top of page

Blockchain: Guía para Dummies



¿Qué es la Blockchain?

La blockchain o cadena de bloques es una tecnología que se usa para almacenar datos. De hecho, podríamos decir que es un tipo de base de datos.

Para entender fácilmente lo que es la blockchain, tenemos que entender que una base de datos es una gran cantidad de información almacenada en un ordenador para que sea fácilmente accesible. Generalmente, las bases de datos suelen tener formato de tabla (como una tabla de Excel).


En el caso de la blockchain, los datos no se estructuran en formato de tabla, sino en bloques que se encadenan unos a otros conforme se añade nueva información. Asimismo, cada bloque se añade de forma cronológica al siguiente, por lo que podemos ver todo el historial de cambios en la base de datos.

Además, todo esto no ocurre en un solo ordenador, sino en una red de nodos (u ordenadores) que contiene una copia de la cadena de bloques y que procesan la información a tiempo real. Es a lo que se refiere la gente cuando habla de "descentralización".


La blockchain se compone de 3 partes:

  • Datos: puede ser cualquier tipo de información.

  • Hash (ID): el número de identificación único del bloque.

  • Hash del bloque anterior: para que haya una referencia.


¿Para qué se puede utilizar?

El uso más conocido de la blockchain es para mantener un registro de quién tiene qué criptomoneda como en el caso del Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, se puede utilizar para muchísimas más cosas. Entre ellas, una de las que más está dando de qué hablar son los NFTs o "non-fungible tokens".





Además, se podría utilizar para crear sistemas de votación para elecciones, nuevos sistemas de identidad digital, como forma de compartir datos médicos... ¡Los usos son infinitos!


¿Qué son los miners?

Los miners son una red de personas (red de nodos) que ofrecen la potencia de su ordenador a cambio de una comisión por transacción. El trabajo de estos ordenadores es el de completar los bloques de información de la blockchain, verificar que todos coinciden y que la información es correcta.


Es un sistema muy parecido a cuando descargas algo por torrent: si no hay otros usuarios compartiendo esa información, no puedes descargar el archivo.


¿Qué significa que esté Descentralizada?

Cuando se habla de descentralización, lo que se quiere decir realmente es que la información no está en un único "centro" (como un servidor o los servidores de una empresa), sino que está repartida entre varios puntos al mismo tiempo (red de nodos). Sin embargo, también existen redes de blockchain centralizadas y operadas por una misma empresa.


¿Es segura?

El hecho de que una red de información esté descentralizada hace que sea muchísimo más segura. Esto es debido a que si alguno de los nodos fallase, sea por un hackeo o por un fallo de cualquier tipo, todavía habría una red que mantendría la estructura a flote.


Es algo así como si tuvieras en tu casa 10 tipos de generadores de electricidad distintos (placas solares, generador de gasolina, turbina eólica...etc) para asegurarte que nunca jamás te quedas sin electricidad.


Ethereum

Ethereum es una tecnología de blockchain que, a diferencia de la de Bitcoin, puede usarse para mucho más que para criptomonedas (aunque también tiene su propia moneda, el Ether). Esto es debido a que entre sus datos, permite introducir código de programación, cosa que la tecnología de Bitcoin no permite (en Bitcoin sólo se permiten números).


El hecho de que se pueda introducir código de programación permite que se puedan crear Smart Contracts. Los Smart Contracts no son más que mini programas guardados en la cadena de bloques que se ejecutan si ocurre X evento. La gran ventaja de que permanezcan en la blockchain es que estos contratos se convierten en muy seguros e inmutables. Además, al estar escritos en lógica de programación, hace que el resultado del contrato sea mucho más transparente. Un ejemplo de una acción de devolución de un préstamo sería "al llegar la fecha X, introducir Y cantidad de ETH en un monedero".






Ventajas y Desventajas de la Blockchain

La blockchain trae ciertas ventajas y desventajas. Aunque principalmente es una tecnología con aspectos muy positivos.


Ventajas

  • La descentralización hace que la información sea muy segura y difícil de hackear

  • Las transacciones son privadas, seguras y eficientes

  • Gran precisión de la información gracias a la red de nodos que la verifica

Desventajas

  • Al tener la posibilidad de ofrecer una gran privacidad, se puede utilizar para actividades ilícitas

2046 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page