El metaverso: ¿Qué es?



Si estás en el mundo crypto, seguramente hayas escuchado alguna vez hablar del metaverso en Twitter o mundos como Decentraland o Cryptovoxels y no sepas muy bien qué es. En este post te vamos a contar a qué se refiere la gente cuando habla de este concepto.


¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un término que se utiliza para referirnos a un universo más allá de la realidad que está en una dimensión virtual. Literalmente "meta" significa "más allá" y verso es "girado". Por lo que el metaverso es lo que está más allá de lo que te rodea.


Es por eso que muchos llaman "el metaverso" a todo el universo generado en la blockchain, ya que tu identidad es tu wallet y te sirve para acceder a todo el contenido y lugares: desde mundos virtuales y galerías hasta marketplaces.


Características del Metaverso

Red

El metaverso es una red de mundos virtuales que están conectados gracias a la blockchain. Así, mundos como Cryptovoxels y Decentraland pertenecen a un mismo "todo" aunque sean proyectos distintos. Tienen una economía compartida y si yo compro un NFT de una obra de arte, puedo compartirlo tanto en uno como en otro mundo virtual. Todo está conectado por una misma red.


Interoperabilidad

Al ser una red de mundos virtuales, puedes introducirte a ellos utilizando una misma identidad: tu wallet. Eres el mismo número estés en Cryptovoxels, The Sandbox o Decentraland. Todo funciona de esta forma: los NFTs que compres en Opensea, pueden ser expuestos en galerías en todo el metaverso, por ejemplo. Esto se consigue gracias a los estándares como los ERC de Ethereum.


Además, gracias a proyectos como Cryptoavatars, que hacen que puedas tener el mismo avatar en todo el metaverso, podrías tener el mismo aspecto estés donde estés. Esto también te permite convertirte en quien quieras ser, ya que el avatar que utilices no es definitivo.


Economía compartida

El metaverso funciona con una misma economía que tiene distintas cryptomonedas (Matic, UNI, etc) y una en común: ETH. En esta economía, todo el mundo, desde empresas a individuos, pueden comprar y vender distintos activos y experiencias como NFTs de wearables, propiedades virtuales, avatares... etc.


Además, la gente puede invertir en proyectos comprando y holdeando sus coins. Incluso pueden invertir en la popularidad de personas de interés gracias a los social coins.


Poder de decisión

Cada vez más proyectos son lanzados con tokens de gobernanza. Esto significa que en algunos de ellos las personas que tengan una cantidad de tokens de un proyecto en su wallet, pueden tomar decisiones sobre el futuro del proyecto en cuestión. Esto es algo clave, ya que hace que los usuarios tengan poder de decisión. Por ejemplo, en mundos virtuales como Decentraland, los usuarios que tienen LAND pueden tomar decisiones sobre su futuro.


Siempre funcionando

El metaverso, a diferencia de un mundo virtual estático y offline, sigue cambiando y evolucionando sin que tengas que estar activo o dentro siquiera, tal y como ocurre en el mundo real. De hecho, es inevitable. Algunos definen el tiempo en el metaverso como "cryptotiempo", ya que una semana en el mundo físico parece un mes en este mundo virtual por la cantidad de eventos que están constantemente sucediendo.


En todos lados

El metaverso ofrece experiencias que pueden tener lugar tanto en el mundo físico como en el virtual. Por ejemplo, existen galerías de cryptoarte en el mundo físico en las que exponen los NFTs de la blockchain. Además, en Cryptovoxels están en proceso de crear una sala que conecte el mundo físico mediante webcams con el mundo virtual. Así, ambos mundos podrán interactuar.



Principales mundos virtuales del Metaverso

  • Decentraland: Decentraland es un mundo virtual en el cual podemos ser dueños de parcelas limitadas NFT (land) y edificarlas como queramos. Éstas son limitadas, ya que no se crean nuevas a menudo, por lo que tienen un gran valor. Los propios dueños de las parcelas deciden sobre el futuro de este mundo. Además, se organiza en distintos districtos temáticos y tiene una comunidad muy activa y varios casinos y museos. Si quieres saber más, puedes leer este post.




  • Cryptovoxels: Cryptovoxels es una especie de síntesis entre Minecraft y Facebook. Al igual que Decentraland, los usuarios pueden comprar parcelas para montar lo que quieran en ellas. Sin embargo, este mundo virtual está más orientado a creativos y artistas para que puedan crear sus espacios propios. En este post te contamos todo.





  • Somnium Space: Somnium es sin duda el próximo Beverly Hills virtual. Esto es debido a que usan tecnología "high-end" como las gafas de Realidad Virtual y un motor gráfico bastante avanzado. Por tanto, no es tan accesible para todo el mundo. Al igual que el resto de mundos virtuales, cualquiera puede comprar una parcela y crear un espacio propio. Además, han introducido coches y yates NFT. Puedes leer nuestro post "¿Qué es Somnium Space?".



¿Cuál es tu lugar favorito del metaverso? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

868 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo