top of page

Sectores NFT que triunfarán en 2023


Hemos visto numerosos cambios en el ecosistema NFT a lo largo del último año. Mientras que en 2021 se dio un auge sin igual, en 2022, la web3 experimentó un proceso de maduración de los NFT, acelerado sobre todo por el mercado bajista. Pero mientras tanto, el mercado general de NFT fue enfriándose muy significativamente, llegando a disminuir hasta un 83% conforme a 2021.

Volumen de ventas de NFT por año


Dentro de lo que cabe, esto no es algo malo. Los coleccionables y los proyectos PFP a gran escala que dominaban el mercado comenzaron a decaer, y otros casos de uso práctico, a menudo eclipsados, comenzaron a avanzar.


Hechos como el auge de ventas secundarias de música NFT en espacios como Sound.xyz, o que las ediciones de fotografía NFT se vuelvan virales, son sin duda, importantes logros para los artistas, para el mercado y para la propia evolución de aplicaciones en la tecnología blockchain.


Un cruce de Web2 a Web3 ha ayudado a solidificar una serie de casos de uso práctico de NFT que podrían tener el potencial de cambiar el metaverso tal como lo conocemos. En 2023, estos sectores en crecimiento serán dignos de atención.


Venta de entradas y prueba de asistencia

Posiblemente uno de los sectores más subestimados del mercado NFT es el ticketing o venta de entradas de NFT. Considerado por muchos como un gran beneficio para el futuro de los eventos en directo, la emisión de tickets NFT es precisamente lo que parece: boletos en forma de NFT, alojados en una blockchain y que actúan como pases de acceso para cualquier evento en directo (o incluso virtual).


Con las entradas NFT, tanto organizadores como asistentes pueden beneficiarse de varias maneras.


En el caso de los organizadores mantener un registro más detallado de los números de asistencia, utilizando la propia blockchain para registrar el aforo, mientras interactúan simultáneamente con los poseedores de boletos de una manera nueva e innovadora a través de los NFT.


Los organizadores también pueden enviar avisos, organizar obsequios sorpresa, crear sitios y servicios controlados por tokens, entre muchas aplicaciones que pueden establecerse. Simplemente recopilando datos asociados con los titulares de un boleto NFT específico.


Festivales como Coachella, y empresas como la española, Entry NFT están a la vanguardia de este mercado de ticketing.


Entradas NFT del Coachella Festival (Coachella Key)


Por otro lado, los asistentes también se ven beneficiados, incluso aquellos que no accedieron a través de tickets NFT, ya que pueden recibir recompensas después del evento, a través de los POAP (Protocolo de prueba de asistencia).


Mediante los POAP, los usuarios pueden crear y emitir NFT conmemorativos a modo de credencial, que pueden proporcionar muchas de las mismas utilidades que la emisión de boletos NFT. Los usuarios, a menudo, solo necesitan escanear un código QR o ingresar una frase específica para recopilar el POAP. Así de sencillo. Lo que hace que la barrera de entrada sea significativamente baja y accesible para aquellos que no están familiarizados con la tecnología blockchain.

Si bien, la emisión de entradas NFT y los POAP pueden parecer simplemente un incentivo divertido para los asistentes al evento, han seguido siendo útiles para los fundadores de proyectos para mantener registros de los primeros patrocinadores. No sería exagerado decir que tanto las entradas NFT como los POAP están ayudando a cambiar la forma en que obtengamos tickets, sin tener que llegar a pensar que se trata de un NFT.


Pases de membresía

Es cierto que los pases de membresía NFT no es algo que la gente desconozca, ni mucho menos, de hecho crecieron y se desarrollaron junto con los proyectos PFP, llegando incluso ha convertirse en su propio sector único del mercado de NFT.


Utilizados principalmente por marcas, programas o incluso personalidades famosas, estos tipos de NFT actúan como claves de acceso para desbloquear incentivos y recompensas para quienes los poseen. A menudo, las membresías de NFT se aplican a través de "token-gating", que utiliza tecnología blockchain para verificar la propiedad de un NFT y otorgar a los titulares acceso a cualquier beneficio exclusivo para miembros que se ofrezca. Esto se puede implementar en numerosas aplicaciones como los servidores de Discord, en eventos presenciales o virtuales, y más.


Uno de los primeros ejemplos de membresías de NFT es el Bored Ape Yacht Club. Solo por poseer un BAYC NFT, los titulares tienen acceso a lanzamientos de merchandising, festivales de música, lanzamientos posteriores de NFT y mucho más, de ahí que sea la colección más vendida en 2022.


Beneficios de la membresía al BAYC


Proyectos como LinksDAO, LoudPunx y Flyfish Club siguen siendo de los esfuerzos de membresía más ambiciosos, mientras que plataformas como Friends With Benefits y OneOf se han convertido en arquetipos para las organizaciones que buscan lanzar pases de membresía.



Algunos esfuerzos de NFT incluso han ido más allá de la idea de un simple pase de membresía, incorporando la propiedad compartida y la posibilidad de votación. Precisamente, el proyecto del Wagmi United junto con el Crawley Town, y es que ser poseedor de estos tokens permite a su comunidad votar sobre las decisiones que dan forma al futuro del propio equipo, como los propios fichajes, patrocinadores o remodelaciones.


WAGMI United x Crawley Town


NFTs intransferibles o Soulbound

Los tokens Soulbound son básicamente NFTs que son intransferibles, ideales para administrar registros permanentes. En lugar de guardar registros en papel vulnerables para transmitirlos de generación en generación, los SBT (Soulbound Tokens) podrían brindarnos una mejor manera de verificar información importante en la blockchain.


Si los SBT se lanzan según lo planeado, tendrán un impacto significativo en nuestra vida cotidiana. A través de SBT, los registros médicos, los logros académicos, el estado de ex alumnos, los antecedentes laborales, los antecedentes penales y todo lo demás se pueden acuñar como un NFT con propiedad inmutable e intransferible.


Usos prácticos de los SBT


Si bien es cierto que los SBT podrían no ser posibles a escala hasta que se pueda lograr una sociedad completamente descentralizada, y por supuesto, se produzca una estabilización y normalización de los propios NFT.


Cada vez hay más pruebas de que podrían convertirse en realidad en 2023. Compañías como Moonpay ya han anunciado esfuerzos en la misma línea que los SBT. Tal vez sea solo cuestión de tiempo hasta que veamos logrado el primer caso de uso en la vida real.

MoonPay


Físico x Digital

En 2022, el espacio NFT fue testigo del auge de los productos "phygital”. Caracterizado como una fusión de lo físico y lo digital, phygital ha construido una capa más sobre el concepto de propiedad digital, lo que permite a los artistas y desarrolladores convertir sus creaciones físicas en NFT, y viceversa. Aunque el término phygital en sí mismo ha ganado oposición debido a su fonética abrasiva y su naturaleza básica de acrónimo, la popularidad de tales productos es innegable.


Los productos phygital existen en una variedad de formas. Desde juguetes hasta coleccionables e incluso formas de arte más tradicionales como la escultura y la pintura, la línea entre lo físico y lo digital sigue desapareciendo para los creadores de Web3. Sin embargo, uno de los casos de uso más populares que surgieron de este nuevo sector del mercado han sido los dispositivos portátiles. Quizás esto se ilustra mejor con compañías como 9dcc y RTFKT, que continúan produciendo zapatos, camisas y otros artículos de moda a modo de NFT.



Camiseta NFT de 9dcc


Otro ejemplo, es el que recientemente llegó a LaLiga mediante el Gol-Ball, un proyecto que permitía a los aficionados hacerse con un token digital de un balón con el que se haya marcado gol en un partido en concreto. Ese token otorgaba al usuario, además de información muy específica y única, una representación 3D del propio balón y la posibilidad de hacerse con el balón original con el que se marcó ese gol en el campo


Gol-Ball x LaLiga


Si los gigantes de la inversión como Gmoney con Fortnite y las potencias de la moda como Nike, están atentos a phygital, el resto de Web3 sería inteligente en hacer lo mismo.


Inteligencia Artificial

Nos guste o no, la inteligencia artificial está aquí y parece que llegó para quedarse. Desde herramientas como ChatGPT que proliferan en casi todas las industrias, hasta el arte generado por IA, que se convierte en un tema candente y polémico entre las comunidades en línea, el auge de la inteligencia artificial que estamos experimentando ahora se siente similar, si no mayor, al auge inicial de NFT de 2021.


ChatGPT


Sin embargo, es casi indudable que la IA tendrá un mayor alcance e impacto en la sociedad en general de lo que incluso las NFT pueden lograr en este momento. Por supuesto, esto también incluye su impacto en Web3. De hecho, numerosos artistas destacados en el espacio NFT ya utilizan la colaboración de IA en sus flujos de trabajo. Pero no se debe al último auge de la IA, sino a la naturaleza digital del espacio NFT en general, donde convergen desarrolladores, artistas y codificadores.


Con la llegada de DALL-E, ChatGPT y otras herramientas, se ha cuestionado la ética de crear y vender arte de IA. Si bien muchos críticos temen el nuevo paradigma del arte de la IA, otros lo han aceptado como algo inevitable. Pero aun así, el trabajo creado por IA actualmente carece de la "autoría humana" necesaria para otorgar derechos destinados a proteger al artista.


Dudoso cuanto menos, sin duda este tema va a dar mucho que hablar en el ecosistema NFT.


¿Algo más?

Independientemente de las ganancias y la especulación, estos supuestos son innegablemente prominentes dentro del espacio NFT. Algunos pueden desaparecer, otros podrían llegar a dominar el mercado por completo, o tal vez podría aparecer una fuerza invisible y cambiar el rumbo. Nunca se sabe.


Sin embargo, seguramente cada uno de estos casos de innovación de NFT ha ayudado, aunque solo sea un poco, a llevar la conversación sobre la utilidad de la tecnología blockchain en la sociedad moderna del nicho a la corriente principal.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page