Entrevista NFT: David Ortega (StadioPlus)

Actualizado: sep 23





David Ortega es uno de los cofundadores de StadioPlus, que es una plataforma que une el deporte y el arte con la tecnología de los NFTs.


¿Quién es David Ortega?

Soy CEO de una empresa de desarrollo de software en Valencia que se llama Dekalabs y desarrollamos de todo, incluido blockchain. Además, soy cofundador de StadioPlus, una plataforma de NFTs para unir a deportistas y artistas. También soy profesor en varias escuelas de negocio de Valencia como EDEM.


¿Cómo surge la idea de StadioPlus?

Uno de los socios (Jon Fatelevich) y yo, que nos conocemos del mundillo startup de Valencia, comentamos el tema de los NFTs y todo lo que iba pasando. Yo, en mi empresa, tenía ya en mente desarrollar una plataforma, pero no tenía muy claro en qué mercado enfocarlo.


Al final llegamos a la conclusión de que podíamos hacerla en torno al mundo del deporte porque él tenía muchos contactos. Lo planteamos y en el proyecto se introdujeron también Luis Scola y Juan de Dios Crespo, que son muy conocidos en el mundo del deporte. Luis Scola es el ex-capitán de la selección argentina de baloncesto y Juan de Dios es un abogado bastante reconocido en el mundo deportivo.


¿Qué blockchain utiliza StadioPlus? ¿Por qué decistéis usarla?

Ahora mismo la plataforma está montada sobre Ethereum con tokens ERC-721 porque queríamos salir rápido y tener un alcance pronto. Ethereum, aún con sus problemas de escalabilidad, tiene una gran comunidad detrás.


También tenemos en el roadmap añadir BSC como posible red para crear smart contracts y, por otro lado, tuvimos una inversión de Chromia desde el comienzo, por lo que integraremos la plataforma con esta blockchain.


La idea es que cualquier artista pueda decidir dónde le interesa más mintear.


¿Qué fue lo más complicado del desarrollo de esta plataforma?

La parte tecnológica en cuanto a blockchain y web no es un reto real porque hay muchas bases disponibles en las que te puedes asentar. Lo que más nos preocupa es entender a nuestro cliente e ir mejorando la experiencia de usuario. Por eso, siempre estamos cambiando cosas pequeñas en la plataforma.


Trabajáis con deportistas de distintos ámbitos. Cuando les ofrecéis lanzar NFTs, ¿Qué os dicen? ¿Piensan que es una estafa?

La verdad que tenemos una ventaja y es que ya hay bastantes plataformas conocidas de NFTs. Por tanto, cuando hablamos con ellos, o ya lo han escuchado antes o, por lo menos, no les suena raro.




Hasta ahora hemos tenido mucha suerte: hemos lanzado NFTs con Zanetti y con Ferrero y la experiencia ha sido muy buena. En general, les comentamos la idea que tenemos y les encanta el poder unirse a artistas de todo tipo, tanto reconocidos como no. Nos gusta contar con artistas que todavía no han tenido un "gran éxito" en el mundo NFT, siempre que nos encaje el estilo.


Además, un punto muy importante es que el artista y el deportista se lleven muy bien, porque al final están haciendo un proyecto juntos.


Aunque estéis orientados al mercado internacional, ¿Cómo ves el mercado español y el latinoamericano?

Creo que los españoles y latinoamericanos estamos al mismo nivel que el mercado anglosajón. Al final, la gracia que tiene este mercado es que es intrínsecamente global. Cualquiera puede entrar y trabajar en él.


De hecho, como es un mercado que, en cierto modo, rompe las barreras de determinados países, abre muchas puertas que de otra forma estarían completamente cerradas.


Estamos en muy buen nivel en España. Bit2me, un exchange español, por ejemplo, está lanzando su ICO y han levantado 15 millones de euros en dos fases que llevan de venta de su criptomoneda. Es un exitazo de una empresa de Castellón.


Quizás no le damos la importancia que deberíamos por el hecho de ser españoles.


¿Cómo fue la experiencia del primer drop con Javier Arrés y Zanetti?

Javier es un tío que siempre está encantado de colaborar y ayudar. Hizo los 3 primeros drops que lanzamos y quedaron brutales, con la voz en off de Zanetti contando su historia. Al final no es solo un NFT, sino una experiencia.


Cuando lo lanzamos, recuerdo que pusimos el vídeo del NFT en grande y con el sonido quedó genial. Javier hizo muy buen trabajo.





Respecto al drop como tal, sacamos dos obras 1/1 y otra 30/30 y funcionó muy bien. Una de ellas se compró por 5 ETH y no sabemos quién es el comprador. Otra de las 1/1 también se vendio por 5,5 ETH. De las más pequeñas hemos vendido 11.


Estamos muy contentos con la recepción de los drops y que a la gente le esté gustando el formato.


¿Estáis abiertos a colaboraciones con artistas? Si quieren colaborar, ¿Qué tienen que hacer?

Estamos totalmente abiertos a que cualquier artista pueda colaborar con nosotros. Incluso estamos abiertos a listar piezas de arte que no sean de un deportista con el que hemos colaborado para la plataforma siempre que encajen.


Lo que tienen que hacer es tan simple como entrar a nuestro canal de Discord, en el canal para artistas, y hablar sobre una posible colaboración.


En el mundo de los NFTs, cada día hay más artistas y creemos que la novedad es importante en este mercado, por lo que estamos totalmente abiertos.


¿Cómo ves StadioPlus en los próximos años? ¿Qué planes tenéis?

Nosotros, cuando empezamos, había un hype brutal con los NFTs. Siempre tuvimos muy claro que no queríamos ser una plataforma que se aprovechase de eso y se fuera con los bolsillos llenos. Estamos enfocados en el largo plazo y para nosotros es muy importante.





Lo que buscamos es conseguir que esta plataforma se mantenga en el tiempo. Además, queremos orientar nuestros NFTs y plataforma a poder ser usados en metaversos gracias a la colaboración que tenemos con Chromia.


Habéis lanzado drops de distintos deportes: ¿Hay algún deporte más en el que os vayáis a enfocar?

Hasta ahora han salido 3 deportes distintos: fútbol con Zanetti, Jaime Mateo con Skateboarding y tenis con Ferrero. Tenemos en el horno como 6-7 drops todavía, aunque no puedo hablar de ellos. Solo puedo decir que de baloncesto habrá cosas interesantes también.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita y por qué?

Llevo bastantes años en el mundillo cripto y para mí Bitcoin y Ethereum son las grandes e imprescindibles. Otro proyecto que me parece brutal es Polkadot porque añade mucho valor.


Otro más orientado a DeFi es Olympus y me parece muy interesante.


¿Qué consejo darías a alguien que se acaba de introducir al mundo NFT?

El primero y más fácil es que experimente. En este mundo no se aprende leyendo, sino metiéndose 'en harina', probando, comprando un NFT barato, listándolo, vendiéndolo y jugando. Este mundo es de embarrarse.


Una vez has probado, es interesante leer mucho y seguir canales como NFTesp, donde se hablan cosas racionales y no simplemente pura especulación o hype. Se habla de cosas con valor.


En el mundo NFT estamos ahora mismo en un paso similar al que estuvimos en 2017 con las ICOs (Initial Coin Offering). Las ventas de tokens actuales tienen mucho valor y aportan cosas. Todavía estamos en la etapa en la que hay proyectos que no tienen tanto sentido. Aún así, la comunidad y el mercado son inteligentes y saben lo que hace falta. Poco a poco haremos que el mercado madure e irá teniendo mucho más sentido y futuro.


Creo que el arte junto con los NFTs tiene un sentido brutal y es normal que haya tenido tanto boom con esta tecnología. Además, han salido ya modelos de royalties como el EIP-2981 que son multiplataforma y ya permiten que se puedan recibir royalties sin importar la plataforma. Si sale adelante va a ser muy potente.


Puedes seguir a David Ortega en su twitter.

55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo