top of page

Entrevistas NFT: Euge Oller, Fundador de No Solo Un JPG





Para quien no te conozca, ¿Quién es Euge?

Soy emprendedor desde hace unos años y me gusta mucho el mundo del marketing digital, sobre todo a nivel orgánico (creación de contenido) y desde que caí en el mundo de los NFTs es como un virus que no te suelta.


NSUJPG #0036


¿Cómo empiezas en este mundo de los NFTs?

Yo entendía muy bien el blockchain desde hace ya años, pero no había invertido en Bitcoin ni nada, porque no me interesaba el mundo del dinero ni las finanzas. Yo creo que esto nos ha pasado a muchos, que nos llamaba la atención, pero en España no hay un problema realmente grande de inflación.


No veía la verdadera utilidad. Por ejemplo, hablo con gente de Argentina y me dicen que entraron muchísimo antes porque para ellos solucionaba un problema muy real. Nosotros es un problema que no tenemos. Y yo creo que el 95% de la población o más tampoco le importaba mucho.



NSUJPG #0035


Hice una formación recientemente en el que tenía que explicar qué era el dinero y yo mismo me hice la pregunta de ¿Qué es el dinero? Entonces ahí es donde caí en la madriguera y dije "ostras, esto ahora lo entiendo, es dinero 'perfecto'". Entendí todo el tema de la descentralización del token fungible, y aunque bitcoin empezaba a tener sentido, pensaba que el resto de monedas eran medio estafas piramidales.


Pero luego empecé a indagar con Ethereum, que es una blockchain construida para crear proyectos descentralizados y me di cuenta de todo lo que había. Por último, entré en los NFTs, que eso sí que me llamó mucho la atención porque es un use case del blockchain en el que se introduce a nivel cultural en la sociedad y eso sí que tiene mucho más sentido.


NSUJPG #0019


La gente no quiere oír hablar de dinero, pero le encanta el arte, la música, las colecciones, las membresías, sentirse parte de algo, las marcas de lujo... ahí ya dije "vale, esto no es solo dinero, es muchísimo más" y ahí empecé a comprar en NFTs, sobre todo colecciones, y caí por el agujero de la madriguera.


Empecé con lo típico que hacemos todos, supongo: filosofar de cuántas ramificaciones hay, cuántas industrias cambian, cuántas cosas van a a darse la vuelta y la ilusión de estar tan al inicio y teniendo 31 años ya y con la experiencia en montar empresas y dinero como para invertir.



NSUJPG #0029


Vienes del mundo del marketing, de los negocios digitales... ¿Qué cambio significan para ti los NFTs en todo esto?

Al final creo que el mundo NFT, sobre todo para gente que viene de un mundo de marketing, es como que al final va a poder revolucionar cualquier industria. Y yo creo que se va a hacer un marketing mucho más transparente y directo.


Yo vengo de la industria de los infoproductos, que está super tachada de vendehumos y se han hecho cosas muy mal y yo incluso he hecho a veces cosas mal. A nivel de producto he intentado siempre hacerlo mejor, pero siempre te vienen las típicas oleadas de marketers americanos que te dicen cómo tienes que hacer todo y esa fue una oleada con la que yo ahora estoy muy en contra.


Intento hacer todo muy transparente y quiero traer esos conceptos al mundo de los NFTs desde un inicio. Porque al final creo que dependiendo de cómo sentemos las bases los que empecemos, esto cogerá una forma u otra. Yo creo que es la responsabilidad más grande que he sentido, porque a mí me ha seguido mucha audiencia que puedo traer a este mundo y depende de cómo se hagan las cosas cambiará mucho todo.


Yo creo que los NFTs lo van a cambiar todo, porque una vez empiezas a indagar en lo que es la Web 3.0, que es un concepto muy etéreo, yo veo una revolución de un cambio en internet, donde tú ya no tienes que dar tu email y tu contraseña para entrar a los sitios, sino que entras con tu wallet en la mayoría de sitios y en esos sitios dependiendo de tus posesiones digitales pasarán distintas cosas. Incluso si lo mezclamos con inteligencia artificial, las webs podrían generar perfiles respecto a tus posesiones y darte una experiencia concreta.


El potencial de emprendimientos que van a surgir es ridículo. A mí lo que me está costando ahora es tener foco y decir "voy a entrar aquí".



Fundaste No solo un JPG junto con Humberto, ¿En qué consiste este proyecto?

Lo primero que pensé al entrar al espacio fue que no quería hacerlo solo. Así que lo hice junto a Humberto, que ya había trabajado con él y es el mejor diseñador que he conocido en mi vida a nivel de todo. Es ridículo.


No Solo Un JPG es una colección educativa que hemos sacado y que Humberto está diseñando a mano. Al principio queríamos hacer, que al final se ha pospuesto para el año que viene, un proyecto de worldbuilding tipo Warhammer.



Empezamos a hacer los diseños, a crear toda la estructura y hubo un momento que dijimos "¿Lo hacemos en inglés o en español? En inglés hay mucho más mercado, pero el mercado americano ha cogido un volumen ya y una ridiculez excesivos. Pensamos que molaría hacerlo en español también porque llevar una comunidad de habla inglesa es mucho más complejo con un proyecto así.


Cuando empezamos a pensar en hacerlo en español dijimos... "todavía no hay mercado", porque vimos toda la polémica con WillyRex cuando sacó el tema de los NFTs. Esto era bueno y malo. Bueno porque los que estemos ahora vamos a ver todo crecer y va a haber oportunidades y malo porque sacar el proyecto de worldbuilding sería una movida.



NSUJPG #1240


Entonces No Solo Un JPG se convirtió en el primer proyecto y tiene un trasfondo educativo, tanto para la comunidad como para nosotros. Porque nosotros estamos aprendiendo muchísimo y también cometemos errores, pero esa transparencia que damos es una fórmula de aprender con la comunidad.



NSUJPG #0161


Básicamente, nuestro objetivo es subir un vídeo al día en YouTube, que es lo que más dominábamos, durante mínimo tres años. En estos vídeos explicamos noticias, conceptos y vamos abriendo un poco la mente sobre estos temas. También decidimos sacar una colección de 2514 NFTs que son variaciones del logo del proyecto.


Para mí, me tomo a los compradores como si fueran inversores. La gente compra el NFT para acceder a la comunidad porque también queríamos que tuviera la experiencia de comprar uno y lo que suponía esa propiedad y su utilidad. Además, hemos prometido con esta colección un evento online de dos días donde solo podrá acceder la gente con el NFT.


Todo esto durante tres años y habrá otras sorpresas que nos permitirán jugar, por ejemplo con el tema de las clases y propiedades. Hay algunos que tienen una bombilla del emprendedor, otros que tienen un ojo del diseñador, una monedita, una llave... esto nos permite generar propia de marca a largo plazo.



NSUJPG #0833


Podríamos crear eventos y decir "los duendes o los gnomos si entráis en la web y conectáis vuestra wallet, veréis un puzle y si lo resuelves pasa x". Yo creo que eso es en lo que nosotros nos hemos enfocado más: propiedad intelectual.


Cuando Hermes sacó sus primeros bolsos, no valían más por ser Hermes, pero al menos tenían la utilidad de ser un bolso. Eso los permitió a través del marketing y hacer buenos bolsos que Hermes fuera Hermes después de 10 años y ahora cueste 10000€ un bolso. Yo no creo en el hype inicial de lanzar una colección e irse a la luna como está pasando en Estados Unidos. Yo creo en el largo plazo.


¿Qué ha sido lo más complicado hasta ahora?

Hubo un susto porque Humberto es la parte de diseño mi parte es más de estrategia y marketing, pero la parte de smart contracts y blockchain es donde sabíamos menos. Y siempre hemos sido abiertos sobre esto.


Hubo un momento en que nos asustamos mucho. Elegimos Opensea por ser de las plataformas más fiables y Polygon por las gas fees bajas. Empezamos a mintearlo todo y... justo tenéis un artículo vosotros súper bueno que explica qué es el onchain, almacenamiento descentralizado y demás.



NSUJPG #0190


El problema que hay es que si utilizas el contrato inteligente de Opensea, es como una carpeta genérica en la que se crean los NFTs de todo el mundo, con token ids aleatorios. Esto a la hora de dar acceso a una web es una auténtica locura, porque tienes que ir número a número. Sin embargo, si es tu propio contrato inteligente, puedes tener una interoperabilidad muy fácil, ya que puedes decir "vale, de x a x número es un tipo de NFT".


Después de esto, fichamos a un programador para hacer todo bien. Pero vamos, eso nos ayudó mucho a entender realmente los contratos inteligentes. Creo que otros fundadores se podrían haber asustado y haber intentado ocultarlo, pero dijimos, qué guay que seamos un proyecto educativo y que esto que nos ha pasado, que seguramente le va a pasar a un montón de gente, esté integrado en la propia colección para servir de aprendizaje.



NSUJPG #0160


¿Como ves este proyecto a futuro? ¿Cuál es el roadmap?

Yo diseñé mentalmente una estrategia que es algo así como "el doble roadmap" para los proyectos. Consiste en hacer un roadmap simple con el que puedas comprometerte durante un largo tiempo y luego un mapa interno, que es de donde vienen las sorpresas.


Nosotros dijimos: vamos a hacer tres eventos online de 2 días en 3 años. Da igual que venga otra oleada de de COVID o lo que sea. ¿Cómo no vamos a ser capaces de hacerlo? Y luego, en el mapa interno es donde jugaremos con la gente.


Tenemos un montón de planes que aún no hemos dicho con los que iremos jugando. Yo ya pienso que quiero estar los próximos 20 años mínimo en el mundo NFT y quiero sacar un ecosistema/colección que gane a Warhammer.



NSUJPG #1030


Esta colección tiene que ser brutal, porque si alguien va a ver mi historial, y yo creo que en el mundo NFT la reputación va a tener más importancia que en cualquier otro lado, quiero que vean lo que hemos hecho con No Solo Un JPG y digan "vale, esto está muy guay".


Eso sí, no me gusta sobre prometer, porque cuando lo haces y el roadmap es gigante, hay problemas. Sobre todo, queríamos tener la libertad de poder decidir cosas en el futuro sin estar condicionados por el roadmap. ¿Qué pasa si después de dos años nos apetece hacer otra cosa que a lo mejor es más chula? La gente puede decir "no estáis haciendo lo que habéis prometido".


Entonces es mucho mejor, en mi opinión, prometer lo básico y luego sorprender. Porque cuando sobre prometes la gente ya incorpora en el precio del NFT esas promesas.


¿Cuál es el primer NFT que coleccionaste?

Compré uno que se llamaba The Lost Glitches. La verdad que no tenía ni idea. Habían hecho sold out y yo estaba comprando la reventa porque me gustaban visualmente y empecé a ver cómo uno se había vendido por 7 ETH. Luego fui a ver los más caros de precio y pensaba que eso era gente que lo había comprado y no el listing. Dije "¡Qué barato está!".


Además, que yo me fijé mucho en lo visual, cuando en las colecciones esto no es lo más importante. Luego vi en el roadmap que querían hacer un juego y dije "anda, también van a hacer un juego". Compré unos cuatro o cinco más o menos. Al final acabé gastándome como 3000 euros ese día. Y al acabar dije "bueno, venga, muévete. Haz cosas...".



Luego lo pensé: ¿Cuánto cuesta hacer un juego? No es fácil. ¿Cuántos developers se dejan la piel y luego el juego no es bueno? Y luego ya me di cuenta que ni siquiera eran developers y que luego dijeron que se habían juntado con otra empresa que sí lo eran. Dije "vale, estos han vendido aquí humo, han hecho el arte, han prometido todo y a ver qué pasa". Aún los tengo. Y oye, la vida te sorprende mucho así que nunca se sabe, porque al final entré a probar y aprender.


A partir de ahí compré la colección que más me gusta: On1 Force, que es una serie más anime. De ésa creo que tengo ya 3, pero me gusta a un nivel que me da igual si baja 0 o sube a 100. Lo quiero tener.





Al final me fui vendiendo todo y me he quedado con las colecciones que me gustan y que quiero ver en diez años en mi sala virtual.



¿En qué te fijas a la hora de coleccionar una obra o un proyecto?

Al principio estaba a tope comprando proyectos como On1, pero llegó un punto en el que dejé de invertir. Frené porque tampoco veía mucha cosa potente. Pensé que estamos al principio y... Airbnb no empezó cuando empezó a internet, tampoco Amazon. Entonces pensé "frena, saca tú algo que sí que creas que va a tener una utilidad a largo plazo".


También estaba cansado de los nuevos proyectos a los que entrabas al Discord y no había nadie desarrollando la propiedad intelectual. Todo era la misma conversación del floor price e irse a la luna. Con eso, pensé "aquí todo el mundo está entrando para ganar pasta" y cuando ya adquieres algo por ganar pasta, si no lo haces, vas a querer venderlo. Y así veía colecciones desplomarse.



NSUJPG #1134


Me di cuenta de que el hype mola mucho al principio, pero, ¿Qué sustenta la máquina de marketing? Cuando la gente invierta en No Solo Un JPG quiero que piensen que es como invertir en el canal de YouTube. Voy a subir un vídeo al día durante tres años y mínimo vamos a hacer los eventos más otras cosas que haremos. Con eso ya tengo la máquina de marketing. En muchas colecciones veo que falla esto. Muchos solo están esperando a que un influencer se compre su colección y de repente haya un mega hype. Pero si eso no pasa, ¿Adónde va esto? Porque al final no hay luna.


Se ha hablado mucho del metaverso y de los NFTs en ello ¿Cómo crees que evolucionará todo el tema del metaverso?

Creo que la gente está muy confundida con lo que es el Metaverso y no está entendiendo a Mark Zuckerberg. Facebook se ha adueñado de una palabra (Meta), lo cual me parece una buena estrategia de marketing, y de repente ves cómo empresas como The Sandbox, que tienen un juego tipo Minecraft pero mezclado con una especie de web donde puedes interactuar, comprar tus parcelas y tienen también NFTs, se ha revalorizado. Y piensas, ¿Pero qué tiene que ver The Sandbox con Facebook? Nada que ver.


