porque permite tener más control sobre tus propios NFTs y tu colección, cosa que en Opensea no ocurre.


Finalmente, el hecho de conseguir RARIs por utilizar la plataforma puede significar un ingreso extra.


¿Has minteado en Rarible? ¡Cuéntanos tu experiencia!

249 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo