top of page

¿Qué son los NFT Open Edition?



Muchas colecciones exitosas de NFT han experimentado con diferentes métodos para aumentar el valor de sus NFT. Las primeras colecciones de PFP como CryptoPunks o Bored Ape Yacht Club imbuyeron rasgos de rareza en sus colecciones para hacer que algunos NFT sean más difíciles de conseguir que otros, mientras que muchas colecciones recientes han comenzado a agregar utilidad para que los NFT en una colección puedan continuar brindando valor para los dueños a lo largo del tiempo.


En los últimos meses, el mercado de NFT se ha desplomado en medio de un criptoinvierno extendido, con volúmenes comerciales cayendo y nuevos participantes en el espacio disminuyendo. En respuesta, muchos proyectos nuevos de NFT han tenido que cambiar de estrategia para aumentar el alcance de sus obras de arte.


Uno de esos métodos que ha atraído una nueva atención es la Open Edition (edición abierta), donde un proyecto NFT permitirá mintear cualquier número de ediciones de obras de arte. Esto contrasta con los proyectos que limitan sus colecciones a un cierto número de NFT, por ejemplo, 10 000 ediciones.

Las ediciones abiertas de NFT se han convertido en una tendencia popular en el mundo del arte digital. Aunque algunos son optimistas sobre su impacto en el espacio NFT, otros son más escépticos.



 

Tu timeline de Twitter probablemente esté llena de grandes artistas, coleccionistas, o simplemente gente sabia y curiosa hablando sobre una de las revoluciones en el mundo NFT: el auge de las Open Edition o ediciones abiertas.


Al igual que otras tendencias que florecieron en los últimos años, las Open Edition (a partir de ahora OE) están animando el mercado de coleccionables digitales y están impulsando una nueva ola de creatividad. Pero mientras algunos ven esto como una señal de esperanza que el espacio NFT necesitaba, otros tienen una perspectiva más escéptica sobre la tendencia creciente.


Antes de sumergirnos en una mirada más matizada sobre lo que significan las OE para el espacio, echemos un vistazo a los conceptos básicos de los coleccionables de edición abierta y por qué actualmente son tan prominentes.


¿Qué son las Open Edition / Ediciones Abiertas?

Si has estado en el espacio durante un tiempo, probablemente hayas notado que la mayoría de las colecciones tienen un número limitado de tokens. Por ejemplo, proyectos populares de PFP como Bored Ape Yacht Club y Deadfellaz tienen cada uno 10,000 coleccionables digitales, un número relativamente común para un proyecto de PFP.


Aquí es donde difieren las OE: las ediciones abiertas tienen un suministro ilimitado de coleccionables por un período de tiempo específico. En otras palabras, un coleccionista puede comprar todos los NFT que quiera durante el período de emisión. En general, las ediciones abiertas suelen tener un período de emisión entre 24 y 72 horas, y en raras ocasiones, sin restricciones de tiempo.


Por supuesto, se pueden establecer límites en las OE y maneras de limitar las colecciones. Por ejemplo, si una colección vende 100 objetos de colección durante el período de venta programado, se establece el número de piezas en la colección en 100. Otra estrategia que los equipos pueden hacer para garantizar la escasez y rareza es establecer límites en el número de acuñaciones por billetera.


Un apunte importante sobre las ediciones abiertas es que no son un concepto nuevo en el espacio. Beeple, por ejemplo, lanzó una serie de ediciones abiertas en Nifty Gateway en 2020, utilizando una imagen de Pikachu (Infected) para escenificar la pandemia del COVID19.


El punto aquí es que si bien el concepto de ediciones abiertas no es nada nuevo, la reciente oleada de lanzamientos de ediciones abiertas está creando una nueva tendencia.


'Infected' (Open Edition) - Beeple


¿Por qué un artista elegiría lanzar una edición abierta?

Cada creador tendrá su propia razón para elegir un estilo de lanzamiento sobre otro, pero hay varias razones por las que las ediciones abiertas están ganando popularidad. Una de las principales motivaciones se centra en la accesibilidad.


Dado que el arte tiene una cantidad ilimitada por un período de tiempo determinado, los precios de estas obras de arte suelen estar establecidos a un precio más bajo. Debido a esto, las ediciones abiertas son una forma comprobada de hacer que el arte digital sea más accesible para una porción más amplia de la comunidad.


Si bien las ediciones abiertas actualmente están moviendo grandes sumas, el concepto de este tipo de arte está volviendo a centrar la atención en el lado artístico de los coleccionables digitales. Por supuesto, hay muchas personas que quieren aprovechar sus coleccionables para obtener ganancias, pero hay una creciente ola de entusiastas que ven las ediciones abiertas como una entrada para coleccionar arte digital sin la visión financiera limitada.


¿Qué piensan los artistas sobre las ediciones abiertas?

La respuesta corta es que hay una mezcla de reacciones. Muchos artistas son partidarios de las ediciones abiertas y ven este estilo de acuñación como una forma viable de expandir el reconocimiento artístico sin un precio muy elevado.



Otros artistas también ven las OE como una forma de diversificar el espacio y el arte.


En lugar de centrarse únicamente en un tipo de colección o acuñación, los artistas pueden utilizar la ola de las OE para explorar nuevos territorios y expandirse hacia un público más amplio. Es un método que ayuda tanto al coleccionista como al creador en lugar de hacer una colección que la comunidad pueda considerar un intento de ganar dinero fácil.


Quizás no sorprendentemente, hay una parte de los artistas que no ven las OE de la misma manera positiva. Wale.swoosh, recientemente publicó un hilo en Twitter que no era necesariamente anti-OE, sino que las veía como una tendencia meta que eventualmente perderá popularidad.


Su opinión no es para menospreciar a los artistas que hacen OE ni para decir que este estilo de coleccionable digital sea inherentemente incorrecto; en cambio, piensa que es un movimiento creativo que eventualmente perderá impulso.


Checks VV - Jack Butcher


Sin embargo, otros han expresado su descontento hacia los proyectos de edición abierta de manera más pasivo-agresiva:



Quizás la respuesta más razonable de un artista destacado en el espacio provino de nada más ni nada menos que de Betty, la Madre del Horda de Deadfellaz.


Como Betty lo explica de manera elocuente, las OE tienen un lugar dentro del espacio NFT. Por supuesto, todas las tendencias tienden a perder impulso, pero eso no quita las valiosas contribuciones artísticas de este movimiento.


Desde el punto de vista del coleccionista, todo depende de lo que cada individuo esté tratando de lograr. Aquellos que compran OE con la esperanza de obtener grandes ganancias financieras pueden terminar decepcionados, pero eso se aplica a cualquier mercancía fluctuante.


The Great Color Study


Para los verdaderos fanáticos del arte, las ediciones abiertas son verdaderamente revolucionarias porque más personas pueden ser coleccionistas de algo que realmente aprecian. No hay duda de que este lado de la conversación es una gran victoria para la economía de creadores digitales.





Una lista de ediciones abiertas populares

Si estás buscando conocer más sobre colecciones de ediciones abiertas, aquí hay una breve lista de algunos de los lanzamientos más populares de los últimos años:

Para los coleccionistas, esta es una gama muy pequeña de lo que está disponible, y los precios solo son a veces astronómicos como las piezas más populares de artistas famosos.

  • Check VV - Jack Butcher (2023)

  • MAX PAIN - XCOPY (2022)

  • The Great Color Study - AlphaCentauriKid (2022)

  • This Is Nouns - Nouns DAO (2023)

  • A Cube - Pak (2021)

  • MON3Y PR1NT3R GO BURNNNN - NessGraphics.eth (2023)

  • Dreamer - Pablo Stanley x Audio Galleries (2023)


This Is Nouns - Nouns DAO


¿Son las ediciones abiertas el futuro?

Las colecciones digitales de ediciones abiertas están demostrando ser una puerta de entrada valiosa para muchos artistas que buscan ingresar al mundo de las colecciones digitales. Muchos creadores probablemente verán este formato como más adecuado para su estilo que los proyectos digitales como colecciones PFP. Al final del día, se reduce a lo que el artista siente que representa mejor su mensaje, y para muchos, las ediciones abiertas serán su método preferido.

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page