¿Qué es Polygon (Matic)?



¿Has escuchado hablar de Polygon (anteriormente Matic) y no sabes exactamente lo que es ni por qué supone una revolución para la blockchain? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este ecosistema.


¿Qué es Polygon (Matic)?

Polygon es un ecosistema de redes layer 2 y sidechains cuyo objetivo es solucionar los problemas de escalabilidad que tiene Ethereum.


Si has minteado un token alguna vez, seguro que has tenido que estar pendiente de que bajen las gas fees porque el precio de la transacción era prohibitivo. Además, es bastante probable que muchas veces hayas tenido que esperar un largo tiempo preguntándote si una transacción se iba a completar o no. Esto es debido a que Ethereum solo permite un máximo de 15 transacciones por segundo, por lo que da igual cuantos mineros haya, ya que está limitado por el funcionamiento de la propia blockchain.


Sin embargo, imagina que pudiéramos tener la seguridad de una blockchain como Ethereum con mayor rapidez de transacciones y unas gas fees muy bajas.


Aquí es donde entra Polygon.


¿Cómo funciona Polygon?

La forma más simple y fácil de explicar Polygon respecto a Ethereum es con una película: Origen (Inception). En esta película los personajes pueden entrar en un primer nivel de sueño (Ethereum) y pasar a niveles más profundos. El nivel 2 sería Polygon en este caso. Es decir, una red dentro de una red.


Polygon, a su vez, es un ecosistema de blockchains, el cual está formado por varias redes (sidechains) que funcionan paralelamente entre ellas. Esto hace que Polygon pueda tener una velocidad de transacción altísima y unas gas fees muy bajas.


Las redes que tiene el ecosistema de Polygon son la red de Plasma y de Proof of Stake (PoS). La red de Plasma es más segura, pero algo más lenta, mientras que la de PoS es muchísimo más rápida a costa de un poco de seguridad.


Respecto a su funcionamiento y sin entrar demasiado en tecnicismos, la forma mediante la que logran esto es actualizando de vez en cuando el estado de la red de Polygon en los bloques de Ethereum. Por lo que todos los bloques de Polygon van procesándose y estos cambios sobre el estado de la red van guardándose en Ethereum.




Como vemos en la ilustración, cada cierto tiempo, se hace un punto de control en Polygon (Matic) que guarda la información sobre el estado de la blockchain en la red de Ethereum. Esto se hace mediante un "puente" que conecta una blockchain con otra. Sería algo así como guardar el progreso en un videojuego. Así, se garantiza la seguridad y permanencia por parte de una blockchain como Ethereum.


Características clave de Polygon

  • Escalabilidad: transacciones rápidas, a bajo coste y con la seguridad de la blockchain de Ethereum.


  • Flexibilidad: Polygon se compone de blockchains que son capaces de ser integradas con distintos protocolos y además éstas son públicas.


  • Alta Capacidad: se pueden realizar hasta 10000 transacciones por segundo en solo una de las múltiples redes que componen Polygon, pudiendo añadir más aún.


¿Qué es el token de MATIC?

El token de MATIC es usado para varias cosas en el ecosistema de Polygon. Entre ellas, participar en la gobernanza (toma de decisiones) de Polygon, contribuir a la seguridad de la red haciendo staking y para pagar las gas fees dentro del ecosistema.


Proyectos que usan Polygon

Existen cada vez más proyectos que funcionan en Polygon. Los más conocidos son:

  • Aavegotchi: juego de coleccionables en el que los jugadores hacen staking de sus NFTs para generar nuevos tokens. Aquí tienes una entrevista con uno de los creadores dentro de este universo.


  • Decentral Games: casinos dentro de Decentraland donde puedes apostar tus cryptomonedas.


  • Opensea: uno de los mayores marketplaces de NFTs que está integrando un submercado puramente en Matic (Polygon). De momento está en beta, aunque ya se puede comprar y vender NFTs.




El futuro de Polygon

En un futuro, la intención de los desarrolladores es poder integrar Polygon en cualquier blockchain. Básicamente, Polygon podría actuar como "el internet de las blockchains", conectando unas con otras y compartiendo un espacio común. Así, se podrían disfrutar las ventajas de todas ellas sin los problemas de compatbilidad que genera cada una ni las altas gas fees.

1,075 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo