top of page

POAPs: ¿Qué son?



Si has estado en algún evento que tenga relación con Ethereum (Decentraland, Cryptovoxels, etc), habrás oído hablar alguna vez sobre los POAPs. Incluso puede que algún bot o persona te haya pedido tu wallet de Ethereum para enviarte alguno y hayas pensado que era un estafa, pero nada más lejos de la realidad.


Los POAPs o Protocolo de Prueba de Asistencia (Proof of Attendance Protocol) son pines o certificados digitales que se dan a los asistentes de eventos en su wallet de Ethereum. A nivel técnico, un POAP es un token ERC721 que está dentro de xDAI. Son totalmente gratuitos y de código abierto.


Cada POAP es totalmente único y solo se puede conseguir si has estado en el evento. Por otro lado, cada evento tiene un diseño único, tal y como ocurre con los pines o stickers de eventos en el mundo físico. Esto los convierte en un coleccionable muy interesante de la red Ethereum.


¿Por qué son importantes?

La importancia de los POAPs reside en su propio nombre: son pruebas digitales. Imagina poder tener POAPs que demuestren que estuviste en un evento de Google antes de que se convirtiera en el gigante que es ahora. O POAPs de distintos festivales de música. Imagina que seguiste a Metallica una gira entera y tienes todos los POAPs en tu wallet para probarlo.


Podría ser incluso una forma de romper el hielo en entornos virtuales: ves a alguien en Decentraland con el que no sabes cómo entablar una conversación y... ¡Sorpresa! ¡Esa persona estuvo en el mismo evento de Cryptoavatars que tú! Ya tenéis algo de lo que hablar.


Además de para presumir, estos pines digitales pueden tener múltiples usos. Por ejemplo, para diferenciar a los fans que estuvieron desde el principio con un grupo de los que no. Un artista podría perfectamente dar ventajas o acceso a contenido exclusivo a sus fans más antiguos como forma de agradecimiento.


También se podrían usar por parte de instituciones como certificados que garanticen que alguien tiene una habilidad (básicamente el típico diploma pero digitalizado).


¡Los usos son infinitos!


¿Dónde se usa el POAP?

A día de hoy los POAPs se utilizan en muchísimos eventos. A fecha de este post, cada semana se crean más de 100 eventos en los cuales se dan POAPs.


Origen del POAP

Los POAPs se crearon en el ETHDenver de 2019 para recompensar a los programadores que asistieron al evento. Para conseguir este primer POAP, los asistentes tenían que acceder a una url a la que solo se podía acceder mediante el WiFi de la convención (lo cual sigue siendo una opción).




¿Qué necesito para pedir mi POAP y cómo puedo saber cuáles tengo?

Lo único que necesitas es tener una cuenta de Ethereum y asistir a un evento en el que den POAPS. Si no sabes cómo crearla, aquí te explicamos cómo hacerlo con Metamask. Una vez en el evento, los organizadores te pedirán tu dirección de Ethereum (que empieza por 0x) para poder enviártelo. No tienes que pagar nada. Es totalmente gratuito.


Por otro lado, puedes comprobar los POAPs que tienes en esta web. Simplemente introduces tu dirección de Ethereum o entras con Metamask y te aparecerán. También puedes usar herramientas como Etherscan.



También existe una app para iOS y Android llamada POAP Wallet en la que puedes introducir tu dirección de Ethereum y enseñar tus POAPs.


¿Cómo crear un evento POAP?

Para crear un evento POAP tienes que meterte aquí. Desde ese panel, podrás crear POAPs y ver qué otros eventos hay en los que los den. ¡Por si quieres apuntarte!



Simplemente estableces el nombre del POAP (del evento), la descripción que aparecerá en él cuando la gente lo vea en las wallets, la localización (o si es virtual), la fecha, la web del organizador, la plantilla (esto se puede dejar en "standard"), la imagen (que debería ser circular, de 500x500, en .png y que pese menos de 200kb) y el correo que usarás a modo de identificación.




El código para editar (edit code) es un código que tienes que guardar para que tú u otros encargados de un evento podáis editar el POAP.


Después de esto, simplemente tenéis que poneros en contacto con los desarrolladores de POAP a través del formulario de la web y os darán códigos para que podáis repartir los POAPS a las distintas direcciones de Ethereum de vuestros asistentes. Para ello, lógicamente tendréis que haberlas apuntado primero.


El proceso de enviar los POAPs es algo rudimentario de momento, ya que consiste en enviar cada URL individual a cada asistente y ellos pueden reclamarlo escribiendo su dirección de Ethereum.


¿Tienes algún POAP? ¿Cómo lo conseguiste?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

9670 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page