¿Cómo usar Matic (Polygon) en Opensea y mintear tus NFTs en esta blockchain?



Desde hace relativamente poco, es posible comprar y vender NFTs en Opensea en la red de Matic (o Polygon; son lo mismo). Esta red, como ya explicamos en el post "Qué es Polygon (Matic)", es un layer 2 y tiene un coste de transacciones básicamente gratuito.


En este post vamos a explicar cómo configurar Metamask para poder usa la red, cómo mintear en ella y cómo comprar y vender NFTs de Polygon en Opensea.


Cómo Configurar Metamask para Matic (Polygon)

Si queremos hacer transacciones en la red de Polygon, primero tenemos que poder acceder a ella desde Metamask (si no sabes qué es, puedes leer "Qué es Metamask y cómo crear una cuenta"). Este proceso es bastante simple:


Primero clickamos en la extensión de Metamask y después donde pone "Ethereum Mainnet".





De ahí seleccionamos Custom RPC y podremos introducir los datos de la nueva red que queremos agregar, en este caso Polygon. Es importante agregar redes que conozcamos solo. De hecho, idealmente deberías mirar estos datos que te damos en la documentación de Polygon, porque podríamos estar dándote datos falsos (aunque no sea el caso).





Le damos a Save y listo. Ya tendremos la red de Matic disponible. Dependiendo de si estamos operando en la red de Matic o de Ethereum, elegiremos Matic Mainnet o Ethereum Mainnet.


Traspasar MATIC de Ethereum a Polygon

Para poder pagar las transacciones, como enviar tokens en la red de Matic (al igual que en Ethereum), debemos tener un poco de la cryptomoneda de esta red, que se llama MATIC. Estas gas fees son mínimas y normalmente no llegan al centavo de dolar.


Para ello, tenemos que tener primero MATIC en nuestra wallet de Metamask y un poco de ETH para las gas fees. Si no sabes cómo depositar crypto en Metamask, puedes leer nuestro post "¿Cómo depositar y retirar tu dinero en Metamask?"

Después, iremos a la Wallet de Matic, nos logueamos con nuestra cuenta de Metamask, y nos aparecerá nuestro saldo en la red de Polygon, que normalmente será de 0.010 MATIC y te permitirá realizar unas cuantas transacciones sin tener que enviar tokens a esta red. Nota: si no vas a hacer muchas transacciones ni vas a comprar NFTs de Polygon, no es necesario enviar más MATIC que el que te dan por defecto.


Aquí podemos traspasar todo tipo de tokens a Polygon, desde ETH a USDC. ¿Y para qué querríamos hacer esto? Pues porque podríamos transferirlos en el futuro a otras wallets sin tener que (básicamente) pagar más gas fees. Eso sí, si solo planeas hacer una transacción, obviamente no compensa.





Para traspasar nuestros tokens a Matic, le daremos a Move funds to Matic Mainnet. Aquí encontraremos una aplicación para elegir el token y cantidad que queremos traspasar. Le damos a Transfer.





Después nos dirá cuánto nos costará todo en gas fees, lo aceptamos y a partir de ahí, tendrá que aprobarse y confirmarse la transacción, lo cual llevará unos 7 minutos aproximadamente.





Por último, nos saldrá esta pantalla, la cual nos indica que todo está correcto y que tenemos que esperar a que se complete la transacción. ¡Y listo! Ya tienes cryptomonedas en la blockchain de Matic.





Cómo mintear NFTs en Matic

Para mintear nuestros NFTs en Matic, tenemos que ir a esta web de Polygon, que nos ofrece la posibilidad de mintear tokens ERC1155 y ERC721. Si no sabes qué diferencias hay, puedes leer "Estándares ERC de Ethereum: diferencias y usos".


El funcionamiento es muy simple. Solo tenemos que loguearnos arriba a la derecha de la web con nuestra wallet e introducir la información que queramos en el token.





Como vemos, podemos subir un archivo .jpg, .mp4 y .png de máximo 10 MB. Introducimos el título y descripción como haríamos en cualquier otro marketplace, el tipo de token, la cantidad de tokens que queremos mintear y nuestra URL de redes sociales de forma opcional. Además, podemos marcar si el contenido es para mayores de 18.





Una vez hayamos minteado el token, podremos verlo en nuestra cuenta de Opensea, logueándonos y clickando en la esquina superior derecha en "My Profile".





La "M" bajo el NFT nos indicará que está en la red de Matic. En mi caso, tokenicé una foto que hice en Tokyo como un ERC721.


¡Y ya está! Tienes tu primer token en Matic totalmente gratis.


Nota: en un futuro cercano seguramente se pueda hacer este proceso directamente en Opensea.


Cómo comprar, vender y transferir NFTs en Polygon

Tenemos nuestro NFT. Ahora podemos venderlo o regalarlo. ¿Cómo hacemos esto?


Vender NFT en Matic

Para vender nuestro NFT, solamente tenemos que ir al token en "My Profile" en Opensea, clickar en los 3 puntitos y seleccionar Sell.





Ponemos el precio que queramos en ETH y clickamos Sell.





Cambiamos a la red de Matic en nuestro Metamask y, si es la primera vez que lo hacemos (lo cual debería ser el caso porque estás leyendo esta guía), nos pedirá hacer una transacción con nuestra wallet para desbloquear la opción de comprar y vender. Esto nos costará algo así como $0.0001.





Deberemos hacer lo mismo para poder desbloquear las transacciones con ETH.





Por último, firmamos la transacción y ¡Listo! Nuestro token estará disponible para su venta.




Transferir NFT en Matic

Regalar un token en Matic es muy simple. Solamente necesitamos la dirección de la wallet de la persona a la que se lo queremos enviar.





Al igual que antes clickamos en los 3 puntitos y, en lugar de Sell, pulsamos en Transfer. Se nos abrirá una ventana en la que nos pedirá la wallet a la que enviarlo, la copiamos y pegamos, le damos a transfer, confirmamos la transacción y listo.





Comprar NFT en Matic

Para comprar NFTs en Matic, existen distintas plataformas, pero en este caso vamos a explicar la más utilizada y siguiendo el hilo del post, que es Opensea.


Primero, nos vamos al buscador de Opensea y seleccionamos la Chain de Matic (o puedes pulsar este link). Aquí podremos encontrar todos los NFTs que estén albergados en esta blockchain layer 2, que a fecha de escribir este post son casi 1,5 millones.





Clickamos el que nos guste y le damos a Buy Now. En este caso elegimos un objeto de un videojuego que costaba $0.25.





Si no hemos depositado ETH en Matic, nos saldrá una pantalla en la que nos permiten traspasar nuestros tokens desde ETH a esta otra blockchain. Puedes hacerlo de esta forma, o como te indicamos más arriba.





Una vez que hayamos confirmado todo, habremos comprado el NFT a básicamente coste cero de gas fees (exceptuando el traspaso de ETH) gracias a la blockchain de Polygon.


¿Has minteado en Matic? ¿Cómo fue la experiencia? Cuéntanoslo en los comentarios.

3,615 vistas10 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo