top of page

Fútbol y NFTs


Con la Copa del Mundo de Qatar de por medio se nos hacía muy difícil no sacar el tema del fútbol y los NFTs. Puede que no sea algo que se le dé excesiva importancia dentro del ecosistema de ese deporte, pero lo cierto es que son numerosas las utilidades que tienen los NFTs en este campo. Una prueba de ello son la cantidad de colaboraciones y colecciones que recientemente están viendo la luz, además de proyectos que íntegramente son gestionados a través de NFTs.


Podemos llenar líneas y líneas de texto exponiendo la cantidad de colaboraciones que existen entre colecciones, artistas y empresas con equipos y competiciones de fútbol. Pero hemos querido exponer las más importantes y las que más llaman la atención.


WAGMI United

Si nos ponemos a hablar de NFT y fútbol, la primera parada es la del WAGMI United, una innovadora marca de Web3 que utiliza la mecánica de blockchain y la cultura deportiva global. ¿Qué tiene de reseñable eso?, pues que el WAGMI United adquirió la propiedad del Crawley Town, un equipo de la English Football League Two, la cuarta división del fútbol inglés, convirtiéndolo en el primer club de fútbol web3.


WAGMI United


Esta asociación trajo consigo el patrocinio de la manga de la equipación con XCAD Network, una plataforma global que aprovecha el poder y el valor de las audiencias de creadores de contenido a través de tokenización de creadores y tecnología NFT.


El objetivo máximo es el de llevar al equipo a la máxima división del fútbol inglés, algo que por supuesto saben de su extrema dificultad. Hasta entonces, desde WAGMI tratan de llegar a otro de sus objetivos, el de ser el 'Equipo de Internet', mediante una democratización del club, que permite a su comunidad votar sobre las decisiones que dan forma al futuro del propio equipo.


Desde la adquisición de WAGMI, el Crawley Town ha experimentado numerosos cambios, todos ellos, votados por su comunidad, es decir, los poseedores de los NFTs del club. Acciones como, cambio de presidente, cúpula directiva, staff técnico, fichajes de jugadores, hasta decidir los patrocinadores, han sido llevadas a cabo desde su llegada. Una serie de acontecimientos que llamaron la atención de la marca Adidas, quienes establecieron una asociación con el club para ser su principal patrocinador y proveedor de material deportivo.


RFEF y la Copa del Rey

Aunque sin irnos muy lejos, recientemente en España, la Real Federación Española de Fútbol anunció un acuerdo de colaboración con la empresa RealFevr que permitirá la creación de NFTs sobre la Copa del Rey, una de las competiciones más icónicas del fútbol español.


Su idea es la gamificación de momentos históricos y característicos de la Copa del Rey, creando coleccionables digitales exclusivos que muestran momentos memorables en vídeo.


Esta colaboración hace que la RFEF sea la primera federación nacional de fútbol del mundo en crear coleccionables digitales de vídeo oficiales de una de sus competiciones.


Socios.com

Eso en lo que respecta a competiciones, porque en el caso de la selección nacional, una de las pioneras es la Federación Italiana de Fútbol. De la mano de socios.com, el combinado italiano lanzó una serie de lo que se conoce como fan tokens, que vienen a ser NFTs que tratan de acercar el mundo del blockchain y web3 al mundo del deporte y a sus aficionados. La intención que mantenía la federación italiana conforme a este proyecto era la de acercar más a sus fans, de cara a alentar a sus jugadores de cara a la clasificación para el mundial de Qatar. Aunque no les saliese muy bien eso de clasificarse a los italianos. Una curiosidad acerca de los beneficios que suponía ser holder de este NFT, era el de poder participar en procesos de decisión como qué canción sonará en los estadios cuando su selección marque gol, o qué mensaje motivador muestran en las camisetas.



En este punto ya hemos hablado de los fan tokens y justamente de socios.com, y es que es una de las plataformas digitales que más está haciendo por tratar de unificar estos dos mundos del deporte y NFTs. Hemos expuesto el caso de la selección de Italia, pero son más de 150 equipos y competiciones los que cuentan con esta plataforma, ya no solo dentro del ecosistema del fútbol, sino dentro de lo que es el deporte en general, llegando a baloncesto, tenis, rugby, eSports y otros tantos.


Socios.com se encarga de transformar el fan engagement en el deporte a través de la tecnología blockchain, facilitando una interacción entre las organizaciones deportivas y sus hinchas, independientemente del lugar del mundo en el que estos se encuentren. Transformando así, a los hinchas en lo que previamente hemos dicho, en protagonistas activos del espectáculo estén donde estén. Evidentemente, además del poder de tomar decisiones, los fans que posean estos tokens también llegarán a disfrutar de promociones exclusivas, participación en sorteos, merchandising, productos oficiales firmados, entradas y experiencias VIP.


Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables, creados en la blockchain Chiliz. Estos otorgan a sus propietarios acceso a una amplia gama de ventajas vinculadas al equipo que el usuario prefiera, FC Barcelona, Paris Saint-Germain, Juventus, Manchester City, AC Milan, Millonarios FC, Arsenal o la selecciones nacionales de Argentina y Colombia, son algunos de los combinados que cuentan con su fan token oficial.


En algunos casos, la importancia de estos tokens es tan importante que llegan incluso a ser el patrocinador principal y más visible de algunos combinados, como por ejemplo el Valencia CF o el Inter de Milán.


Romelu Lukaku (Inter de Milán) y Gabriel Paulista (Valencia CF)


La influencia de socios.com es tal que ha llegado incluso a ser colaborador del prestigioso galardón del Balón de Oro, que premia al mejor jugador de la temporada. Alternativamente, la propia organización del Balón de Oro, la revista francesa, France Football, lanzó su propia serie de NFTs, que emulaban ser piritas de oro que formaban la estructura del premio físico. Además, los cinco ganadores de los premios de este año obtuvieron un gemelo digital de su premio.


Kuniverse

Las colecciones de NFTs en colaboración con jugadores también empieza a ser común. Lionel Messi sin ir más lejos es uno de los que cuentan con su propia serie (‘Messiverse’), pero precisamente es su compatriota, Sergio ‘Kun’ Agüero el que decidió ir más allá. El ex delantero de la selección Argentina, FC Barcelona, Manchester City y Atlético de Madrid entre otros, siempre ha tenido una especial relación con las tecnologías, siendo de los deportistas de renombre pionero en comunidades virtuales, que empezó una andadura con el streaming y los eSports, y ahora es una de las eminencias más grandes de este ecosistema. Quizá esa influencia tuvo mucho que ver a la hora de lanzar el metaverso de ‘Kuniverse’ en colaboración con The Sandbox y Eter Studio.



Kuniverse es un gran estadio con juegos temáticos, bailes y hasta gastronomía argentina, pensado como un lugar de encuentro y de juego para que fanáticos del Kun puedan interactuar de manera directa con él, con su historia y sus intereses, y entre su comunidad. Una de las recompensas de obtener uno de los más de 9,000 avatares del Kuniverse, era la posibilidad de entrar en un sorteo de entradas con todos los gastos pagados para ir a ver el Mundial de Qatar en el propio país. Recompensa que recientemente fue otorgada a su ganador.


Sorare

También hay que hacer especial mención a una de las plataformas que ha revolucionado el mundo de los juegos fantasy de fútbol, y no es otra que Sorare. Básicamente junta en un mismo concepto la dinámica de los propios juegos de fútbol fantasy, con la blockchain, dándole a los usuarios la posibilidad de utilizar NFTs para jugar y para ganar.


Sorare en su colaboración con la Liga Santander

Sorare ya cuenta con patrocinios oficiales con las mejores ligas europeas de fútbol, además de grandes competiciones de renombre como la NBA o MLS. Además, el juego cuenta con el respaldo de reconocidos jugadores como André Schürrle y Gerard Piqué, y de grandes desarrolladores de videojuegos como Ubisoft para lanzar torneos oficiales.


Ya hablando dentro del modo de juego, su sistema de puntuación depende del rendimiento que tienen en la vida real los jugadores que te han tocado de manera aleatoria al inicio, y que el usuario ha decidido cual alinear y cual no. Los que se alinean son los que puntúan. Por ejemplo si me ha tocado el delantero del Manchester City, lo alineo y ese fin de semana marca gol en la vida real, la puntuación que voy a tener va a ser más alta.


Inicialmente, los jugadores que te tocan son de categoría común, la cual no es considerada NFT, ni posee ningún tipo de valor, de hecho no se pueden vender ni intercambiar. Una vez logres armar un buen equipo y logres una gran puntuación, es cuando en las recompensas adquieres un NFT. Estos funcionan igual que las cartas comunes pero ya cuentan con valor real, además se clasifican según su escasez: común que tiene unidades prácticamente ilimitadas, rara que corresponde a 100 cartas de un jugador, súper rara que corresponde a diez y única que, como su nombre indica, solo a una.


Con todo este conglomerado montado, Sorare ha establecido un gran número de jugadores y un mercado importante alrededor de sus cartas. Es tal su magnitud que la carta única de Cristiano Ronaldo fue vendida por más de 265.000 dólares, siendo uno de los numerosos ejemplos que podemos encontrar al respecto.

 

Evidentemente, hay muchas más plataformas, patrocinios y colecciones que relacionan al fútbol con los NFTs, nos podríamos pegar horas hablando de ello, pero consideramos que estos proyectos son los que más han calado en la comunidad. Si crees que nos hemos dejado alguno por mencionar, no dudes en dejarlo en comentarios.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page