top of page

¿Qué es Etherscan? ¿Cómo se usa?



Si has usado la red de Ethereum, seguramente hayas visto o utilizado Etherscan para explorar distintas transacciones, especialmente cuando una tarda mucho en completarse. Pero, ¿Qué podemos hacer en esta plataforma y qué más usos tiene? En este post te contamos todo lo que necesitas saber.


¿Qué es Etherscan?

Etherscan es una herramienta que nos permite consultar muchísima información sobre la red de Ethereum: desde transacciones, smart contracts y gas fees hasta balances en cualquier wallet. Esto es posible porque Ethereum es una red totalmente transparente. Es decir, la información de todo lo que ocurre en ella es pública.


Primeros pasos




Cuando entramos a Etherscan, vemos una barra de búsquedas, el precio de ETH en dólares, el número de transacciones totales y por segundo, el precio medio del gas, la capitalización de mercado de ETH, la dificultad de minado, el hash rate (tasa de hash) y una gráfica con el histórico de transacciones en los últimos días. Además, podemos ver los últimos bloques minados y las últimas transacciones realizadas.


Barra de búsquedas

La barra de búsquedas de Etherscan nos permite buscar información sobre una wallet de Ethereum, una transacción concreta, un bloque específico o una dirección de dominio ENS. Es tan simple como copiar y pegar el número o nombre de dominio y nos aparecerá toda la información disponible.


Precio de ETH

Esta herramienta nos muestra un histórico del precio diario de ETH en dólares americanos. También nos muestra el precio actual del Ether en dólares y BTC.




Transacciones

Esta opción nos enseña todas las transacciones que se han hecho en la blockchain de Ethereum. Podemos ver el número de transacción, qué es lo que se hizo, en qué número de bloque está, cuándo se hizo, de qué wallet a qué wallet, el valor y lo que se pagó en gas fees por la transacción.




Precio medio del gas

Si pulsamos aquí, veremos que podemos ver el precio del gas en Ethereum de forma aproximada. Esta herramienta nos indica los límites bajos, altos y medios de lo que están pagando los usuarios de Ethereum a los mineros para que realicen sus transacciones. Las transacciones con comisiones más altas son las que más rápido se realizan (al menos antes del EIP-1559).





Además, podemos ver una gráfica que relaciona el tiempo que tarda en realizarse una transacción y el precio en gas para los últimos 1000 bloques. También nos aparecen abajo precios aproximados de lo que cuesta hacer ciertas transacciones como enviar un token ERC20 (como ETH).


También podemos echar un ojo a las wallets y contratos que más gas consumen en la blockchain.


Capitalización de mercado

Esta página nos muestra todo el ETH que existe, el precio por cada ETH en dólares y BTC y la cantidad de fiat (en dólares) que hay invertida en ETH.





Dificultad de minado

Esta herramienta sirve para ver un histórico de la dificultad del minado en la blockchain de Ethereum. Esta dificultad se va ajustando dependiendo de la cantidad de mineros que hay, por lo que a más mineros, más seguridad habrá en la blockchain.





Hash rate

En esta página podemos observar la tasa media de hash, que no es más que una media de la cantidad de procesos informáticos realizados por los nodos para mantener la blockchain de Ethereum funcionando.


De hecho, hay gente que vincula estos números con el consumo energético de la blockchain. Sin embargo, un procesador, dependiendo de su eficiencia, puede realizar cantidades distintas de procesos con la misma cantidad de energía, por lo que no es muy fiable. Sería algo así como medir el consumo de gasolina en kms recorridos por todos los vehículos del mundo; obviamente depende del tipo de motor y de la forma de conducir.





Histórico de transacciones

En este apartado podemos ver una gráfica con las transacciones por día en la blockchain de Ethereum. Además, si pulsamos en los 3 puntitos, podremos ver una gráfica mucho más detallada y grande.





Crear una cuenta en Etherscan: ¿Para qué sirve?

Crear una cuenta en esta plataforma nos permite gran variedad de cosas: desde recibir notificaciones sobre transacciones de una wallet hasta poner nombres personalizados a wallets de Ethereum.




