Hicetnunc, el marketplace de Tezos: Guía + 15 Herramientas

Actualizado: jul 9



Hicetnunc, el famoso marketplace impronunciable de Tezos, ha dado mucho de qué hablar en estos últimos meses por ser algo totalmente alternativo a los marketplaces de Ethereum. En este post vamos a ver cómo introducirnos a él y te hablamos de hasta 15 herramientas que pueden serte muy útiles para promocionar, buscar y hasta subastar NFTs.


¿Qué es Hicetnunc (HEN)?

Hicetnunc es un marketplace de NFTs en la blockchain de Tezos que apareció en el momento justo, cuando las gas fees de Ethereum estuvieron muy altas durante semanas, y creó una gran comunidad de artistas atraídos por un bajo precio de minteo en la plataforma.


Este marketplace es muy característico porque, a fecha de escribir este post, es un "producto mínimo viable". Es decir, tanto las funciones que tiene como la interfaz son muy limitadas. De hecho, la propia comunidad crea herramientas que dan funcionalidades a la plataforma. Por eso, y porque puede ser un poco confuso, hemos creado esta guía.





Crea un monedero o wallet en Tezos

El primer paso es crear un monedero o wallet en Tezos. La plataforma recomienda la wallet de Kukai, aunque muchos artistas nos han recomendado Temple Wallet. Puedes utilizar la que quieras. Aquí tienes una Guía para crear una wallet con Temple Wallet.


Después, tendrás que transferir los Tezos que hayas comprado en exchanges como Kraken o Binance a tu wallet. En Cómo depositar y retirar tu dinero en Metamask te contamos cómo hacerlo con Metamask, aunque para otras wallets es exactamente lo mismo. Simplemente tienes que saber tu dirección de wallet y enviar los Tezos desde el exchange.


¿Cómo mintear en Hicetnunc?

Cuando entramos a Hicetnunc, nos sorprende que no hay menús ni nada en especial. Directamente aparecen los NFTs de otros usuarios en modo aleatorio. Lo único que tenemos es un menú de hamburguesa arriba a la derecha.


Para mintear nuestro primer NFT en Hicetnunc, tenemos que clickar sobre OBJKT (mint) en el menú de hamburguesa. En esta plataforma llaman "OBJKTs" a los NFTs minteados en ella.





Después nos logueamos con nuestra wallet clickando en sync, introduciendo nuestra contraseña y aceptando el logueo.





La información que podemos introducir es el título del NFT, su descripción, etiquetas, el número de ediciones y el porcentaje en royalties que queremos recibir si se revende nuestra pieza.





Como podemos ver, la interfaz es muy simple. Pero, ¿Para que sirve cada apartado?


Title: el título de tu pieza. Aunque actualmente no aparece cuando exploras distintos NFTs en el marketplace, sí lo hace cuando pinchas en el objeto específico.


Description: la descripción de la pieza. Esta parte es importante, ya que la historia detrás del NFT y su contexto, así como posibles beneficios adicionales (envío de obra física, etc), harán que un coleccionista se interese más o menos por la obra.


CONSEJO: es muy buena idea escribir tu handle de twitter "@nombredetwitter" al principio de la descripción, ya que existen bots en twitter como hereandnow que twittean cada OBJKT minteado. Por tanto, dándote algo de promoción.





Tags: las etiquetas que definen la pieza. Aquí puedes escribir distintas palabras que definen la pieza y luego puedes usarlas para buscar algún tipo de piezas concreto. En nuestro caso era una fotografía, así que usamos la temática y el medio artístico como etiquetas. Por ejemplo, así se muestra las obras para la etiqueta "fotografía". Todas van separadas con una coma, tal y como mostramos en la imagen más abajo.


Editions: el número de ediciones que quieres mintear. Cuantas más mintees, menos único será el NFT.


Royalties: aquí puedes establecer un porcentaje a forma de comisión de las futuras compras de tu NFT en el marketplace de Hicetnunc. Este número puede ir de 10% a 25% en este marketplace.


Upload OBJKT: aquí, como es obvio, es donde subes el archivo a mintear. HEN permite muchos tipos de archivo, entre ellos html, lo cual es muy interesante porque se podrían crear aplicaciones programables en forma de web.





Cuando estemos contentos con todo, le damos a Preview y nos aparecerá una vista previa de nuestro NFT. Si estamos contentos, le damos a mint OBJKT. En nuestro caso hemos minteado una fotografía que tomé en California.





Por último, nos aparecerá una transacción a firmar con los gas fees y demás costes, que no deberían sobrepasar los 0,08 Tezos. Después, tardará unos minutos en mintearse el token y seguramente cuando acabe aparezca una pantalla en negro. No pasa nada. Volvemos al menú de hamburguesa y clickamos sobre Manage Assets. ¡Y listo!





Extra: ¿No tienes Tezos para mintear?

La comunidad de Hicetnunc es muy abierta y da mucho apoyo a nuevos artistas. Por eso, en su Discord tienen una sección llamada #tezos-fountain en la que puedes pedir que alguien te apoye enviándote Tezos para poder mintear.


Para hacer esto, primero tienes que rellenar este formulario y luego enviar un mensaje en la sección de #tezos-fountain diciendo que lo has rellenado. Con suerte, te enviarán Tezos para poder mintear tu primera obra.


¿Cómo vender en Hicetnunc?

Durante todo el proceso de minteo del NFT, quizás nos haya sorprendido que no había ningún apartado para poner el precio de venta. En esta sección te vamos a explicar cómo hacer esto.


Una vez que has minteado el token, tenemos que ir al NFT en cuestión (mediante Manage Assets → Clickar en la imagen del token) y clickamos en Swap. Introducimos la cantidad de NFTs que queremos vender (en nuestro caso 1) y el precio en Tezos. Recuerda que el precio va con un punto y no una coma para los decimales. Si estás poniendo el precio de más de 1 pieza, siempre va a ser el precio individual por pieza y no el total. Es decir, que si ponemos 50 OBJKTs a 2 Tezos, será por cada pieza invidivual y no 2 Tezos por los 50 NFTs.





Clickamos en Swap y tendremos que firmar la transacción, la cual volverá a incurrirnos gas fees. Después esperamos un poco y podemos ir refrescando la página hasta que aparezca el precio. En este caso la pusimos por 1,2 Tezos.





Si te interesa hacer subastas en lugar de vender por un precio fijo, en la sección de herramientas más abajo te contamos cómo puedes hacerlo.


¿Cómo puedo cambiar el precio del NFT o deslistarlo?

Para cambiar el precio del NFT o deslistarlo si ya no quieres venderlo, simplemente tenemos que ir a la páginal de OBJKT y clickando en collectors, veremos la opción de Cancel. Le damos, firmamos la transacción y estará deslisteado. Si queremos cambiar el precio, tendremos que volver a listearlo como hemos explicado anteriormente, con un precio distinto.





¿Cómo comprar en Hicetnunc?

Comprar en Hicetnunc es muy simple. Lo único que tenemos que hacer es ir al OBJKT que queramos adquirir, y, si está a la venta, cosa que sabemos porque pone "collect for X tez", clickar ahí y nos aparecerá la confirmación de la operación con nuestra wallet.




Una vez hecho esto, lo encontraremos en Manage Assets.


¿Cómo editar perfil en Hicetnunc?

Editar el perfil en Hicetnunc es algo rudimentario a fecha de escribir este post. Básicamente, lo que tienes que hacer es rellenar este Google Form con tu dirección de wallet, nombre de perfil y demás datos.


La parte que puede ser un poco más confusa es enviar algo de Tezos (envía lo mínimo posible) desde tu wallet a la que te indican y copiar el hash (o código) de la operación y pegarlo en el formulario.





Además, tendrás que seguir en Twitter a TezosBakingBad, o, si no tienes cuenta, enviarles un email a hello@baking-bad.org.


Por último, la descripción que escribas para tu perfil solo podrá estar en inglés. El proceso de cambio de información de perfil puede llevar hasta 72 horas. Si en este tiempo no se ha cambiado y has seguido todos los pasos, comprueba que esté todo bien (seguirles en Twitter, etc) y vuelve a completar el formulario.


Puedes encontrar toda la información sobre esto en la wiki de Hicetnunc.


Herramientas útiles para Hicetnunc

La comunidad de Hicetnunc ha creado, de forma independiente, distintas herramientas para mejorar la experiencia en esta plataforma, que por sí misma está bastante limitada. Así, podremos buscar obras de distintos tipos, promocionarlas e incluso subastarlas gracias a estas herramientas.


Herramientas para buscar y clasificar NFTs

  • HicettumSwaps: con esta herramienta puedes ver todas las obras en venta de un artista y sus respectivos datos de la wallet de un artista específico.



  • Buscador por etiquetas: ¿Recuerdas que al mintear podíamos poner etiquetas? Aquí te aparecen las más usadas y puedes clasificar obras por este factor. De esta forma también puedes ver cuáles son las que más se usan y aprovecharte de ellas.




  • Buscador por artista: con este buscador puedes encontrar a distintos artistas por su nombre y ver qué vendieron y a qué precio. Además, hay otras funciones como ver los artistas que vendieron por un precio superior a 300 Tezos.





  • NFTBiker: con esta herramienta, cada vez que introduces la wallet de una artista, se crea una tabla con información completa sobre cada una de las obras y el artista en cuestión. Desde ofertas por obra, hasta precio inicial y precio actual.




Herramientas de promoción

  • Contemplator 2000: esta herramienta te permite generar imágenes desde una plantilla para poder compartir tu obra de HEN en Twitter, Instagram o Facebook. ¡Muy recomendable!




  • Objkts Gallery: a día de hoy no podemos personalizar nuestra galería en Hicetnunc. Sin embargo, con Objkts Gallery, podemos crear una con distintas URLs de OBJKTs. Incluso con trabajos que no sean nuestros. Para que funcione, es importante que después de cada URL o número de objkt que peguemos, escribamos una coma.




  • Tryshowtime: como ya mencionamos en Cómo exponer tu cryptoarte, tryshowtime es una red social en la que puedes enseñar tus NFTs a otros y así darles promoción. En un comienzo solo admitía tokens de Ethereum, pero ahora funciona con Tezos también.




Otras herramientas

  • Hicdex: Hicdex es una herramienta completa que permite distintos tipos de análisis sobre tus obras NFT en Hicetnunc. Quién tiene nuestro NFT, qué ventas se han hecho en el mercado secundario, qué has creado, quién nos ha comprado alguna vez... etc.




  • Dono: como el nombre sugiere, esta herramienta sirve tanto como para listar NFTs y regalárselos a la gente, como para conseguir los que otros dan gratis.


  • Objkt Bid: esta herramienta es bastante interesante, ya que permite realizar subastas para tus NFTs de Hicetnunc, al mismo tiempo que permite participar en las de otros. Aún así, no estamos 100% seguros de que se mantengan las royalties de tu NFT si vendes por aquí.




  • Tzsnt: este bot de telegram permite añadir tu wallet address (o las de otros), de forma que cada vez que se produzca una venta, te avise con un mensaje. Muy útil si no quieres estar mirando la wallet cada poco tiempo.


  • Batch XTZ: esta herramienta permite enviar múltiples NFTs (por ejemplo 50 ediciones) de una sola vez con (y sin) un archivo CSV. Muy útil si quieres regalar unos cuantos tokens, por ejemplo.


  • IPFS Pinning: ¿Sabías que los archivos que están en IPFS (como los de los NFTs de HEN) pueden borrarse si nadie les hace caso? Esto se hace para ir eliminando archivos basura que nadie utiliza conforme pasa el tiempo. El problema es que un NFT que no tenga transacciones puede ser considerado así. Sin embargo, puedes usar un programa que le dé "toques" a la dirección de almacenamiento, de forma que IPFS crea que está usándose y no deja que se borre.


¿Conoces alguna otra herramienta para este marketplace? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

1,597 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo