top of page

NFTs: Todo lo que necesitas saber

Actualizado: 1 jul 2022



¿Qué son los NFTs?

Los NFTs o "non-fungible tokens" son activos (o información) que se crean y registran en blockchain y que, a diferencia de otros activos como el Bitcoin, no se pueden dividir ni reemplazar por otro activo.


Una forma fácil de entender esto es con el dinero y las obras artísticas: un euro se puede dividir en céntimos, igual que un bitcoin se puede dividir en satoshis. Sin embargo, un cuadro como El Guernica no puede dividirse en "mini Guernicas" ni reemplazarse por otro Guernica. Si se dividiera en pequeñas partes, significaría, como mínimo, que la obra deje de tener sentido, y, a lo sumo, destruirla. Con los NFTs ocurre exactamente lo mismo.


¿Qué características tienen?

  • Únicos: cada NFT es único y lleva un número de id asociado en cada Smart Contract. Esto es comparable a cuando compras tickets para un festival: aunque todos los tickets sean, en esencia, iguales, son únicos y hay un número limitado.


  • Escasos: ya que son únicos y no pueden ser copiados, los NFTs son escasos. Cada vez que un artista los lanza, lo hace de forma muy limitada, por lo que puedes estar seguro de que estás comprando algo único que puedes re-vender, ya que tiene valor.


  • Coleccionables: dado que los NFTs son únicos y escasos, son coleccionables. Hasta ahora, hemos visto como distintos activos digitales se han convertido en NFT y se han vendido por grandes cantidades de dinero. Desde los míticos cryptopunks hasta tweets.


  • Transferibles: los NFTs pueden ser transferidos de monedero a monedero, ya sea por ser vendidos o regalados. De hecho, hay gente que está ganando mucho dinero por revender tokens.


  • Descargables: aunque no siempre es descargable un NFT y no es condición indispensable para que exista, en la mayoría de casos se ofrece la posibilidad. Solo el titular del NFT puede descargar el archivo al que está ligado. Así, si compras un cryptopunk, solo tú podrás descargar el archivo original. Muchos artistas están ofreciendo archivos de altísima calidad (como vídeos en 4K) o incluso los editables de Photoshop como un incentivo para que compren el NFT de su obra.


  • Para siempre: por cómo funciona una blockchain como Ethereum, nadie puede cambiar ni eliminar los datos que se almacenan. Una vez que esa información está dentro de la blockchain, lo hace para siempre. La única forma que habría de eliminar la información sería si se eliminase la blockchain o si hubiese un apagón mundial de internet. Y si lo último ocurre... los NFTs serán la menor de nuestras preocupaciones.


¿Para qué se pueden utilizar los NFTs?

Para literalmente TODO. A fecha de este post, hemos visto cómo se han utilizado para crear obras de arte digitales únicas, vender tweets, crear avatares totalmente únicos para espacios virtuales y videojuegos... pero los usos son infinitos. Podrían empezar a utilizarse, por ejemplo, para generar escrituras inmobiliarias y que todo el mundo sepa de quién es qué cosa.


Al final la clave de los NFTs es que generan "proof of ownership", o lo que es lo mismo, certificados de titularidad. El NFT demuestra que eres el dueño de algo, y ese algo puede ser cualquier cosa del mundo (al igual que hay gente que es dueña de islas).


¿Qué significa "Mintear"?

Mintear significa literalmente "acuñar". Como quien acuña una moneda. Básicamente lo que implica es que se crea el NFT (se añade la información) en la blockchain.


¿Qué necesito para Mintear un NFT?

Si eres un artista de cualquier tipo, mintear tu NFT para que otras personas puedan comprarlo puede ser una muy buena opción.


Para mintear un NFT puedes usar una de las múltiples plataformas que hay como Opensea, Mintable, SuperRare o Rarible. Pronto lanzaremos guías para cada una de ellas.





¿Por qué son importantes los NFTs?

Los NFTs van a cambiar el mundo digital tal y como lo conocemos. Ya lo están haciendo en el mundo del arte, dando una posibilidad a artistas digitales (3D, diseñadores gráficos, etc) para poder crear piezas únicas que varios coleccionistas están reuniendo.


En el mundo del gaming están revolucionándolo todo también con juegos basados en la blockchain como Decentraland, donde cada persona puede tener un avatar totalmente único. Además, los propios terrenos están limitados y hasta se pueden alquilar. Hace poco escuchamos la noticia de que Atari va a "construir" un casino en Las Vegas de Decentraland y que el contrato es de 2 años. Como vemos, los NFTs dan mucho juego.





¿Por qué tienen valor?

Porque cada NFT es único. El valor reside en tener la certeza de que no va a haber nada igual. De la misma forma que un Picasso tiene tantísimo valor porque no hay 1000 millones de Picassos.


En cierto modo, la creación de un NFT va ligada a la promesa implícita de que el artista no va a mintear más NFTs con el mismo archivo. La red de blockchain se basa en la confianza en otra gente.


¿Tienes dudas todavía? ¡Déjanos un comentario!

10.637 visualizaciones7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page