Para crear una cuenta, le damos a Sign In arriba a la derecha y después pulsamos en Click to sign up. Introducimos nuestros datos y le damos a Create an account.





Recibir notificaciones sobre movimientos

Una vez creada una cuenta, tenemos acceso a las notificaciones. Esto es muy útil y ha sido usado por algunas personas para seguir las wallets de coleccionistas de NFTs muy notorios y recibir una notificación cada vez que hagan un movimiento. Así, si compran una colección, son los primeros en saberlo.


Esto se puede hacer desde Watch List y podremos añadir hasta 25 wallets. Además, podemos elegir cuándo nos notifican: si reciben un token, si lo envían, etc.





Verificar nuestra wallet y cambiar información

También es interesante crearse una cuenta porque podremos verificar nuestra wallet y cambiar la información pública de la misma. Si creamos un token, por ejemplo, podremos añadir información al token para que aparezca en Etherscan. Esto se puede hacer desde Verified Addresses.





Escribir etiquetas personalizadas

Otro uso muy interesante es poder cambiar nombres de wallets para uso personal. Es decir, podemos hacer que en lugar de que salga el número de wallet, nos aparezca un nombre de nuestra elección. Esto solo lo podremos ver nosotros.





En este ejemplo hemos elegido una wallet al azar. Le damos a Update donde pone My Name Tag y escribimos lo que queramos de nombre, así como notas personales.



Una vez guardado, pulsamos F5 para actualizar la página y veremos cómo nos aparece el nombre que pusimos en lugar de la dirección. Esto hace que sea mucho más fácil leer transacciones.


¿Cómo analizar una wallet?

Para analizar una wallet, tenemos que introducir la dirección de la misma en el buscador. Una vez hecho esto, se nos mostrará una gran cantidad de información.


Lo principal que vemos es el balance de ETH de la wallet y su valor en dólares. En este caso, la wallet elegida tiene 0.028 ETH.




Después, veremos debajo las transacciones que ha hecho esa wallet, mostrando información como el hash (o código) de transacción, lo que hicieron (transferencias, swaps, etc), cuándo, de qué a qué wallet, el valor y las gas fees pagadas.


Además, vemos que hay otras pestañas como Internal Txns, ERC20 Token Txns, Loans, Analytics y Comments. En ocasiones, no aparecerán más pestañas que Analytics y Comments



En Internal Txns encontraremos transacciones que tienen que ver con smart contracts. Si por ejemplo un contrato te envía un token, es una transacción interna.




En ERC20 Token Txns veremos transacciones de la wallet que tengan que ver con "criptomonedas". Si la wallet ha enviado o recibido ETH o cualquier otro token ERC20, aparecerá aquí. Puedes leer nuestro post sobre los tipos de tokens aquí.



Analytics es, sin duda, la pestaña más interesante, ya que permite ver una gran cantidad de información en forma de gráfica como el balance de ETH a lo largo del tiempo, las transacciones, las gas fees gastadas, las transferencias de ETH y las transferencias de tokens.



Por último, en Comments podemos ver comentarios de otros usuarios sobre la wallet o smart contract. Por ejemplo, podríamos comentar que la persona detrás de la wallet es una estafadora o lo que sea que pueda ser útil saber para el resto.



¿Qué más puedo hacer en Etherscan?

Además de todo lo detallado en esta guía, otras cosas que puedes ver en Etherscan son:

  • Explorar Dapps: puedes ver una gran lista de apps descentralizadas que funcionan en la blockchain de Ethereum.


  • Estadísticas top: con esta herramienta verás quiénes están en el top de ciertas actividades. Por ejemplo, quién ha sido el top recipiente o emisor de ETH, o los mineros que más bloques han minado.


  • Directorio de Ethereum: aquí podrás encontrar cosas muy útiles como exchanges, wallets, sitios web para aprender sobre Ethereum, sitios de noticias, etc.


  • Airdrops: en esta sección podrás ver todos los airdrops que están disponibles para recoger. La propia web de Etherscan nos avisa de que algunos de estos pueden ser puro phishing. Así que mucho cuidado.


¿Tienes alguna duda sobre Etherscan? ¡Déjanos un comentario!

1596 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page