top of page

Diccionario Crypto y NFT

Actualizado: 18 oct 2021



En este post podrás encontrar los términos más utilizados en el mundo NFT y crypto. Para encontrar lo que buscas, pulsa Ctrl + F (o Command + F en Mac) y escribe el término para el que quieres respuesta.


Airdrop

Un airdrop es cuando se reparten cryptomonedas o tokens gratuitamente a los participantes que cumplan varios requisitos. Por ejemplo, a aquéllos que tengan un NFT concreto o que hayan participado en algún evento. Generalmente, los airdrops se hacen de manera promocional y especialmente cuando se ha creado un token por primera vez.


Altcoin

Se llama altcoin básicamente a cualquier criptomoneda alternativa a Bitcoin. Dependiendo de la persona, también incluirán a Ethereum dentro de las altcoins o no.


Altseason

Es un periodo en el mercado de crypto en el que las altcoins se ven favorecidas frente al Bitcoin en cuanto a su valor. Es decir, la cantidad de Bitcoin que puedes ganar intercambiando un altcoin es mayor.


Bear market vs. Bull market

Bear market es un término tradicional del trading que viene a decir que el mercado (a nivel general) tiene tendencia bajista. Esto ocurre cuando las criptomonedas bajan de valor frente a dinero fiat (dólares, euros, etc). La forma de recordar este término es que las garras del oso (bear) atacan hacia abajo.


Igual que existe un bear market, existe un bull market. Bull market quiere decir que la tendencia del mercado es positiva y está creciendo frente al dinero fiat. Es fácil recordar este término porque los cuernos del toro (bull) miran hacia arriba.


Bid War

Un bid war se da cuando en una subasta de un NFT comienzan varias personas a pujar sin parar durante un tiempo determinado, provocando así una guerra de pujas (bid war). Generalmente, el tiempo restante de la subasta se amplía cada vez que hay una puja y está cerca de acabar.


Bitcoin

Cuando hablamos de Bitcoin, podemos referirnos a la blockchain de Bitcoin y a la criptomoneda. Por un lado, es la primera criptomoneda descentralizada que ha existido. Se creó en 2007 por alguien o un grupo de personas (se desconoce) que se hacen llamar Satoshi Nakamoto.


Por otro lado, la blockchain alberga la propia criptomoneda. Esta blockchain es muy limitada y no tiene smart contracts, por lo que no se pueden crear NFTs. Hay gente que la considera como la única blockchain realmente válida. A este tipo de gente se les denomina "Bitcoin Maximalists" por creer que solo una blockchain se puede utilizar para absolutamente todo.


Blockchain

Una blockchain es una forma de almacenamiento de datos que, a diferencia de un servidor centralizado, hace que existan copias simultáneas en múltiples ordenadores a tiempo real. De esta forma, si un servidor u ordenador cae, siempre hay otros que mantienen la información a flote.


Además, la información en la blockchain, en lugar de almacenarse linearmente, se almacena en bloques que se van acoplando los unos a los otros. Si quieres leer más sobre qué es una blockchain y cómo funciona, en Blockchain: Guía para Dummies te contamos más.


Burn/Quemar Token

Cuando hablamos de quemar (burn) un token o NFT, hablamos de "destruirlo", al menos a ojos de la blockchain. Realmente, lo que se mintea en la blockchain no se puede destruir como tal, así que lo que se hace es enviar el token a una wallet específica de la que no se puede recuperar nada.


Para quemar un token en Ethereum, generalmente se envía a la wallet 0x000000000000000000000000000000000000dEaD.


Cold wallet vs Hot wallet

Hablamos de cold y hot wallets dependiendo de que estén constantemente conectadas a internet o no.


Por un lado, las cold wallets suelen estar ligadas a algún tipo de dispositivo que requiere que alguien lo verifique físicamente para ser utilizadas. Ejemplos de esto son wallets como Ledger.


Por otro lado, las hot wallets son aquéllas como Metamask, que pueden ser accedidas desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.

Si quieres saber cuándo utilizar una u otra, puedes leer nuestra Guía de seguridad para tu wallet.


Collector

Es como se denomina a aquellas personas que se dedican a coleccionar arte NFT. En español, la traducción sería "coleccionista". Hay collectors como 888 o Loopify que son muy influyentes y conocidos en el mundo NFT.


Cryptovoxels

Cryptovoxels es un mundo virtual o metaverso que se alimenta de Ethereum y en el que puedes comprar y vender parcelas dentro del mismo como NFTs, así como wearables (atuendos). La mejor forma de describirlo es como una red social virtual. Si quieres saber con más profundidad en qué consiste, puedes leer Qué es Cryptovoxels.


