top of page

Entrevista NFT: Zigor Samaniego



Nota: esta entrevista fue originalmente una conversación. Puedes escucharla en audio aquí.


Antes de nada, ¿Qué tal estás?

¡Muy bien! Después del drop de NiftyGateway y todo el estrés, me pillé una semana de vacaciones. Así que ahora estoy de vuelta con ganas de empezar con todo y con mucha fuerza.


¿Fue como esperabas el drop?

Más o menos. Sabía que era un momento complicado y la gente me decía que vender todo es casi imposible. Además, en Nifty los que más venden son gente que ya lleva muchos años en la plataforma. Entrar siendo desconocido es complicado. Aún así, no se vendió todo, pero la gran mayoría. Así que estoy muy contento.



Saturno


Lo único, parece ser que hubo un fallo con el método de pago y gente que compró ediciones del drop luego no tenía fondos para pagar porque lo hizo con tarjetas virtuales y el saldo justo. Estaban intentando solucionarlo.


También tuviste un drop con Suspended Soul, ¿Qué tal la experiencia?

El equipo detrás de esta plataforma es encantador. El problema es que han elegido un mal momento para salir, ya que ahora mismo sin una buena cartera de coleccionistas es complicado. Creo que no se vendió mal para el tiempo que era, pero esa animación que hice, en una buena época en Superrare se hubiera vendido por mucho más.


Hace unos meses fue el boom de los NFTs y había ventas importantes y ahora ha ido bajando, ¿Qué opinas?

Totalmente. No sé si está relacionado con la congestión del mercado o que directamente la gente que tenía dinero se ha aburrido de esto o se ha quedado sin él. Cada uno dice una cosa. Pero es cierto que las ventas han bajado un montón.


Además, parece que a día de hoy hay un marketplace por artista. Cada día me dicen que hay un marketplace en el que quieren que participe, y al principio me sumaba, pero ahora soy exigente. Al final cualquiera con un poco de dinero y programadores puede hacer uno, pero tienes que tener detrás también un buen equipo de marketing para atraer coleccionistas, porque si no soy yo el que está haciendo la publicidad.



Perro Rata


Ahora he decidido que si me ofrecen participar en un nuevo marketplace, me tienen que garantizar que en la primera subasta voy a ganar la media de lo que gano en Superrare, por ejemplo, porque si no yo estoy aportando al marketplace pero ellos no me aportan a mí. Ahí ya me dicen que no (jajaja).


Para quien no te conozca, ¿Quién es Zigor y cómo empezaste en el mundo NFT?

En un comienzo en lugar de hacer 3D de 'muñecos' trabajaba para inmobiliarias. Luego empecé en una empresa de videojuegos y ya de ahí nació mi pasión por crear personajes 3D. Llevo ya como 15 años trabajando en esto.




Angelina y Lagarto Gal


Durante un tiempo, estaba trabajando para clientes y en mis ratos libres creaba personajes para Instagram para tener un portfolio. Un día Tommy de NiftyGateway me dijo que les gustaba mucho mi trabajo y que si me interesaría venderlo en su plataforma. Yo al principio no sabía exactamente qué querían vender. Les dije "¿Queréis vender pósters?". Y ellos me dijeron que solo querían los .jpg y no entendía nada. Querían pagarme por algo que tenían gratis haciendo una captura de pantalla.



Ikigai Endika


Me lo explicó y pensé que no tenía nada que perder, así que le dije que adelante. Se hizo el drop y yo sinceramente ni me enteré. Poco después me dijeron que había ganado como 12.000€ y hasta que no lo vi en mi cuenta del banco, no me lo creí. Ya ahí me informé y tenía todo el sentido del mundo.


Se me abrió un mundo y fue una alegría.


¿Hasta qué punto han influenciado los NFTs tu arte?

Antes cogía cualquier trabajo que me entraba, pero ahora, a no ser que contacte conmigo algún cliente como Nickelodeon, el resto de trabajos han pasado a un segundo plano. No tengo un cliente que me exija plazos ni cambios locos con los que no estoy de acuerdo. Para mí es genial.



Rojo Ramirez


Algo que cambió en mi arte (que en cierto modo ya estaba cambiando) es que hacía los personajes y los renderizaba a imagen estática. Ahora todo lo que estoy haciendo, intento que sea una animación con sonido, en bucle y mini clips de 10 segundos.


Para quien no lo conozca, ¿En qué consiste "Dimensión Amigos"?

La cosa empezó con un coleccionista que es muy fan mío y que actualmente ya es amigo. Yo le pregunté qué es lo que le gustaba como coleccionista que tuvieran los NFTs artísticos y me dijo que "tener una historia detrás y que sirvan para algo" es importante. Y como a mí siempre me ha gustado la ciencia ficción y el rol, pensé que podíamos hacer una historia (aunque mis personajes ya la tenían en cierto modo). Así que hablé con un colega que es escritor de ciencia ficción muy aficionado al rol y empezamos a hacer un juego, cada vez con más ideas.

Al final montamos un equipo: una chica que se encarga del marketing nos da ideas y gestiona a la gente que juega en la historia, otro que hace de narrador y yo que me meto en la historia como personaje.



En el juego cualquiera podía tomar decisiones en la historia, pero los que tuvieran el NFT del personaje tenían mucho más peso sobre éstas. Por ejemplo, preguntaba "¿Llegamos a una puerta, la abrimos?". Y había una votación, pero el que tiene el NFT del personaje casi 100 votos más.





Además, teníamos juegos ocultos. Por ejemplo, hubo un punto en el que un personaje se encontraba a 100 Monchitos (una especie de murciélago) en un lago ahogándose. Y les dábamos 24 horas para encontrar los tokens de los 100 murciélagos en un marketplace escondido y se volvían locos. Al día siguiente alguno no se salvó y lo quemé.



¿Cómo es un día normal para ti? ¿En qué te inspiras para crear personajes?

Desde los NFTs tengo que aprender a gestionarme un poco mejor, porque estoy muy despistado con las redes sociales y demás.


Un día normal me levanto a las 7:30 y trabajo hasta las 5 de la tarde. Y luego trabajo un par de horas por la noche porque tengo 2 hijos y tengo que adaptarme a sus horarios.


Mi auténtica escuela es la de los 90. Me inspiro mucho en los dibujos que veía en esa época como Dragon Ball Z. También distintos juegos de Nintendo, me marcaron un montón. Además me inspira mucho la naturaleza. Soy muy aficionado a ir al monte y pasear en las montañas. Veo alguna planta y digo "¡Qué maravilla!". Tengo el móvil lleno de fotos. La semana pasada estuve en Canarias y me traje un montón de cosas raras que he visto por ahí en el móvil. Estoy seguro de que de ahí saldrán muchos personajes.



Nos resulta gracioso que todos los personajes que sacas llevan nombres españoles, ¿Por qué es esto?

Sí, me hace gracia. Estoy harto de nombres anglosajones cuando aquí tenemos unos nombres muy chulos. Creo que a la gente que no es hispanohablante también le hace gracia ese 'rollo' latino. Sobre todo uso nombres de gente de mi pueblo.



Pako Arcade



¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo?

No quiero hablar mucho, pero he formado un equipo con un programador que sabe de smart contracts y no voy a contar mucho más, pero queremos ser independientes de los marketplaces. Además, estoy con un programador de videojuegos y otra persona que se encargará de todo el marketing.


Yo solo no puedo con todo. Prefiero hacer un equipo, repartir beneficios y así ganamos todos. No quiero quedarme en la dinámica de siempre de "crear un personaje y venderlo". Quiero hacer cosas que no se hayan hecho ya.



¿Qué opinas del panorama actual del arte digital y cómo crees que evolucionará en la próxima década con los NFTs?

Tal y como está ahora, lo veo muy saturado. Se ha metido mucha gente que tampoco le dedica demasiado tiempo a lo que hace. Los que estamos en el mundillo del 3D sabemos que hay gente que se descarga un par de librerías, las une, las renderiza y las intenta vender. Y puede que un principio la gente 'pique', pero tarde o temprano los coleccionistas querrán algo mejor.



Coco de los Patanos



Creo que poco a poco se irá filtrando el mercado a corto-medio plazo. Para mí idealmente me gustaría vivir de esto. Seguramente no con los precios actuales porque no creo que sean sostenibles. Pero con precios razonables y asequibles para cualquier persona me parecería ideal. Firmaría por poder vivir del arte digital un buen tiempo. Con levantarme todos los días y que no tenga un cliente enviándome 1000 emails yo estoy contento.


Los artistas no podemos fastidiar este mundo porque es lo que siempre hemos soñado.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita? ¿Por qué?

No es exactamente mi favorita, pero creo que el DOGE es la idea más loca. Compré unos $600 de DOGE y unos días me muero de risa y otros de pena. Me hace tanta gracia que no la venderé jamás. Unos días soy rico y otros ultra pobre.


¿Cuál es algún NFT de alguien que te guste mucho?

Me gusta mucho lo que hace Roger Kilimanjaro. Hace loops y hace poco se metió en HEN y está haciendo unas bolas del estilo de las máquinas expendedoras de niños. El otro día me regaló una que tenía una nebulosa dentro y me pareció genial.





¿Qué consejos darías a un artista digital interesado en entrar en el mundo NFT?

Sobre todo paciencia. Si entra a día de hoy se puede llevar una sorpresa y decir "¿Por qué no vendo?". Tengo cosas en Superrare que llevan ahí meses sin una puja. Pero bueno, hay que esperar, promocionar mucho y tener paciencia.


También es importante escuchar a la gente, especialmente a los coleccionistas. Si te preguntan, contarles la historia detrás de la pieza y por qué crees tú que tiene valor. Hay que partir de la base de que ellos no te conocen de nada a ti y que quieren que lo que compren tiene un valor por si en algún momento tienen que venderlo.


También ser coherente con la obra que pones. No puedes poner un día un astronauta y al día siguiente un cuadro de Picasso. Tienes que seguir un estilo y una dinámica.


¿Hay algún cryptoartista que quieras recomendar?

Tengo un colega que creo que está muy devaluado y que es muy bueno y que quizás en otra época habría triunfado y me da pena que no sea así. Se llama Dsorder.



Puedes seguir a Zigor en su Twitter, Instagram o en su página web.

484 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page