Smart contracts: ¿Cómo crearlos sin programar?



Crear un smart contract propio para nuestros NFTs es clave y algo que tarde o temprano hay que hacer si queremos tener independencia de plataformas en el largo plazo y tener otras ventajas. En este post, te contamos cómo hacerlo sin tener que programar. También puedes escuchar aquí una charla que hicimos al respecto.


¿Qué es un Smart Contract?

Un smart contract o contrato inteligente es, técnicamente hablando, un conjunto de código que se almacena en uno de los bloques de la blockchain. En el mundo NFT, el smart contract actúa como si fuera una carpeta que contiene los distintos NFTs que creamos. De esta forma, y como se utilizan distintos estándares que entienden las aplicaciones, podemos usar el smart contract para vender nuestros NFTs en distintas plataformas como Opensea, Rarible, etc.


¿Qué ventajas tiene crear un smart contract propio?

Crear un smart contract propio, te da muchas ventajas respecto a utilizar el smart contract compartido de plataformas como Opensea.


Por un lado, la mayor ventaja que tiene crear tu propio smart contract, es el hecho de que te da total independencia de la plataforma que utilices. Si minteas tu arte en el smart contract compartido de Opensea, por ejemplo, te arriesgas a que limiten tu colección en cualquier momento (como ya ocurrió) o a que la revienten por un cambio de política, porque tienen el poder de cambiar el archivo asociado con el NFT. Esto, si quieres que tu NFT perdure en el tiempo, es algo que queremos evitar.


Esta ventaja anterior se ramifica en otras ventajas. El hecho de tener tu propio smart contract, hace que tu colección tenga un nivel superior de cara a posibles coleccionistas porque tiene un valor en el largo plazo y saben que no va a desaparecer. De hecho, nosotros mismos recomendamos que desconfíes de proyectos pfp que no tienen un smart contract propio, ya que las posibilidades de que sea una estafa, son mucho mayores.


Además, si en algún momento quieres hacer integraciones Web3 como crear una web en la que los propietarios de tus NFTs tengan acceso a ciertas ventajas o contenido, hacerlo con el smart contract de Opensea complica mucho todo. Esto es porque los token id son completamente aleatorios y tienen unos números ridículamente grandes, mientras que en tu propio smart contract, van ordenados desde el 1 hasta el último NFT.


Imagen de NFT en el smart contract compartido de Opensea


Por último, el hecho de tener un smart contract propio, nos permite elegir el almacenamiento de la metadata de los NFTs. Esto es importante, ya que elegir un almacenamiento descentralizado hará que el largo plazo del NFT no esté ligado a que un servidor deje de funcionar.


Manifold.xyz

Manifold.xyz es una herramienta totalmente gratuita para crear smart contracts en Ethereum sin programar y no hay dudas de por qué se ha convertido en una de las más conocidas. Esta herramienta, permite crear smart contracts y NFTs en Ethereum e incluso establecer royalties compartidas para todos los marketplaces que sean compatibles con esa opción.



Para crear nuestro smart contract propio, vamos a la aplicación y le damos a Start New Contract. Desde ahí, al igual que en el resto de plataformas, elegimos si queremos que sea de NFTs ERC-721 (1/1) o ERC-1155 (1/x), escribimos el nombre de la colección, las iniciales y, en este caso, Manifold nos deja añadir una marca en ASCII.




Este primer contrato, será lanzado en la blockchain de pruebas de Ethereum, llamada Rinkeby. Para ello, podemos pedir ETH gratuito dentro de esta red en un faucet o "grifo". El hecho de mintear el smart contract en la red de pruebas, nos deja comprobar que todo esté bien y hacer distintas pruebas sin tener que gastar dinero en gas fees. De hecho, podemos mintear NFTs en esta blockchain y testear en Opensea testnets, como si fuera la plataforma real en Ethereum.



Después, podremos ver los smart contracts que tenemos en nuestro Dashboard y gestionarlos, ya sea creando NFTs o dando acceso a otras wallets, entre otras muchas cosas.



El proceso de minteo de un NFT es bastante simple, y se hace desde ese mismo Dashboard, pinchando en los tres puntitos a la derecha y en “tokens”. El proceso de mintear un NFT es muy parecido a hacerlo desde Opensea. Además, esta plataforma nos permite añadir propiedades, como ocurre en Opensea, lo cual viene muy bien para colecciones tipo pfp.



Una vez que estemos seguros de que el smart contract tiene todo correcto, podemos lanzarlo a la mainnet (Ethereum) dándole a Edit en el Dashboard y pulsando en Confirm.



Una de las cosas más interesantes es que, dentro de la misma plataforma de Manifold, puedes dar acceso a otras wallets para que modifiquen el smart contract, pudiendo incluso añadir funcionalidades como lazy minting, quemar un token para obtener otro o crear NFTs que cambian según factores como el tiempo. Para todo esto, sin embargo, hay que tener un mínimo de conocimiento de programación.



