top of page

Entrevista NFT: sjimenez






¿Quién es sjimenez?

Soy un artista 3D y 2D del sur de España y comencé mi trayectoria en el mundo del arte hace unos 16 años como videoartista. Creaba arte en tiempo real para distintos eventos de clubes y galerías de arte. Mi reto en la época consistía en mantener la atención del espectador todo el tiempo que pudiese. La mejor forma para ello era transmitir sentimientos, contar historias, crear imágenes impactantes... básicamente crear un buen discurso visual.


Realicé esta tarea durante unos 7 años pasando por distintas galerías y clubes de toda España. Más tarde nace el videomapping, que es adaptar un vídeo a distintas proyecciones más allá de los estándares de pantallas, creando efectos increíbles.


Me gustó tanto esta técnica que creé mi propia empresa de videomapping y nos fue muy bien. Estuvimos trabajando con distintas empresas del mundo de la televisión, publicidad, etc y ahora estoy con los NFTs, que me dan una capacidad real de dar rienda suelta a la creación de arte, que he ido perfeccionando a lo largo de los años.


¿Cómo empezaste en el mundo del arte 3D y 2D?

Desde un comienzo, estuve como video jockey desde joven y entré a esto por casualidad. Desde que lo hice, me enamoré de ello. Ahí comencé a desarrollar el 2D y empecé a trabajar como videoartista con una cámara mini Dv, creando efectos y montando el vídeo en tiempo real.



"Describe una historia personal sobre lo lejos que tuve que llegar para encontrarme a mi mismo y como esos viajes me dieron forma."



Sin embargo, con el 3D fue diferente. No lo descubrí hasta cierto momento en mi vida y de hecho esto tiene que ver con mi último NFT. Estaba un poco perdido en mi vida porque estaba estudiando, me iban mal los estudios y no sabía muy bien por dónde enfocarme. Quería tomarme un año sabático viajando, pero no tenía dinero. Así que pensé en trabajar en un crucero, así podía ganar dinero mientras viajaba. Lo conseguí y estuve viajando por toda Europa y el norte de África hasta que un día vi a un compañero de trabajo que tenía abierto Cinema 4D abierto en su portátil y ahí descubrí el 3D.


¿En qué momento descubres los NFTs y cómo te introduces a ellos?

Me enteré de lo que era un NFT gracias a Beeple, que estuvo haciendo muchas obras durante numerosos años. Gracias a él supe que los NFTs daban la capacidad de vender arte y ya no había vuelta atrás. Sentí algo parecido a cuando vi un videomapping por primera vez. Supe que era algo que tenía que hacer y que iba a hacer.


Entrar en este mundillo es complicado porque tienes que aprender muchas cosas: cryptomonedas, crear una wallet, cómo funciona todo... Twitter también me parecía súper caótico. Pero como todo en la vida, con trabajo se consigue. Así que me puse a trabajar y al final lo consiguí.


Luego se me abrió un mundo muy bonito que siempre viene después de conocer un poco más: la comunidad NFT. Yo no me esperaba algo así, está lleno de gente súper amigable que te ayuda y de artistas que son increíbles. Hablas con artistas que nunca creías que ibas a conocer y siempre habías admirado.


Es un poco complicado al principio pero luego es súper divertido.


¿Ha significado para ti algún cambio importante a nivel artístico?

Antes hacía un arte más rápido y estético y no me preocupaba demasiado por lo que había detrás. Ahora me tomo mucho más tiempo para sacar una obra. Quiero que detrás de cada obra haya una historia. Era algo que ya conseguía hacer con las sesiones de vídeoartista, pero quizás en mi día a día como artista no hacía tanto.



"Homenaje a la famosa pelicula de Disney conocida por su filosofia y estética inigualables."



Ahora mi proyecto de NFTs consiste en otra cosa, que es contar historias, transmitir sentimientos al espectador, envolverlos dentro de mi universo... quería que los NFTs que publicara fueran exclusivos y únicos con lo que el espectador pudiera relacionarse.


Así que en eso ha cambiado mi arte.


¿En qué te inspiras a la hora de crear arte? ¿Cómo definirías tu estilo?

Mis proyectos los planifico muy bien. Primero necesito una buena idea que quiera transmitir: un sentimiento, una historia... cualquier cosa. Una vez tengo esa idea comienzo el desarrollo.





Respecto al estilo, como cada idea es distinta, necesito una estética distinta. Eso hace que ninguna de mis imágenes sean iguales. Además quiero que sea así para transmitir esa exclusividad: cada imagen tiene una historia y un concepto diferentes. Desarrollo la estética en función de lo que pide el mensaje.



¿Crees que podemos rotar el reloj de arena y revertir lo que hemos hecho o es muy tarde?



Por ejemplo en mi génesis, que se llama "Countdown", en la parte de arriba hay un paisaje que se va consumiendo y en la de abajo hay una ciudad. En esta imagen quería hablar sobre un sentimiento, sobre como destruimos la tierra, el calentamiento global, imperios manejando a gobiernos pobres... etc. Todo esto lo materialicé en un reloj de arena porque quería que el espectador se preguntase si podíamos darle la vuelta o si ya era demasiado tarde.



Vendiste tu primera obra al mes de mintearla, ¿Cómo ocurrió esto?

Sí, fue a Amalia, una gran artista que de hecho está vendiendo sus últimas obras por 8 ETH. Y la verdad que no sé bien cómo ocurrió. Para mí el dinero no es una gran necesidad, por lo que no voy buscando las ventas.



"Homenaje a todos los nuevos artistas NFT y los diferentes caminos que se escogen para tener exito en los NFT"


Hablé con ella porque me parecía una artista increíble, y, como comentaba, la comunidad NFT es increíble y es muy fácil conectar con artistas que te encantan. Así que hablamos de arte y distintas cosas y nos caímos bien. La verdad que no hablamos casi de mi arte como tal. A la semana de hablar con ella recibí una puja por su parte y la verdad que la sensación fue increíble, ya que vender un NFT a una artista de esta talla te da una especie de "sello de calidad" en tu trabajo.



"Describe un sueño sobre la cuarentena vivida por culpa del covid19 desde la perspectiva de un niño."


Fue algo que jamás olvidaré. Además de que es un vínculo que te une a ella para siempre.


¿Qué opinas del panorama actual de NFTs y cómo crees que evolucionará?

Por un lado es cierto que las ventas han bajado comparado con Febrero, que había un boom increíble. A mí me da igual. Yo estoy aquí para el largo plazo. No me preocupan las ventas y nunca lo han hecho. Que se ralenticen y sigan avanzando es un poco un ciclo. Es lo mismo que ocurre con BTC: sube, baja, se estanca, vuelve a subir... yo no me preocuparía por ello.


De hecho, creo que los NFTs tienen mucho recorrido y van a evolucionar en algo mucho más grande. Pero esto es solo la punta del iceberg. A medida que se vayan añadiendo utilidades, se irán transformando en algo mucho más grande. Por ejemplo, hay grupos que están vendiendo canciones como NFTs y los compradores pueden acceder a conciertos gracias a comprarla.


Estoy seguro que conforme vayan añadiendo funcionalidades a la tecnología, irán evolucionando en algo mucho más grande de lo que nos podemos imaginar.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita?

Me gustan las criptomonedas por su utilidad, por lo que me gustan BTC, ETH y Binance. Al resto no le veo la utilidad real.




¿Tienes algún NFT artístico favorito?

Hay muchos artistas que me gustan. Es muy difícil esta pregunta. Es como si le preguntas a un cinéfilo cual es su película favorita.


Por mencionar alguno: Penrosedeer, FERMZ, Thousand Words, Porky Fresh, Wild Once... esos quizás los menos conocidos.


Luego tengo otros artistas conocidos que me encantan: Beeple por todo lo que ha representado para la comunidad de videoartistas.


Las obras que me gustan las compro directamente. Por ejemplo, he comprado la obra de un chico que se llama Cosoart, que dibuja a pincel y es una maravilla.


¿Qué consejos darías a otro artista interesado en entrar en el mundo NFT?

Lo primero que le diría es "bienvenido". Y lo segundo sería "que lo disfrute". Este mundo es increíble y hay miles de artistas que siempre admiraste y con los que nunca creíste que podrías conversar y ahora puedes hacerlo. No solo mediante mensajes, sino también en espacios como Clubhouse.


También van a conocer artistas que te van a apoyar y van a aportar muchísima creatividad a tu trabajo. Eso es impagable y maravilloso.


Mi consejo es: disfruta y no te obsesiones con las ventas. Las ventas son un daño colateral de relacionarte con la comunidad.


Puedes seguir a sjimenez en su Twitter.

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page