Es otra historia que Facebook lo que quiera es meterte las gafas Oculus y que estés metido en un sitio y que ahí tengas tus experiencias tanto ir a conciertos como trabajar y todo eso. Yo tengo los Oculus y creo que van por buen camino, porque creo que Mark Zuckerberg entiende que lo que va a pasar con las gafas VR va a ser parecido a lo que pasó con los ordenadores.



NSUJPG #0731


Con los ordenadores nadie pensaba que todos tendríamos uno en casa. Era ridículo. Eran esas cosas raras que usaban en las empresas para hacer cálculos complejos o contabilidad avanzada. Nadie pensaba en la revolución de que todos tuviéramos un ordenador en nuestra casa, pero unos tíos, entre ellos Steve Jobs y Bill Gates, apostaron porque todos íbamos a tenerlos en nuestra casa.


Ahora mismo las Oculus 2 son una pasada. Hasta ahora, el use case de la realidad virtual hasta hace poco eran videojuegos y experiencias y para ello era muy potente. El problema era que no había más. Ahora hay otro use case que es el fitness. Yo me las he comprado ahora para hacer deporte, no para jugar. Eso es muy loco, yo antes iba al gym y me daba pereza hacer cardio. En cambio, con el VR me pongo el Fitness VR, que te suscribes mensualmente y te pones con la bici o a boxear.



NSUJPG #0189


También hay otra aplicación que es que te trackea tu escritorio y te ves las manos y puedes trabajar y tener reuniones. Eso ahora te parece ridículo porque es como un juguete, pero todas las primeras tecnologías empiezan pareciéndose a juguetes y se desarrollan para ser brutales.


Además, la siguiente batalla sobre el control del usuario irá por el hardware que utilice el mismo. Y eso Facebook lo sabe.


¿Cómo crees que evolucionará el panorama NFT en la próxima década?

Yo creo que la Web 3.0 va a revolucionar internet en el sentido de que espero que en cinco años te sea súper raro introducir tu email y contraseña en una web. Hace poco contratamos a un programador y me dijo algo muy guay que me explotó la cabeza.


Me dijo que estaba puliendo sus habilidades en React porque en Web 3.0 el backend no es tan importante, por no decir que es inexistente. Ahí pensé, claro, no necesitamos una base de datos de lo que hace la gente dentro de la web porque se conecta con su Metamask y nosotros les abrimos secciones según los NFTs que tengan y según sus propiedades. Ahí me explotó la cabeza.



NSUJPG #1145


En la Web 3.0 ya no vas a necesitar una base de datos detrás. Va a ser un frontend, todo está ahí, tú te conectas y según lo que tengas vas viendo distintas cosas. Entonces yo me imagino un internet donde la gente ya asumirá que se pueden tener cosas digitales que antes no se podía y te conectarás en la mayoría de sitios con tu wallet. Y eso creo que mola porque vas a tener más privacidad, vas a tener tú el control sobre lo que muestras, lo que no muestras... etc.


Si le añades el tema del metaverso, de que vayas con tus gafas y trabajes las 8 horas del día dentro de un entorno virtual y las reuniones las hagas dentro de las gafas y te vean los otros colegas con tus posesiones dentro como wearables o parcelas que tengas será muy interesante.


El director de Twitch dijo una cosa muy interesante, y es que para él el metaverso será el momento en el tiempo en el que le demos más importancia a lo digital que a lo físico.


¿Qué consejos darías a alguien interesado en entrar en el mundo NFT?

Yo tenía la creencia de que hay que invertir mucho dinero para aprender, pero creo que hubiera podido aprender sin gastarme tanto dinero.


Ve muy tranquilo. Aunque te pille el FOMO ahora, aún queda por inventar todo. Haz muchos contactos entre las comunidades de Discord. Participa, habla. Al final parece que no, pero la gente hace branding entre las comunidades de Discord.


NSUJPG #0046


Habla con todos. Nunca sabes quién va a ser un posible socio o colaboración. No entres con la mentalidad para nada de competir. Porque cuando un mercado está tan inexplorado como el de ahora y está todo por hacer, no hay competidores, sino aliados que te ayudarán a crecer el espacio.


Y además, esto va a ser así seguramente los próximos 5 o 10 años. Preocúpate de los competidores en el año 10 de los NFTs. Trae buen rollo. En habla hispana creo que tenemos la responsabilidad de crear el buen rollo, el compañerismo, una cultura sana que nos permita navegar en las burbujas que haya en los comentarios negativos. Habrá gente escéptica y hay que tener esa empatía hacia ellos. No entres en discusiones insanas... si no lo entienden, se vuelve a explicar y si no lo entienden, en 3 años lo volvemos a intentar.


Puedes ver seguir a Euge en Twitter y a NoSoloUnJPG en su web e Instagram.

1000 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page