top of page

Cómo mintear gratis en Mintable: crea tu NFT sin coste



Mintear NFTs en Ethereum es algo costoso, y de hecho ha sido algo que ha hecho que otros marketplaces como Hicetnunc en Tezos triunfen. Pero apareció una plataforma llamada Mintable que te permite mintear sin necesidad de pagar nada. En este post te contamos cómo hacerlo.


¿Qué es mintable?

Mintable es un marketplace de Ethereum en el que puedes mintear totalmente gratis gracias a su "gasless minting". Esto es algo que puede ayudar a democratizar el acceso al minteo de NFTs, ya que da igual si no tienes recursos. También es una forma de ahorrar si vamos un poco justos de dinero. Además, este marketplace también funciona con una blockchain llamada Zilliqa.



¿Por qué se puede mintear gratis?

A día de hoy no está claro por qué se puede mintear gratis en esta plataforma, ya que según ellos no utilizan una red "layer 2" (una blockchain secundaria) ni el comprador paga las gas fees del minteo. Lo más probable es que ellos mismos estén cubriendo los gastos del minteo, como hace Opensea, aunque con este otro marketplace es necesario pagar unas gas fees iniciales.


Eso sí, si elegimos la opción de mintear gratis, la plataforma se llevará un 5% de lo que recibamos por el NFT.





¿Cómo mintear un NFT gratis?

El primer paso para mintear un token gratis con Mintable es crearse una cuenta. Simplemente elegimos nombre de usuario, escribimos nuestro email y elegimos contraseña.





Después, al iniciar sesión, tendremos que conectar nuestra wallet de Ethereum usando una extensión como Metamask. Si no sabes lo que es, aquí te contamos cómo crearte una wallet de Ethereum.


Una vez tengamos nuestra wallet, le damos a Start Minting Now en la página principal.




Una vez empezamos, nos pregunta si lo que vamos a mintear existe ya en la blockchain. Le damos a Create new item.





En un principio, vemos que solo nos deja una opción, que es la opción gratuita. Sin embargo, dándole a Advanced (arriba a la derecha), tenemos también la opción de mintear directamente pagando. Para este tutorial, elegimos Gasless (sin pagar gas).





Después iremos a la pantalla de creación del token e introduciremos los datos. Si le damos a Advanced arriba a la derecha, tendremos más opciones. Podemos elegir la categoría: si es arte, coleccionables, objetos de un videojuego, música, dominios (como los .eth), plantillas y vídeos. Luego, pondremos el título del token en toda la blockchain (si lo ponemos en otros marketplaces, por ejemplo), el título del NFT y el subtítulo en Mintable.


Además, podemos elegir si mintear varios tokens de una vez (suponemos que es un token ERC-1155). Si quieres saber más sobre los tipos de tokens, puedes leer este post.


Por último tenemos las etiquetas, que nos permiten categorizar el NFT para que sea más fácil de encontrar.





Subimos el archivo en el apartado de preview image, que puede ser cualquier tipo de imagen, .mp4 o .glb para archivos 3D y de hasta 200 mb. Ten en cuenta que esta imagen no se podrá cambiar luego y que será accesible por todo el mundo. En nuestro caso, hemos usado una fotografía modificada con IA con Nightcafe, basada en "El Grito" de Edvard Munch.


Mintable también nos da la opción de añadir un archivo que será solamente accesible por el dueño del NFT. Por ejemplo aquí podríamos dar acceso a contenido extra o a una versión de gran resolución del mismo, ya que nos dan un límite de hasta 2 gb. Además, puede ser un archivo de cualquier tipo.





Tenemos opciones extra que son interesantes como transferir el Copyright con el NFT al venderlo y no dejar que el NFT pueda ser revendido en Mintable (aunque podrá hacerse en otras plataformas). Cuando transfieres el copyright, esto queda referenciado en la blockchain, por lo que se crea una prueba de que así se hizo.

Además, podremos añadir datos extra como nuestras redes sociales, nuestra web y demás. Para hacer esto, le añadimos un nombre a los datos y le damos un valor. En este caso el nombre es "Red Social" y el valor nuestro link de Twitter.





Por último, podremos añadir una descripción, elegir el método de venta y el precio, que puede estar en ETH o dólares. El NFT se puede vender a través de una subasta, con un Cómpralo ya o con un método mixto de ambos.


Le damos a List this item, firmamos la transacción con nuestra wallet y ¡Listo!. Ya tendremos un NFT a la venta.





Cabe destacar que, aunque esté listo para ser comprado, usando este método el NFT no aparecerá como minteado en otros marketplaces hasta que no se venda o transfiera. De hecho, si intentamos ponerlo en otro marketplace, veremos que no tenemos nada. Esto, según Mintable, ocurre porque aunque se minte el NFT, al no haber ninguna transacción, no se registra en las wallets. Aunque sugieren que hay una forma manual de añadirlos, nosotros no la hemos encontrado de momento.


¿Cómo transferir el token a otra wallet?

Para transferir el token a una wallet, tendremos que ir a nuestro perfil en My Account - Profile e ir al apartado My NFTs.





Ahí encontraremos los NFTs que hayamos minteado y podremos darle a Transfer para transferirlo a otra wallet. Introducimos la dirección de wallet a la que queremos transferirlo, pagamos las gas fees de la transacción con Metamask y ¡Listo!





¿Has minteado tu primer token gratis? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

10.139 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page