Rarible: Smart Contracts en Ethereum, Tezos y Flow

Rarible es un marketplace de NFTs que podemos utilizar para crear un smart contract de manera muy simple en las blockchains de Ethereum, Tezos y Flow.

Para crear un smart contract, simplemente tenemos que ir a Create y elegimos en qué blockchain queremos hacerlo.



Después de elegirla y loguearnos con la wallet que corresponda, le damos Create Collection para generar nuestro propio smart contract. Simplemente, ponemos la información como el nombre de la colección y del contrato y el símbolo de la colección (unas iniciales). El proceso es el mismo en todas las blockchains.




NiftyKit: una herramienta completa para Polygon y Ethereum

NiftyKit es una herramienta muy interesante para lanzar nuestro propio smart contract o colección, ya que además de poder hacerlo en Ethereum, podremos lanzarlo en la blockchain de Polygon. Lo negativo que tiene esta plataforma es que hay que pagar una suscripción mensual de $9,99 para poder mintear y, además, comprar créditos para ello.



A pesar de tener que pagar, esta herramienta simplifica mucho la creación de tu smart contract y del minteo de NFTs, dándonos opciones incluso de colaborar con otras personas para mintear en nuestro smart contract. Esta herramienta, también actúa como plataforma para vender tus NFTs, aunque podrás venderlos en Rarible u Opensea al mismo tiempo.




Como comentaba más arriba, los créditos que hay que comprar son bastante caros: $39,99 para crear un smart contract en Polygon, $150 para mintear un NFT en Ethereum y $1499 para lanzar un smart contract en Ethereum. Si quieres lanzar tu smart contract en Polygon, a fecha de escribir este post, NiftyKit es de las pocas plataformas que nos dejan hacerlo sin programar. Sin embargo, para lanzarlo en Ethereum, recomendaría usar cualquier otra opción gratuita como Manifold.



Studio 721

Studio 721 es una herramienta ligeramente distinta para crear tu propio smart contract en Ethereum y ofrece opciones que pueden ser muy útiles. Esta herramienta te permite indagar más en el código que generas al crear el contrato, pudiendo introducir modificaciones, y además te permite incluso generar un proyecto pfp con su Artkit en el smart contract.




Studio721 es una opción algo más avanzada, pero las posibilidades de personalización que tiene son muy interesantes. Puedes hacer que, por ejemplo, solo las personas que tengan un NFT concreto puedan mintear en tu smart contract, generar whitelists o elegir dónde se almacena la metadata de tu NFT. Incluso tienen una opción para poder crear una interfaz para mintear NFTs en un contrato específico.



Otras opciones

OBJKT

En OBJKT.com podemos crear nuestro propio smart contract en Tezos por el precio de 1 XTZ. Para hacerlo, simplemente le damos a Create y generamos una nueva colección introduciendo la información que nos piden.


Mintbase

Mintbase es otra opción interesante para crear un smart contract propio tanto en Ethereum como en NEAR Protocol, donde tienen enfocadas la mayoría de sus herramientas. Para crear nuestro smart contract en Ethereum, vamos a la página de ETH y le damos a Create Store, donde nos logueamos con nuestra wallet y podremos generarlo.



¿Cómo subir nuestro Smart Contract o colección en Opensea?

Una vez que hayas creado la colección y minteado un NFT, se listará automáticamente en Opensea y aparecerá en tu perfil en My Collections. Alternativamente, si por lo que sea, no funcionara, puedes usar este link o importar un smart contract desde My Collections.



La colección en Opensea, por defecto, no tendrá información ni las royalties establecidas (aunque las establecieras en el smart contract). Pero puedes editar todo esto fácilmente desde la propia colección.


¿Qué hacer si ya empecé una colección en el smart contract de Opensea?

Puede darse el caso de que hayamos comenzado una colección en el smart contract de Opensea y queramos pasarla a un smart contract propio. ¿Qué opciones tenemos en este caso?


Básicamente, tenemos dos opciones y ambas tienen un precio:

  • Generar el smart contract nuevo, hablando previamente con los coleccionistas para que estén avisados y volviendo a mintear los NFTs que les vendiste, enviándoselo a modo de airdrop. Lo ideal es que primero quemen el NFT antiguo. Eso sí, vas a tener que pagar todas esas gas fees de minteo.


  • Otra opción mucho más profesional es hacer esto con programación. Básicamente, generas una Web3 en la que solo los que tienen ciertos NFTs, pueden loguearse con su wallet y adquirir la nueva versión en el smart contract nuevo, quemándose el NFT antiguo en el acto.


¿Has generado ya tu smart contract propio? ¿Cómo te ha ido? ¡Cuéntanoslo abajo!

3052 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo