Entrevista NFT: Brainiac Beats



¿Quién es Brainiac Beats?

Me llamo Jesús, más conocido musicalmente como El Cerebro o Brainiac Beats. Soy productor musical sobre todo, aunque también DJ, CEO de mi sello Gris Materia, ingeniero de mezcla y mastering, e incluso iniciándome en el mundo del management y el consulting, ayudando a artistas y productores de toda índole.


Me considero un tío inquieto, con muchas ganas de aprender y en constante evolución a pesar de llevar en esto de la música más de 20 años.

Actualmente vivo en Waterloo, Bélgica, tras haber pasado por Madrid, Málaga, y la ciudad que me vio crecer, Almería (un amor para mi barrio La Chanca - Pescadería! Popopo!!).


En todos estos años he tenido el placer de trabajar con multitud de artistas y creadores en general a los que admiro y con los que soñaba trabajar desde pequeñito. Así que entre eso, una mujer y una hija sanas a las que amo con locura, y levantarme cada día para trabajar en mi pasión, me considero muy afortunado.


Acabas de mintear tu primer token y el primero a nivel instrumental en la historia del Hip Hop hispano. ¿Qué te hizo querer entrar en el mundo NFT?

Desde que escuché el concepto por primera vez me atrajo mucho el poder lanzar mi música 100% bajo mis términos, en una red descentralizada, y convertirlo en una experiencia completa, un artículo de coleccionista, en lugar de buscar tener el máximo número de reproducciones. Como ya de por sí me gusta la innovación y la experimentación, ví en este formato una libertad artística y de estrategia total que no había encontrado en los modelos actuales de distribución digital. También, otro factor que me atrajo mucho es la trazabilidad transparente que ofrece el blockchain.


Brainiac Beats en la oficina de G-Unit


¿En qué consiste el token?

Este lanzamiento consiste en una instrumental de hip hop futurista y experimental, titulada “Bloque a Bloque” en una edición ultra limitada 1-de-1 (solo una copia disponible en el mundo) por un precio de 2 ETH (crypto moneda Ethereum) lo que equivale en el momento de escribir este artículo a unos 4.500€. El título “Bloque A Bloque” simboliza cómo vamos a utilizar la blockchain a nuestro favor, construyendo un futuro mejor, transparente y fructífero, paso a paso, donde ganemos todos y no solo unas cuantas multinacionales que hasta ahora tenían prácticamente el monopolio.


"Bloque a Bloque" - El primer token de Brainiac Beats


La compra de este histórico NFT desbloquea también algunos extras como todas las pistas musicales que componen dicha instrumental, certificados de autenticidad de música y diseño de carátula, un video personalizado de agradecimiento, así como el clásico disco de hip hop que saqué en 2007 y del que ya quedan muy poquitas copias “El Cerebro - Simbiosis” firmado por mí en formatos vinilo y CD.


¿Cómo fue la experiencia de crear tu primer NFT? ¿Qué te pareció más complicado? ¿Qué te gustaría haber sabido antes?

Pues ha sido un proceso de aprendizaje super bonito, donde he conocido a una comunidad increíble de creadorxs que se apoyan unos a otros como nunca había visto antes. Han pasado unos tres meses desde que supe del concepto hasta que lancé este mi primer NFT.


Lo más complicado fue entender todo en detalle, aunque a decir verdad mucho más fácil gracias a los maravillosos recursos que publicais NFTesp.com. Luego el proceso de lanzamiento en sí no fue para tanto.


Saber siempre se puede saber más, pero he intentado que ese perfeccionismo no me frenara demasiado y saltar al vacío jeje.


¿Cómo crees que hará cambiar el panorama musical la tecnología blockchain?

Ahora estamos en los inicios totales de cómo aplicar blockchain a la música, pero en un futuro estoy convencido de que estará totalmente integrado y será la base de cómo funcione todo. Desde la venta y la distribución, el acceso a los conciertos y experiencias musicales en general, los pagos de regalías, hasta la adecuada acreditación del trabajo de cada persona que contribuye a una obra musical... todo será mucho más transparente y automatizado.



Así que cambiar, considero que va a cambiar radicalmente, no sólo en lo técnico mencionado antes, si no también en esa democratización y esa accesibilidad sin intermediarios, conectando músicos y fans o coleccionistas de una forma mucho más personal y duradera.


¿En qué estás trabajando ahora? ¿Tienes intención de crear nuevos NFTs?

¡Claro, esto es solo el comienzo! No puedo desvelar muchos detalles pero ya estoy maquinando próximos lanzamientos, no sólo instrumentales sino con otros músicos, artistas plásticos, etc.


¿Qué opinas del panorama musical actual en el mundo NFT? ¿Crees que se está usando la tecnología de forma adecuada?

Va evolucionando muy rápido, y como dije, de momento estamos en los inicios, entonces la experimentación irá definiendo las mejores maneras de hacer las cosas, y no creo que yo sea quien deba juzgar si se hace de forma adecuada o no. El tiempo y la audiencia determinará lo que prevalezca.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita?

No tengo una favorita, pero en general me inclino por las que permiten integrar smart contracts y son más rápidas y eficaces.


¿Hay algún token de algún artista que te guste y quieras compartir?

No, yo he venido aquí a hablar de mi libro. Jajaja, ¡Es broma! Hay tantos artistas a recomendar que es difícil pero os animo a checkear lo que hacen @rarescrilla @thisREO @flanlog @laprisamata1 y mi bro @malakkai que ya mismo se lanza también al mundo NFT.


¿Qué consejos darías a otro músico interesado en entrar en el mundo NFT?

Que no entre en este espacio buscando dinero rápido, sino que se integre en la comunidad (Clubhouse, Twitter, Discord...), que aporte lo que sepa y que se cuestione lo que no sepa, y que cuando se vea preparado, se estrene con algo que cuando mire atrás en 10 años siga estando orgulloso de ello.



¿Hay alguien del mundo NFT (artistas, coleccionistas, etc) que quieras recomendar?

Como artistas ya he recomendado antes, me gustaría agradecer personalmente al boss @Toxsam su enorme generosidad ayudando a los demás, desde que le hice aquella entrevista a mediados de Marzo en Clubhouse, donde nos puso las pilas a todos en esto de los NFTs, cryptos y metaversos. ¡Y gracias también a ti, Alex Granados, por todos los aportes!


Estamos al habla en redes, me podéis encontrar como @BrainiacBeats en todas partes. ¡Mucha paz y mucha salud para todo el mundo!


Puedes ver toda la información sobre los proyectos de Brainiac Beats en su web.

113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo