¿Qué es un Social Token y cómo crearlo?



Si llevas algo de tiempo en el mundo crypto, seguro que has oído hablar de tokens con nombres peculiares como $PLAY o $JULIEN. Este tipo de tokens se denominan social tokens.


¿Qué es un Social Token?

Los social tokens, técnicamente hablando, funcionan igual que otros tokens como Bitcoin o Ether: son intercambiables entre sí (como los euros o dólares) y se pueden dividir en unidades más pequeñas. En la red ethereum, son tokens ERC-20 como el propio Ether.


Sin embargo, hay una diferencia: mientras que un Bitcoin o un Ether se respaldan con el éxito de la propia blockchain o incluso stablecoins como Tether lo hacen con una cantidad equivalente de dólares, los social coins se respaldan con la reputación de alguien y su comunidad activa.


¿Qué significa esto? Que lo que hace que el social token tenga valor es la comunidad detrás; sea de un artista o de un equipo de fútbol. Realmente la diferencia entre un Ether y un social token recae sobre la percepción sobre del mismo, ya que no hay diferencias a nivel técnico (ambos son tokens ERC-20).


¿Para qué se puede utilizar?

Los social tokens son un concepto muy interesante, ya que mientras que antes un artista/youtuber/etc tenía que usar un crowdfunding o Patreon para poder ganar algo con su contenido, ahora tienen la opción de crear su propio token y eliminar intermediarios.


Estos tokens pueden dar distintas ventajas a miembros de la comunidad que los mantengan en su wallet. Por ejemplo:

  • Votaciones: tokens como $RARI permiten que miembros de la comunidad que los tengan, puedan tomar decisiones sobre la propia plataforma. Esto es muy interesante, ya que los propios miembros de la comunidad, que ganan $RARI por usar el marketplace de Rarible acaban teniendo poder de decisión sobre su futuro.


  • Acceso exclusivo: tokens como $WHALE dan acceso exclusivo a sus poseedores a subastas de NFTs artísticos que solo se venden en este token. Además, también da acceso a la posibilidad de alquilar NFTs que respaldan $WHALE. Sin embargo, esto podría ampliarse en el caso de un creador de contenido a que la gente tenga acceso a vídeos exclusivos o a una comunidad de Discord privada.

¿Cómo creo un Social Token?

Hay distintas opciones para crear tu propio social token, pero la más utilizada es Roll. Eso sí, antes de crear tu propio social token, es importante tener muy claro lo siguiente:

  • ¿Qué ventajas dará tener el token a quien lo mantenga?

  • ¿Cómo podrán conseguir los miembros de la comunidad el token?

  • ¿Qué puedo usar para respaldar el token y darle más valor?

Todas estas preguntas forman parte de los tokenomics. Los tokenomics son el plan de acción que va a definir el ecosistema del social token, y cuanto más claro y planeado lo tengas antes de lanzarlo, mucho mejor. En cierto modo, los social tokens funcionan como las acciones de una empresa, que en este caso es tu comunidad.


Lo más importante es tener muy clara la propuesta de valor y que te hagas la pregunta más clave de todas: ¿Qué valor dará mi social token y por qué querría la gente tenerlo?.


Roll

Roll es una plataforma en la que ellos crean un número determinado de tokens en Ethereum (en este caso 10.000.000) en un monedero y los van custodiando y gestionando por ti. Es bastante simple de utilizar tanto para el creador como para los holders del token y puedes ir dándolos a los miembros de tu comunidad al realizar distintas acciones como subscribirse a una newsletter o leer posts como hacen con $PLAY.


A día de hoy, existe una gran cantidad de creadores que han sacado sus social tokens con Roll y cada vez son más.


Sin embargo, aunque estos tokens estén en la red de ethereum y ésta sea segura de por sí, el hecho de poder acceder a esos tokens mediante un correo electrónico y que Roll custodie las claves de todos los monederos de sus creadores conlleva un peligro: hackeos. De hecho, este peligro se convirtió en realidad, ya que hace relativamente poco fueron hackeados y muchos de los social tokens perdieron muchísimo valor debido a que el mercado se inundó de ellos.


DIY - Hazlo tú mismo

Otra forma de hacerlo, aunque algo más compleja, es sin intermediarios. Creas un smart contract con una cantidad limitada de tokens ERC-20 (tal y como hace Roll) y lo puedes listear en Uniswap para que la gente pueda comprarlo y venderlo.

Existen plataformas como Token Mint que permiten crear todo esto sin tener que saber programar en absoluto.


Después de crearlo, podrás transferir estos tokens a las distintas wallets de los miembros de tu comunidad por determinadas acciones. El problema que tiene esto es que cada vez que un miembro de la comunidad quiera reclamar sus tokens hacia su wallet, tendrá que pagar gas fees (algo que ocurre con $RARI). Sin embargo, es muchísimo más seguro que hacerlo con un tercero.


¿Qué riesgos tiene crear un Social Token?

Crear un social token con tu comunidad es un compromiso a largo plazo, ya que hay gente confiando en ti para que sigas creando y, o bien éste suba de valor o los miembros de la comunidad tengan cada vez más ventajas. No es algo que se puede abandonar a la ligera.


Por otro lado, el hecho de estar siempre pendiente del precio de mercado del social token y de sus fluctuaciones puede crear algo de ansiedad en el creador.


Ejemplos de Social Tokens

Existen multitud de social tokens y cada uno ofrece unas ventajas distintas para quien lo posee:

  • $WHALE: este token está respaldado por una selección de NFTs; desde parcelas en el metaverso como Decentraland hasta obras de arte. Al mantenerlo en tu wallet, pasas a tener ciertas ventajas como acceso exclusivo a comprar ciertas obras o a alquilar los NFTs que respaldan el propio token.


  • $RARI: en Rarible regalan $RARI al hacer transacciones en este marketplace, ya sea comprar o vender. Este tipo de token se denomina "token de gobernanza" (governance token), ya que permite que aquél que tenga cierta cantidad, pueda tomar decisiones sobre el futuro de la comunidad y la plataforma.


  • $JULIEN: este social token es de Julien Bouteloup, un pionero de la tecnología blockchain. Puede ser intercambiado por distintas clases sobre DeFi (programación de smart contracts, inversión, etc).


¿Tienes algún social token? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

512 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo