Estándares ERC de Ethereum: diferencias y usos



Lo tienes todo listo y estás decidido. Vas a mintear tu obra y te encuentras con que la plataforma te da la opción de mintear un NFT en ERC-721 o ERC-1155 y no contabas con esto. ¿Qué diferencias hay y para qué sirven los distintos estándares? Aquí te lo contamos.


¿Qué es ERC?

ERC son estándares que se utilizan en la red de Ethereum para garantizar la interoperabilidad en las distintas plataformas de la blockchain (Decentraland, Opensea, SuperRare, etc). En cierto modo, el concepto es bastante parecido al formato de los archivos en un ordenador (.mp3, .jpeg, etc). Gracias a esto, podemos exponer fácilmente un NFT en nuestra galería de Decentraland a la vez que podemos venderlo en Opensea, por ejemplo.


ERC-20

El estándar ERC-20 es el más común y funcional de todos. Este estándar es el que está detrás de tokens como ETH y los social tokens y básicamente permite el intercambio de los mismos, que suelen tener valor de algún tipo. Técnicamente es el equivalente a Bitcoin en la blockchain de Ethereum.


Si un token es un ERC-20 significa que es fungible (al contrario de los NFTs), lo cual quiere decir que son totalmente intercambiables entre sí, ya que todos son iguales (como el dinero en fiat).


El hecho de que un token sea ERC-20, significa que puedes almacenarlo en tu monedero de Ethereum sin problema.


ERC-721 o ERC-1155: ¿Qué diferencias hay?

ERC-721

El estándar ERC-721 fue el primero para poder crear NFTs en Ethereum y a día de hoy es uno de los más usados. Cada ERC-721 es totalmente único y se asocia con un identificador irrepetible. Aunque haya varios ERC-721 con la misma imagen o nombre (metadata), siguen siendo únicos. Sería algo parecido a las coordenadas de GPS: cada una es irrepetible aunque apunte a un trozo de tierra muy parecido o "igual" que otro.


En contraposición con los ERC-20, éstos no se puede intercambiar unos con otros porque no son fungibles. Es decir, no se pueden sustituir. Sería como intentar sustituir un cuadro original de Picasso por un equivalente: no tendría sentido.

Este tipo de estándar es ideal si quieres crear una pieza totalmente única como una obra 1/1. Pero claro, imagina que quisieras sacar 1000 ediciones de una misma obra; tendrías que crear 1000 tokens ERC-721 únicos pagando todas las gas fees correspondientes. Una locura.


Este problema es lo que llevó a la creación del ERC-1155.


ERC-1155

El estándar ERC-1155 es el resultado de combinar el concepto de token no fungible (ERC-721) con tokens fungibles (ERC-20). Con este estándar, puedes usar un solo smart contract para generar distintos tipos de NFTs.


Por ejemplo, con un ERC-1155, podrías crear NFTs para un videojuego con características diferentes (rifles, armaduras, etc). Éstos simplemente tendrían un número de ID distinto entre sí (ej. rifle blanco - ID 1, armadura negra - ID 2).


Entonces, ¿Qué diferencia hay?

La diferencia principal de un ERC-1155 a un ERC-721 es que la propiedad de los NFTs no se registra de la misma forma. Siguiendo el ejemplo del videojuego, si yo tuviera 10 NFTs del mismo rifle blanco (ERC-1155), no habría forma de distinguir unos de otros. Dentro de mi cartera, aparecería un balance de 10 rifles blancos con ID 1. De ahí a que los ERC-1155 sean una combinación de los ERC-20 y los ERC-721, ya que son tokens no fungibles (NFTs), pero con cierto grado de "fungibilidad" (en cuanto a que los del mismo tipo son intercambiables entre sí).



¿Cuándo utilizar cada uno?

Los ERC-721 deberían ser utilizados cuando queramos crear un token totalmente único como una obra 1/1. Sin embargo, los ERC-1155, tienen mucho más sentido en ediciones 1/1000 o si vas a crear un videojuego y necesitas 1000 objetos distintos. De otra forma sería inviable hacerlo.


Además, hay que tener en cuenta que transferir tokens ERC-1155 es mucho menos costoso porque el proceso consiste en actualizar una cantidad (como ocurre con los ERC-20), mientras que para los ERC-721 tendrías que transferir uno a uno aunque fueran para la misma wallet.


Eso sí, los tokens ERC-1155, técnicamente hablando, tienen menos calidad y valor que los ERC-721, ya que no son tan únicos.


ERC-2309

El estándar ERC-2309, por otro lado, fue creado por Cargo como una extensión del ERC-721. Este estándar permite crear múltiples ERC-721 de una vez, ahorrando muchísimas gas fees.


Sería algo así como intentar pasar unos archivos de una carpeta a un pen drive: puedes copiar la carpeta con todos los archivos en un movimiento o pasar uno a uno manualmente.


Eso sí, los tokens creados con este estándar siguen teniendo los mismos problemas de costes que los ERC-721 al ser transferidos.




Otros ERC

Existen otros tipos de estándares aparte de los que hemos visto en este post.. Algunos de ellos son:

  • ERC-223 - protege al usuario de transferencias accidentales.

  • ERC-827 - permite a un tercero gastar nuestro token.

  • ERC-777 - permite a un usuario rechazar tokens de una wallet no deseada.

657 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo