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Entrevista NFT: Xabier Iglesias

Actualizado: 2 jun 2022







¿Quién es Xabier? ¿Cómo empiezas en este mundo NFT? ¿Por qué decides hacerlo?

En todo este mundillo soy uno de los fundadores de Commutiny art, que es un colectivo de no solo criptoartistas, sino personas que buscan los límites de la convergencia entre el arte y la tecnología. Nos gusta mucho todo el tema tecnológico e intentamos llevárnoslo al terreno artístico.


Empecé en el mundo crypto en 2017, que es cuando me llega de oídas todo el tema de las criptomonedas y empecé a tener muchísimo interés. Mi base de motivación es aprender, no estoy tan movido por el dinero. Tengo la suerte de que los proyectos que movemos profesionalmente, que están relacionados con negocios digitales, no tengo que andar buscando el pelotazo y el dinero.


Lo que más llegó a interesarme en la época era la minería de criptomonedas. Llegamos a tener una granja de minado de Ethereum con 50-60 tarjetas gráficas y desde entonces hemos estado vinculados a la escena crypto. Así es como nos hemos unido a esta nueva oleada de los NFTs.


¿A qué te dedicas en tu día a día?

Hago un poco de todo. Nosotros, en principio somos especialistas de marketing digital. Yo empecé como freelance de SEO (posicionamiento web) y luego empecé con mis socios y participé con distintas agencias además de la mía.


Estamos muy enfocados en negocios. Así, después de aprender de minería y de entender un poco más la escena de crypto, estuvimos también trabajando a nivel internacional (especialmente Corea) aplicando el marketing a ICOs o nuevas criptomonedas.


Ahora también estamos metidos en la escena NFT y hemos dado servicios de marketing para negocios digitales.


Además, hacemos marketing industrial, porque en el País Vasco, que es de donde somos, hay muchísima industria.


Creaste Commutiny, ¿En qué consiste este proyecto?

La idea principal es generar un colectivo artístico. Ahora mismo hay distintos artistas involucrados en el proyecto, pero la idea es que esto crezca y vaya hacia adelante. Nos interesa arte que juegue con los límites entre el arte y la tecnología. Por tanto, lo que más nos encajaba en las primeras piezas era el arte generativo: trabajar con inteligencia artificial.



Obra: UkIAyo-e 1


A medida que esto vaya avanzando y se vayan incorporando más artistas, seguramente todo se vaya moviendo. Nos interesa todo lo que tenga que ver con impresión 3D, fotogrametría, el 3D, la realidad virtual...


Ahora mismo estamos obsesionados con la inteligencia artificial y con intentar ver cómo los modelos que hemos generado los humanos. Cómo interpreta a nivel visual, onírico, etc un poema clásico o cómo podemos transmitir datos de imagen a sonido. Éstas son colecciones que ya tenemos creadas pero no a la venta, porque estamos en un proceso creativo ahora, no de venta.




Lo último que estamos viendo son otras ideas interesantes como la pornografía sintética, es decir, ver si una inteligencia artificial es capaz de generar pornografía.


¿De qué va el tema de los NFTs con nombres de canciones como Enjoy the silence?

Es una colección en la que decidimos elegir 10 títulos de canciones que eran importantes por estar en un listado de "las 500 mejores canciones de la historia de la música". La idea era buscar títulos de canciones que tuvieran una relación semántica con el sonido porque la principal técnica de trabajo que está aplicada en ese trabajo es la sonorización.





Elegimos los títulos de 10 canciones y usando un modelo de inteligencia artificial, le dábamos como instrucción el título de cada canción. Así, el modelo generaba una obra visual. Una vez la teníamos, la sonorizábamos transfiriendo esos datos visuales a una onda de sonido. Luego, montábamos en vídeo el proceso de creación de la obra visual junto con el sonido generado.


¿Cómo empiezas a usar IA? ¿Qué 3 herramientas interesantes recomendarías?

Mi recorrido está motivado por aprender. Mi madre diría que soy un "culo inquieto". Yo tengo una gran curiosidad por prácticamente todo. Elegí estudiar biología como vocación, pero en la época podría haber estudiado desde periodismo hasta bellas artes, me daba exactamente igual porque cualquier cosa que hubiera estudiado me hubiera motivado.


Desde joven decidí muy rápido que quería dedicarme a la investigación, sobre todo en temas marinos. Pero cuando descubrí el día a día de un científico y su aporte a la humanidad, se me derrumbaron muchísimos castillos. Estuve trabajando de biólogo y luego me tiré una década siendo profesor de matemáticas y de ciencia y siempre lo combiné con emprendimientos.



Obra: Bitter Sweet Symphony


En 2010 empecé también a hacer proyectos en internet muy relacionados con la divulgación científica y me gustaba mucho comunicar ciencia. En 2012 decidí que era momento de parar e indagué más en el mundo del internet.


En el mundo de los negocios digitales es muy importante la estadística y las matemáticas para poder analizar datos, así que ahí tuve un encaje perfecto. Estando en un entorno digital, también tuve que aprender cosas básicas de programación y en lo último aprendí lenguajes como Python.


En cuanto a herramientas, depende de lo que hablemos. Por ejemplo, en nuestro colectivo hay artistas plásticos que gracias a la IA han podido agilizar procesos que eran tediosos y no aportaban valor a las propias obras. De hecho tenemos planeado sacar un libro para explicar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los artistas para que sus procesos se simplifiquen y ellos se centren en aportar valor a la obra.



Obra: W-AI-Fu


El lenguaje de programación básico para introducirse a la IA es Python y como herramienta principal muy interesante recomendaría Github, porque puedes encontrar el trabajo de otros desarrolladores e incluso modelos de IA que han sido entrenados por otros desarrolladores.


Añadido a esto, Google Colab. Es una evolución de Jupyter Notebook, que es una especie de cuaderno en el que puedes escribir código, ejecutarlo y escribir anotaciones. Google ha llevado esto al siguiente nivel y te ceden sus equipos para que puedas ejecutar este código en la nube sin tener que usar tus ordenador.


También puede ser interesante usar hashtags en Twitter del tipo #AIArt o #GenerativeArt y encontrar cuentas que publican cosas de este tipo y enlazamos cuadernos de Google Colab que ya son aceptables. Sabiendo que ese modelo hace una cosa concreta puedes aplicarlo a tu propia obra.


Hace unas semanas hiciste un directo en Twitch con Evobots, ¿En qué consiste esto?

Una de las cosas que nos rompe la cabeza es la "vida artificial". Hemos encontrado un software base muy potente que además es muy visual y encaja muy bien con mis conocimientos de biología. No pudimos hacer uso de él porque trabaja con Nvidia y nosotros tenemos tarjetas AMD heredadas de la minería que hacíamos. Este software tiene una serie de algoritmos y hace que distintas células compitan por recursos, colonizando, invadiendo y robando información genética de unos a otros.


Como no pudimos usarlo, encontramos otro software llamado Evobots que consiste en bots de 8 bits que están en un ecosistema digital en el que el único recurso que hay es una hierba que se regenera por cada ciclo de segundos. Los bots se alimentan de la hierba y sus comunidades van creciendo. Se reproducían y mutaban de acuerdo al algoritmo, cambiando de color e incluso compitiendo entre ellos.


Nos pareció muy interesante así que pensamos en estrenar nuestro canal de Twitch con esta performance digital. Lo dejamos desde un viernes hasta un lunes emitiendo la evolución del ecosistema. No sabíamos si iba a sobrevivir porque la propia evolución puede hacer que se extingan.




¿De qué forma crees que un marketero puede aprovechar los NFTs?

Lo podríamos enfocar desde distintos puntos de vista. Si lo quiere aprovechar a nivel de servicios, podría entender todo el ecosistema crypto y empezar a entablar conversaciones con gente a nivel internacional que necesita a gente con un enfoque de marketing. Hay muchísimos grupos, DAOs y cryptoartistas que necesitan gente trabajando diseño y un marketero puede aprovecharlo a nivel de servicios.


Por otro lado, podría empezar a generar. Al final hay mucha parte gráfica y de diseño en el mundillo a la que se puede adaptar: desde coleccionables a cartas y cryptoarte.



Obra: LSD eruption from the Fagradalsfjall volcano


Además, como hizo GaryVee, puedes aumentar el valor de los NFTs ofreciendo beneficios extra como pases a eventos, con tu tiempo, con conferencias a aquéllos que los tengan.



¿Qué opinas del panorama actual de NFTs? ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años?

Creo que la gente se esperaba que esto iba a crecer de manera exponencial porque hubo un momento de mucho hype pero las cryptos pegaron una bajada. La gente creía que con la caída del ETH, los gas fees iban a bajar y mucha gente iba a entrar a comprar cryptoarte y NFTs. Y eso no ha ocurrido. Por eso empezaron a decir que "los NFTs están muertos".


A mí me parece que es un mercado que pegó un golpe muy fuerte hacia arriba y ahora se ha ajustado un poco. En las últimas semanas he estado siguiendo lanzamientos de obras de gente reconocida y vuelven a marcar unos datos muy potentes. Las últimas obras que están vendiendo en SuperRare están haciéndolo a 4-18 ETH y es una exageración.



Obra: Hokus-AI deconstructed into Post-Impressionist


La parte positiva ha sido que con toda la saturación de la red de Ethereum, hemos visto cómo nuevas plataformas se lanzaban en otras redes como Hicetnunc con Tezos y se ha hecho una contracultura muy chula. Los propios artistas se han apoyado entre ellos, comprando a valores muy bajos y ha habido unos movimientos de comunidad muy interesantes.


A futuro lo que veo, y lo hemos comentado alguna vez en algún Twitter Spaces de NFTesp, va a ser un movimiento hacia plataformas de nicho temático como NFTs de fotografía, ilustración, coleccionables, etc. El siguiente gran salto seguramente sean los social tokens y de la mano de estos el desarrollo de las DAOs. Esto tendrá un impacto sobre la escena NFT.


A nosotros en Commutiny nos gustaría convertirnos en una DAO y que se apoye a los propios artistas del colectivo.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita?

ETH.


¿Cuál es el primer token que minteaste?

El primero fue una obra de mi socia Olatz, ya que es una artista plástica y trabaja la pintura. Entonces cogimos una de sus pinturas digitalizadas y me acuerdo que la minteamos un 8 de marzo en Rarible, porque era el día internacional de la mujer y la obra era conmemorativa del día. Nos tocó aprender cómo era mintear directamente.



Obra de Olatz Díaz


Como colectivo, el primero que minteamos fue uno de los vídeopoemas generados por IA. En este caso era la versión vídeo-onírico de mi poema favorito de Walt Whitman que habla de ciencia y sus bases. Ése fue el primero que minteamos.



Extracto del vídeo del poema de Walt Whitman


¿Qué consejos les darías a una persona que quiera introducirse en este mundillo de los NFTs?

Lo primero, que genere algo de valor. Que no piense que es llegar, mintear, pagar las gas fees y me voy a forrar. Para aportar valor, no solo tiene que tener valor su obra, sino que tiene que convertirse en parte activa de la comunidad y hable con gente que ya estemos metidos y que se intenten empapar un poco de la ideología.


También que intenten generar su propia comunidad además de participar en otras.


¿Hay alguna persona dentro del mundo NFT que no sea muy conocida y quieras recomendar?

Personalmente, a nivel de arte generativo, me gusta mucho lo que hace Flan y me empieza a gustar mucho cómo va modificando y evolucionando sus obras Alessio Garcai, que es un chico de Galicia y es muy activo en la comunidad de Hicetnunc.



Obra de Flan


Las últimas que está haciendo Alessio me parecen sublimes. No están teniendo éxito a nivel de venta y es una pena porque son muy chulas. Son unas siluetas a modo de persona pero que a través del IA sus propias cabezas se diluyen y se convierten en una especie de coral y tiene un mensaje por detrás y creo que aportan mucho valor. A nivel técnico me parecen una pasada, a nivel visual son atractivas y a nivel de mensaje creo que tienen mucha fuerza.



Obra de Alessio Garcai


¿Hay algo que quieras decir para cerrar?

Que todo el mundo se acerque y que lo enfoque como hobbie o como futura opción de negocio digital. La comunidad está abierta y todo el mundo es bienvenido. Que no piensen que intentamos cerrarla para quedarnos con todo el negocio.


Puedes seguir a Xabier en Twitter y a Commutiny en Showtime, así como visitar su web Non Fungible Trends.

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