Axie Infinity: el juego play-to-earn que cambia el paradigma


Dentro del mundo de los NFTs, existen personas que están ganando dinero con videojuegos play-to-earn. Uno de los más conocidos es Axie Infinity, del que cientos de miles de usuarios, especialmente en Filipinas, se han beneficiado. En este post te contamos de qué trata este juego.


¿Qué es Axie Infinity?

Axie Infinity es un juego que se alimenta de la blockchain y que recuerda bastante a Pokemon, ya que se basa en combate por turnos con distintas criaturas. En él controlamos las acciones de distintos Axies, que es el nombre que reciben las criaturas, para derrotar a otras criaturas. Cada Axie es un NFT y tiene unas características distintas y únicas.



Para poder jugar a este juego, necesitarás comprar 3 Axies, los cuales supondrán una inversión inicial que cada vez es más costosa.



Para que te hagas una idea, a fecha de este post, el mínimo para conseguir un Axie son 0,067 ETH, que son unos $215. En total necesitarías un mínimo de $645 (3 Axies) solo para poder jugar con los peores Axies disponibles.


Aparte de esto, también existe la posibilidad de entrar al juego mediante un sistema de becas. Muchos dueños de Axies los ceden a "becados" que juegan por un 50% de los beneficios que obtengan del Axie Infinity.


Mecánicas y Modos de juego

En Axie Infinity deberás enfrentarte a criaturas u otros Axies en combates por turnos de 3 vs 3. Generalmente, se empieza el juego con 1 Axie Tank y 2 atacantes. De esta forma, el Tank se usa para absorber los golpes de los contrincantes mientras puedes atacar con los otros 2 Axies, que son algo más débiles. En este vídeo puedes ver un gameplay del juego.



En cuanto a los modos, existen el modo aventura y el modo batalla:


En el modo aventura (PvE), tendrás que elegir entre misiones de distinta dificultad. Dentro de cada misión, irás combatiendo con la IA del juego y avanzando de ronda cada vez que derrotes a los 3 contrincantes de cada combate. Esto hará que recibas recompensas en forma de SLP y experiencia, pudiendo subir de nivel a tus Axies y mejorando sus Stats.



Por otro lado, en el modo Arena (PvP), te enfrentarás a otros jugadores que tengan un nivel similar al tuyo. Por cada victoria, tu SLP aumenta y por cada derrota disminuirá. Además, dependiendo del nivel, lo que ganes o pierdas será mayor o menor.



Tipos de Axies y Stats

Los Axies vienen en todo tipo de formas y colores. Como la mayoría de colecciones de NFTs de videojuegos, cada Axie posee ciertas características únicas que se basan en 5 rasgos:

  • Clase: hay Axies de 9 clases distintas (Plant, Beast, Dusk, Bug, Bird, Mech, Aquatic, Dawn y Reptile). Como ocurre con los Pokemon, cada clase otorga unas ventajas y desventajas en combate. Por ejemplo, un tipo Bird hace un 15% más de daño a un Axie Beast. Además, cuando un Axie usa una carta (habilidad) de su mismo tipo, tendrá un 10% más de efectividad.


  • Stats: cada Axie tiene unos puntos específicos en 4 áreas distintas, los cuales dependen de las partes que tengan y de su clase. Éstos son Velocidad (influye en el orden de los turnos), Salud (puntos de daño que puede absorber antes de morir), Habilidad (añade daño cuando se juegan varias cartas a la vez) y Moral (probabilidad de un golpe crítico).


  • Partes: todos los Axies tienen 6 partes del cuerpo que afectan a las habilidades (cartas) que podrán usar (Ojos, Boca, Orejas, Cuernos, Espalda y Cola). Si las partes de cada Axie son de su mismo tipo, estaríamos ante un Axie más puro. Esto depende de los propios padres.


  • Habilidades: existen un total de 132 habilidades en forma de cartas que serán defensivas o de ataque. Es decir, básicamente o nos dan escudo o quitamos vida al adversario.


  • Breed Count: cada Axie solo podrá reproducirse con otro Axie un total de 7 veces, por lo que es un factor importante a la hora de comprar uno.



Sistema de becas

Como hemos mencionado antes, existe un sistema de becas para poder jugar a Axie Infinity sin tener que invertir nada más que tu tiempo. Esto es así porque algunos usuarios tienen más de 6 Axies y, como es obvio, no le pueden sacar más rentabilidad a su inversión porque está limitado por día, así que los ceden a otras personas.




Las becas están MUY demandadas. De hecho, algunas cuentas y personas las usan como reclamo publicitario, pidiendo retweets en Twitter para acceder a ellas.


Si quieres probar tu suerte con esto, no hay más que buscar "Axie + scholarship" en Twitter y verás una gran cantidad de tweets sobre ello. Eso sí, cuidado, porque hay gente que te cede Axies que son de lo peor que hay y sacarles rentabilidad es muy díficil.


¿Cómo ganan dinero los usuarios?

Los usuarios pueden ganar dinero de distintas formas en Axie Infinity y básicamente se resumen en 2 puntos:

  • Vender el SLP ganado: el SLP que te van dando por ganar partidas y completar aventuras se puede vender. Para que te hagas una idea, a fecha de escribir este post 1 SLP son 0,14$, por lo que si ganas 75 SLP al día de aventuras diarias, podrías sacar unos 300$ al mes. Hasta hace poco, era el doble, pero lo redujeron.

  • Haciendo trading de Axies: si compras un Axie con poco nivel y lo entrenas, podrías venderlo por bastante más. Además, si tienes un Axie que pueda reproducirse, podrías vender los huevos resultantes.


Axie Infinity en Filipinas

Filipinas es uno de los países que más se han beneficiado del modelo play-to-earn de Axie Infinity. A fecha de escribir este post y según Player Counter, un 40% de los jugadores de este juego están localizados en Filipinas.



Este juego ha supuesto una revolución para este país. De hecho, muchos usuarios viven de jugar al juego y algunos de ellos han salido en noticias por haberse comprado viviendas con los beneficios. Tanto es así, que se hizo un documental sobre ello.



¿Has jugado a Axie Infinity? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

261 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo