top of page

NFTs y Copyright: preguntas frecuentes



Un tema que genera algo de dudas entre creadores y compradores de NFTs es el copyright. Por eso, en este post vamos a contestar a las preguntas más frecuentes.


Si creo y vendo un NFT de mi obra, ¿Qué derechos estoy dando?

Cuando minteas un NFT de una ilustración o una fotografía y lo vendes, estás dando un derecho de propiedad tal y como ocurriría si eres Marvel y vendes un cómic de Spiderman. En ningún caso estás dando un derecho sobre el copyright de la obra, al igual que ocurriría con el cómic de Spiderman.


¿Qué incluye este derecho de propiedad? Básicamente comprar, vender, alquilar y transferir el propio NFT.


Esto no significa que el comprador tenga derecho a empezar a fabricar camisetas al igual que tú no podrías empezar a vender y comercializar merchandising de Spiderman creado por ti.


Sin embargo, si quisieras (y esto es totalmente opcional) podrías incluir otros derechos como el copyright de la ilustración en el propio NFT. Esto habría que hacerlo de forma explícita, aunque no es algo que sea demasiado común. Si no se indica lo contrario, se entiende que es únicamente un derecho de propiedad sobre el NFT.


¿Un NFT protege mi obra?

En cierto modo, sí, pero depende de cada país.


Un NFT puede funcionar perfectamente como prueba de que registraste un archivo en la blockchain, ya que además tiene una marca de tiempo (fecha) que es visible. Por lo que si hubiera una disputa podrías demostrar que tú fuiste el primero en registrarlo en X momento. Sin embargo, esta prueba tendría que ser aceptada por el organismo correspondiente en caso de una disputa.


Aún así, el copyright generalmente se registra con el organismo o institución correspondientes que existan en tu país, ya que son los estados los que generan y garantizan derechos de propiedad intelectual.


¿Puedo crear NFTs de arte sobre personajes registrados?

A no ser que tengas permiso sobre el copyright, la respuesta es no. De hecho, hay que tener mucho cuidado con esto, ya que todo lo que se registra en la blockchain permanece ahí para siempre. Por lo que si infringes una ley de propiedad intelectual la prueba estará ahí y será totalmente visible.


Recientemente Marvel y DC Comics lanzaron un comunicado diciendo que no dejaban que nadie hiciera NFTs, por lo que puede que en el futuro se persiga a los que minteen NFTs que incluyan algunos de los personajes de estas marcas.


¿Puedo hacer prints de un NFT que he comprado?

Podrías a nivel de uso personal, pero nunca para distribuirlo o vender copias, ya que no tienes derechos de explotación (a no ser que se indique lo contrario).


¿Puede alguien robar mi obra?

Sí y no. Alguien podría perfectamente mintear un NFT de una ilustración tuya, por ejemplo. Realmente no hay nada que se lo impida. Incluso podría ponerse a mintear NFTs con las obras de Beeple, el artista más valorado en cuanto a NFTs se refiere. De hecho, esto ha ocurrido.


Sin embargo, lo que tiene valor es el hecho de que el artista creador haya certificado que ese NFT es original y lo ha creado él. De otra forma no tiene sentido.


Si esto lo llevamos al mundo físico, yo podría perfectamente crear un certificado de titularidad que diga que una obra la hizo Da Vinci y venderte el cuadro. Pero, ¿Tiene valor alguno? ¿Es creíble? La respuesta es no, ya que necesitaría un certificado que tenga cierta credibilidad. ¿Habrá alguien que se lo crea y me compre la obra? Puede ser.


Otro ejemplo fácil de entender sobre esto sería un póster único firmado por el artista creador. Si está firmado por él/ella puede tener mucho valor. Si está firmado por mí, una persona aleatoria que no tiene relación alguna con el póster, no debería tenerlo.


De vuelta a los NFTs, éste es uno de los motivos por los que hay que realizar una labor de investigación antes de comprar el NFT de un artista.


El robo de obras es algo que se critica de los NFTs, pero realmente esto lleva pasando desde hace muchos años con páginas web que robaban diseños de artistas para vender camisetas o medios que utilizan fotos de fotógrafos sin permiso alguno. Y realmente no es un "robo", ya que estos NFTs no tienen valor real.


¿Puedo mostrar los NFTs que he comprado?

¡Claro! Al final es como comprar un cuadro físico: como dueño tú puedes elegir dónde mostrarlo.. Además, cuanto más se conozca una obra más posibilidades hay de que se revalorice en el futuro (si es lo que buscas).


Así que muéstralo en tu galería de Decentraland o Cryptovoxels: ¡Crea exposiciones y colabora con el propio artista para darle promoción!


En este post puedes ver las formas de exponer tu NFT que existen a día de hoy.


*Aviso: La información de este post en ningún caso se puede tomar como consejo legal.

3492 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page