top of page

Entrevista NFT: Tony Herrera, coleccionista e inversor de NFTs

Actualizado: 25 nov 2021




¿Quién es Tony Herrera?

Soy un coleccionista de NFTs. Entré con las criptomonedas en 2015-2016. Estuve bastante metido en el ecosistema de los ICOs en 2017. Incluso participé en un ICO español llamado Aragon, que fue de los primeros.


Después entré a los NFTs con los cryptopunks. Tuve la suerte de leer un artículo en Mashable y a raíz de ello tuve la suerte de reclamar una buena cantidad de cryptopunks (que todavía tengo).



Ahora básicamente participo en el ecosistema de blockchain: criptomonedas y NFTs. Por ejemplo, fundé junto a otras personas EtherCards. También he participado en otros proyectos hispanos como PaisanoDAO, que busca correr la voz sobre los beneficios de blockchain y criptomonedas.



Fuiste uno de los fundadores de Ether Cards. ¿Cómo surge este proyecto y en qué consiste?

EtherCards es una manera de crear juegos alrededor de NFTs. Por ejemplo, podrías tener un cryptopunk y, en lugar de venderlo en Opensea, podrías ponerlo en EtherCards y hacer una lotería, creando boletos para acceder a él.


También introducimos hace poco un token llamado $DUST. La idea detrás es: los NFTs son coleccionables, y tus coleccionables acumulan "polvo". De ahí nace el concepto. Con EtherCards, tus NFTs acumulan $DUST y te permiten reclamar NFTs de una "caja fuerte" que tenemos.




Además, como sabes, el coste del gas últimamente es muy alto y en muchos casos sobrepasa el propio coste del NFT. Entonces, una cosa que exploramos es que los proyectos pudieran emitir un NFT y, en lugar de mintear, la gente puedan reclamar el token con $DUST.


Ojalá con blockchains de segunda capa podamos resolver el problema del gas, pero no termino de ver la forma en la que van a hacerlo. El problema aparece por la gran demanda de uso de Ethereum. Para mí, esto va a afectar a muchos proyectos que quieren salir ahora. Veremos qué soluciones aparecen.


También, en mi opinión, está apareciendo mucho proyecto de NFTs como en su día aparecieron ICOs. Creo que el 95% de ellos no cumplirán lo que prometen. Por eso, creo que la gente detrás del proyecto debería invertir su dinero en mintear los NFTs de la colección para mostrar compromiso.


Formas parte de Ready Player DAO, ¿En qué consiste?

ReadyPlayerDAO es una DAO (organización autónoma descentralizada) con un modelo de play-to-earn en el que, como el nombre indica, los gamers (que los llamamos scholars) juegan para ganar dinero.


Los inversores de la DAO invierten para que haya recursos para los jugadores (axies en Axie Infinity, por ejemplo) y los ingresos finales se reparten entre jugadores e inversores, siendo los primeros los que se llevan la mayor parte.


¿Tienes algunos juegos NFT favoritos?

Axie Infinity lleva ya muchos años en desarrollo, entonces es el que más ha avanzado. Sin embargo, tenemos unos juegos nuevos en los que hemos invertido. Obviamente, el resto de la DAO no quiere que los mencione (jajaja).


Yo no soy gamer, pero consultamos con algunos de ellos y nos recomiendan en cuales podemos invertir. El modelo de play-to-earn está aún por desarrollarse y es un sistema bastante volátil. Todavía tiene que demostrar el ecosistema que puede sostenerse en el mercado.


También participo en otro DAO llamado NeonDAO, que está invertido en todo el ecosistema del metaverso.




Tienes Cryptopunks, Meebits, Chromies... si pudieras elegir 3 NFTs, ¿Con cuáles te quedarías?

Uno de ellos sería el Cryptopunk #4786, que uso como mi identidad, un Autoglyph, que fue otra colección de Larvalabs, y, aunque tengo otros más valiosos, un Chromie Squiggle.



¿En qué te fijas a la hora de coleccionar una obra o un proyecto?

Yo me fijo mucho en lo que me gusta estéticamente. Por ejemplo, los Cryptopunks me llamaron mucho la atención simplemente por la manera en que lucen: tienes 24 por 24 píxeles, era arte generativo y escasos porque solamente había 10000. También me fijo en la escasez: casi todo lo que tengo son 1/1.



Estamos entrando en una etapa donde el descubrimiento de arte este nos está dando ya la entrada de artistas tradicionales. Por ejemplo, yo he coleccionado arte de varios artistas, creadores y escultores que ya llevan décadas haciéndolo y simplemente ahora son nuevos al NFT. Tuvimos una etapa donde hubo muchas personas entrando al ecosistema de NFTs y eran artistas digitales como XCOPY y han tenido bastante crecimiento dentro del ecosistema.




Me parece que ahora el coleccionista es un poquito más selectivo y tiene más discriminación sobre qué es lo que quiere coleccionar. Yo, por ejemplo, estoy abierto a esperar a que un pintor que he seguido en la vida real y no está en los NFTs lo haga.


Por ejemplo, hay un artista mexicano que se llama Humberto Baca. Yo quería coleccionar un NFT suyo y le dije que queria su obra en formato digital únicamente. Le expliqué cómo introducirse en el mundo NFT y le compré la obra. Lo interesante es que esa obra aún está en su estudio en Guadalajara, México y le pagué en ETH y todavía lo tiene en su wallet. Como lo dejó ahí y además le regalé un dominio ENS, con el reciente drop que hubo, se ha revalorizado muchísimo todo lo que tiene.





¿Le das importancia a que una obra o colección tenga un smart contract propio?

Sí. Yo comencé a coleccionar en NFTs sobre varias plataformas, inicialmente con Rarible, Makersplace, Opensea (por su mercado secundario)... pero a día de hoy solo colecciono arte de artistas que tienen su propio contrato inteligente. La razón es porque para mí es la manera en la que me puedo asegurar de que nada va a ocurrir con esa obra que yo compré. Además, es una forma más de autentificar la procedencia de la obra.





Por eso es que yo insisto mucho a los artistas que ayudo a entrar en el ecosistema de NFTs y les insisto que deben de comenzar con reclamar su identidad con dominios ENS y con su propio contrato inteligente. Es difícil para muchos artistas, simplemente porque implica un costo importante. Por eso yo les regalé dominos ENS a muchos.


Tienes parcelas en Cryptovoxels, ¿Cuál es tu metaverso favorito y por qué?

Yo particularmente uso Cryptovoxels. Cuando comencé a ver los distintos metaversos, jugué con Decentraland, Somnium Space... y al final invertí en las parcelas de Cryptovoxels. Esto fue porque es el que más me llamó la atención.



Cada vez que quise usar Decentraland, aunque tenía mejores gráficos, me daba problemas con el ordenador. Además, Cryptovoxels me parecía más "techy" y, como es muy fácil comprar los terrenos en Opensea, empecé a construir y creé un museo para mi colección. De hecho, tengo que actualizar las parcelas porque hay unos pocos NFTs que vendí, ya no son míos y técnicamente no debería estarlos exhibiendo.


En conclusión, me llama la atención más Cryptovoxels porque fue donde comencé a invertir.


Para ti, ¿Cómo crees que evolucionará todo el tema del metaverso?

Lo primero es definir qué es el metaverso. Para mí es simplemente el internet con actividad que puedes hacer. Por ejemplo, en Cryptovoxels, Decentraland y Somnium Space la experiencia es que puedes exhibir algún tipo de NFT y la gente puede visitar tu galería y verlos. También se da en estos ecosistemas que tienes tu avatar y puedes caminar en eventos virtuales y galerías.



Para entender el metaverso, tenemos que entender qué es lo que se ha desarrollado con el internet. Primero empezamos con el email, con las páginas web... y luego pasamos al Web 2.0, que consistía en poder registrarse y poder comprar online (entre otras cosas). Con Web3, que es blockchain, tú puedes entrar a un sitio con un token y eso es lo que te da acceso a cosas.


Por ejemplo, el NFT de mi parcela en Cryptovoxels me da acceso a poder construir algo en ella, pero cualquier persona puede acceder a verla. También con ese token puedo dar acceso a otra gente.



Para mí el metaverso es eso: poder entrar de una manera nueva al internet e interactuar con personas. Y como tienes un token, se te permite ver un contenido que solo tú puedes ver por el hecho de tenerlo. De esta forma se va a eliminar la necesidad de un user name porque el token te da acceso a ese contenido.

Esto me recuerda mucho a cuando se introdujo YouTube y no podías ver una película porque no existía la velocidad que tenemos hoy. A día de hoy puedes ver una película hasta en tu teléfono.


El desarrollo del metaverso ahora es similar a eso. Muchas herramientas que te van a permitir hacer distintas actividades en el metaverso aún están por desarrollarse.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita? ¿Por qué?

Hace tiempo vendí todo mi BTC y me he convertido en algo así como un Ethereum maximalist. De hecho, todo lo que desarrollo e invierto está en este ecosistema.


¿Cómo crees que evolucionará el panorama en la próxima década?

Yo tengo la opinión de que en NFTs, blockchain y criptomonedas van a alterar casi todos los aspectos de lo que tenemos en sociedad.


Las criptomonedas te resuelven un problema que siempre ha existido con las unidades monetarias. Un bitcoin vale lo mismo en todas partes del mundo.


Cuando yo viajo, puedo ir a una tienda que cobra en bitcoin y el precio es más o menos el mismo. Te resuelve el problema de tener que intercambiar entre distintas divisas, así, puedes eliminar intermediarios como bancos. También se elimina la necesidad de confianza, porque es la propia blockchain la que te dice si tienes o no fondos para pagar.


No puedes entrar a Ethereum y Bitcoin, usarlo y no tener un cambio de mentalidad.


¿Qué consejo darías a alguien que se acaba de introducir al mundo NFT?

Ser curioso. Entra, con toda la curiosidad y explora todo. Todo esto es muy volátil, así que no inviertas lo que no puedes perder. No inviertas fondos que quizás necesitas para tu renta, para tu casa, el pago de tu carro... es un es un ecosistema que aún se está desarrollando y es muy especulativo. Eso sí, vas a aprender muchísimo.



Entonces, entra con curiosidad, juega, comparte y cómprate lo que te guste. Es difícil porque hay tanta información... cuando yo entré, me acuerdo que había menos de 2000 tokens de criptomonedas y ahora ya tenemos más de 10000. Entonces es imposible mantenerse al día.


Lo bueno es que hay muchísima información: tienes a Coin Gecko, tienes a Coin Market Cap, tienes tienes podcasts como el tuyo y cada día más en español. Entonces aprende, éntrale, pero date cuenta de que es un ecosistema muy temprano.


Y si inviertes x cantidad de dinero, lo puedes perder y tienes que tenerlo en cuenta. Pero también te puede dar muchísimos beneficios. Cuanto más aprendes, más vas a entender y cuanto más entiendas, más oportunidades van a salir.


Puedes seguir a Tony Herrera en su Twitter.

624 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page