DAO

DAO significa "Organización Autónoma Descentralizada" (Decentralised Autonomous Organisation) y son organizaciones como empresas que están basadas en un programa (smart contract) y cuyas decisiones dependen de votos con tokens. En una DAO, las bases y objetivos de la organización están grabadas en el smart contract, de esta forma pueden funcionar de manera independiente y sin depender de nada ni nadie y, al mismo tiempo, se pueden cambiar cosas con el uso de tokens de gobernanza.


Un ejemplo de DAO, podría ser una empresa de taxis autoconducidos que pueden llevar a viajeros durante todo el día y que cada x kilómetros estén programados para parar a repostar. Uno podría programar también las revisiones del taller cada cierto tiempo y no tener que preocuparse por mucho más. De esta forma, tendrías una empresa funcionando sin tener que hacer nada y con la garantía de que su funcionamiento está respaldado por la blockchain. Cada 6 meses, la junta de accionistas, que tienen un número de tokens de gobernanza (en lugar de acciones), proponen y votan cosas utilizándolos. De esta forma, es un sistema muy seguro, ya que quien tiene los tokens, puede votar. Decentraland es un ejemplo de DAO.


Dapp

Una Dapp no es más que una aplicación (app) descentralizada. Se les llama así porque interactúan de una forma u otra con la blockchain y normalmente te puedes loguear con una única wallet en todas ellas. Puedes encontrar una lista de Dapps de Ethereum en Etherscan.


Decentraland

Decentraland es uno de los metaversos más grandes y conocidos. En este mundo virtual puedes comprar y vender parcelas NFT y existen múltiples eventos teniendo lugar constantemente. Si quieres saber más de este metaverso, puedes leer Qué es Decentraland.


Descentralizado

Descentralizado es un término que escuchamos mucho en el mundo crypto y que aplica a apps, exchanges, blockchains y todo en general. Es un poco relativo, ya que lo que está descentralizado para algunos, puede no estarlo para otros.


Básicamente significa que el poder, logística y otros factores no recaen sobre un solo sitio o persona. Por ejemplo, aplicado a una blockchain, podría ser que todos los nodos o servidores que participen en ella y la mantengan estén en las oficinas de Microsoft. En este caso, a pesar de utilizar tecnología blockchain (que es descentralizada per se), estaríamos hablando de que la blockchain está centralizada.


El debate y lo relativo del término recae sobre cuanto es lo suficientemente descentralizado. Por ejemplo, Bitcoin tenía mineros en muchos lugares del mundo, pero una gran proporción estaba en China hasta que se prohibió. Para algunos, eso no es lo suficientemente descentralizado, ya que tendría que estar distribuido en proporciones equivalentes alrededor del mundo.


DeFi

Literalmente significa finanzas descentralizadas (Decentralised Finance) y se refiere a todas las finanzas que tienen que ver con criptomonedas y blockchain. Básicamente es una forma alternativa a las instituciones tradicionales.


Delegar/Delegate

En una blockchain que funciona por PoS (Proof of stake), puedes prestar tus criptomonedas de esa blockchain a un grupo de personas llamados nodos. Estas personas se encargan de mantener la red funcionando, y tu apuestas tus criptomonedas a que estas personas son bienintencionadas y no van a cometer ningún tipo de fraude al intentar validar bloques de la blockchain.


Al delegar tus criptomonedas, te dan recompensas cada cierto tiempo. Sin embargo, si el nodo al que delegaste tus tokens hizo algo fraudulento, lo más probable es que te quiten parte de tus criptomonedas como castigo.


Drop

Un drop es el nombre que recibe en cryptoarte el hecho de lanzar una colección. Cuando se hace o se lanza un drop, se está lanzando arte de algún tipo en forma de NFT.


Drop party

Al lanzar un drop, generalmente se hace un evento en mundos virtuales como Cryptovoxels o Decentraland o en redes sociales. A esto se le llama "drop party".


ERC

Es un tipo de estándar en la blockchain de Ethereum que se usa para crear distintos tipos de tokens. Los ERC-721 y ERC-1155 son los asociados a los NFTs. El 721 es para una edición 1/1, mientras que el 1155 es un token semi-fungible. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer nuestro post Estándares ERC: diferencias y usos.


ESTATE

Cuando hablamos de ESTATEs, hablamos de mundos virtuales como The Sandbox o Decentraland en los cuales podemos comprar parcelas como NFTs. Básicamente un ESTATE es un conjunto de LANDs o parcelas virtuales. Suelen ser bastante grandes y caros.


Ethereum

Ethereum es una blockchain y una criptomoneda: Ether (ETH). Es la blockchain más conocida y utilizada para proyectos de NFTs ya que fue de las primeras en introducir smart contracts, los cuales permiten la creación de estos NFTs. Vitalik Buterin es la persona detrás del proyecto.


Exchange

Un exchange es una casa de intercambio de criptomonedas en la que puedes intercambiar unas por otras o incluso por fiat como dólares americanos. Existen exchanges descentralizados como UniSwap y otros de empresas como Binance o Kraken.


Exploit

Un exploit es algún tipo de hueco o fallo en el código de algún programa como un smart contract del que alguien se puede aprovechar para beneficiarse.


Un buen ejemplo de exploit fue la primera versión del smart contract de Hicetnunc, que tenía un fallo por el que una persona podía comprar un NFT a un artista y llevarse el resto gratuitamente. Esto paralizó la plataforma un tiempo y les forzó a realizar una migración.


Fiat

Llamamos Fiat al dinero tradicional de instituciones como gobiernos. El euro y el dólar son fiat. Este dinero está en contraposición con las criptomonedas, ya que son algo alternativo que no depende de las instituciones tradicionales.


FOMO

Es el miedo a quedarse fuera y perderse algo (Fear of missing out). Es la sensación que sientes cuando todos tus amigos van a un evento y tú no. Al final la presión hace que acabes haciéndolo.


Esto suele pasar en el mundo crypto con el hecho de comprar nuevas criptomonedas o proyectos NFT que no sabemos si se volverán muy valiosos.


FUD

El FUD es una estrategia de miedo y dudas que se genera por parte de alguien. Generalmente, hay ciclos en crypto donde empezamos a escuchar muchas noticias negativas y a esto se le califica como FUD.


Gas Fee

Son las comisiones que pagamos en la blockchain a los mineros cada vez que hacemos una transacción o cambiamos algo de información en ella (como al mintear un NFT). Estas comisiones dependen de lo saturada que esté la red en blockchains PoW (Proof of work), pudiendo llegar a ser muy caras si la blockchain está muy saturada.


Genesis

Se suele hablar de "obra génesis" cuando es la primera obra de un artista, ya sea en el propio espacio NFT o en general.


Giveaway

Es un regalo que se suele dar por algún motivo concreto. Por ejemplo, en muchas ocasiones los cryptoartistas dan NFTs como giveaways a sus primeros coleccionistas por haber confiado en su trabajo.


Governance

En el mundo crypto, se suele hablar de governance cuando hablamos de la toma de decisiones. Así, por ejemplo un governance token es una criptomoneda que nos permite tomar decisiones en alguna organización.


Halving

Es un evento que está programado en la blockchain de Bitcoin y está hecho para que cada cierto tiempo se reduzcan a la mitad las recompensas de minado de la blockchain. Esto hace que cada vez se produzcan menos criptomonedas, reduciendo la inflación. En Bitcoin, las recompensas se irán reduciendo de mitad en mitad hasta llegar a 0 dentro de unas décadas.


HODL

Es un término que está mal escrito a propósito y que viene del término en inglés "hold". Significa no vender tus criptomonedas y mantenerlas en tu wallet, aunque también aplica a acciones y otro tipo de activos financieros. Se usa en referencia a un post de GameKyuubi en 2013 en el que hablaba de cómo le iba todo mal en sus inversiones pero él iba a hodlear BTC. Al ir un poco borracho, escribió mal la palabra.


LAND

En mundos virtuales como Decentraland, una LAND es una parcela NFT que puedes comprar. En este espacio, podrás construir lo que quieras en 3D y estará más o menos limitado dependiendo del mundo virtual en el que la hayas comprado.


Lazy Minting

El lazy minting es una funcionalidad de varios marketplaces de NFTs como Opensea en la que el NFT se mintea al ser comprado por alguien y no antes. Esto hace que el marketplace, que en ocasiones puede cubrir los gastos de minteo, se ahorre gran cantidad de dinero en gas fees de NFTs que jamás serán vendidos.


Liquidity Pool

Una liquidity pool o reserva de liquidez es, en DeFi, un montón de criptomonedas guardadas en un mismo sitio para que la gente pueda intercambiar unas por otras a cambio de una comisión. Generalmente, si prestas tus criptomonedas en liquidity pools, podrás obtener beneficios pasado un tiempo.


Mercado secundario

El mercado secundario en el mundo NFT se refiere a todos los NFTs que han sido vendidos más allá de la primera venta directa. Generalmente, no hay marketplaces específicos para esto, ya que normalmente el mercado primario y secundario se dan en el mismo marketplace.


Los mercados secundarios son los que hacen que los creadores de un NFT se puedan llevar beneficios de royalties.


Metamask

Metamask es una extensión de navegador que se utiliza para acceder y utilizar tu wallet de Ethereum. Si quieres saber qué es y cómo crearte una cuenta, pulsa aquí.


Mining pool

Una mining pool es un conjunto de personas que juntan todo su poder computacional individual para que, entre todos, puedan minar una criptomoneda. A pesar de tener poca capacidad como individuo, si te alías con otros en una mining pool, puedes recibir un porcentaje de recompensas.


Mintear/Mintar

Mintear es el hecho de crear un NFT en una blockchain. Literalmente significa "acuñar" e implica grabar la información en ella.


NFT (token no fungible)

Un NFT es un activo digital en una blockchain que va ligado a un archivo como una imagen o un vídeo. Éste es totalmente único. Los NFTs suelen poder usarse en las diferentes dapps de la blockchain, ya que funcionan todos bajo el mismo estándar. Si quieres saber más, puedes leer este post.


Parcel

Significa lo mismo que LAND. Es una parcela de terreno virtual NFT en un metaverso como Decentraland.


Proof of Stake (PoS) vs. Proof of Work (PoW)

Una blockchain puede funcionar por distintos sistemas de verificación de su información: Proof of Work o Proof of Stake.


En Proof of Stake, los usuarios de la blockchain que tienen criptomonedas de la misma delegan (prestan) sus tokens a ciertos grupos de personas que se encargan de salvaguardar la blockchain. Por ello reciben recompensas. Sin embargo, si la persona encargada de salvaguardarla, hace algo fraudulento, todo el que delegó sus tokens, perderá una parte.


Por otro lado, en Proof of Work, en lugar de prestar tokens, lo que cedes es tu poder computacional. Al solucionar problemas criptográficos, estás asegurando la blockchain y te recompensan con criptomonedas por ello.


Royalties

Es importante no confundir este término con las royalties por derechos de autor. Las royalties o regalías son unas comisiones que nos llevamos cuando nuestro NFT es vendido en el mercado secundario y es una gran ventaja de los NFTs. Sin embargo, esto depende de cada marketplace.


Seed phrase

La seed phrase o frase semilla es una contraseña en forma de palabras aleatorias que recibes cuando creas una nueva wallet. Esta frase semilla es esencial, ya que sin ella perderemos acceso a nuestra wallet. También es muy importante no compartirla, ya que no se puede cambiar y quien la tenga podrá acceder a nuestra wallet.


Shill

Shill se refiere a enviar o promocionar algo. Cuando alguien quiere que le "shillees" tu arte NFT, quiere que se lo envíes.


Shitcoin

Es un término que se usa para referirse a criptomonedas sin valor alguno porque no tienen ninguna utilidad detrás. Se usa de forma relativa, ya que para algunos maximalistas del Bitcoin, Ether (ETH) es un shitcoin.


Smart Contract

Cuando hablamos de smart contracts o contratos inteligentes, no hablamos de contratos como tal y el nombre puede engañar. Hablamos de programas dentro de la blockchain que se ejecutan bajo ciertas condiciones. Gracias a los smart contracts podemos crear NFTs.


Stable Coin

Se trata de criptomonedas que van ligadas a activos del mundo tradicional como fiat o valores como el oro y esto hace que sean mucho más estables que el resto. Ejemplos de esto es USDC, por ejemplo.


Staking

Staking es básicamente lo mismo que delegar. Es prestar tus criptomonedas para asegurar la blockchain a cambio de una comisión.


Tezos

Es una blockchain que funciona bajo Proof of Stake y que se anuncia como "la blockchain limpia" por este motivo. Al funcionar bajo este sistema, consume menos electricidad. Dentro de Tezos hay marketplaces como Hicetnunc.


Token

Token es el término genérico que se usa para referirse a activos de la blockchain. Tanto una criptomoneda como un NFT pueden ser tokens, con la diferencia de que los NFT serían "no fungibles" y las criptomonedas sí lo serían.


Tokenizar

Tokenizar generalmente significa crear un NFT de algo.


Token fungible

Un token fungible podría ser un activo como una criptomoneda. Fungible significa que al intercambiar unos con otros, no afecta cual recibimos, ya que todos son iguales. Por el contrario, en los NFTs sí nos importa cual nos den, ya que todos son únicos.


Wallet

Una wallet es donde guardas tus activos digitales en la blockchain. Existen distintas extensiones para crear wallets en distintas blockchains como Tezos, Ethereum, Cardano... etc.


White Paper

Cuando hablamos de un whitepaper en crypto, normalmente hablamos de un documento en el que se detalla todo lo que engloba a un DAO, una colección o incluso una empresa. Aquí hablan de sus objetivos, normas, etc.



¿Qué más términos conoces? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

5851 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page