Entrevista NFT: Pequelord






Para quien no te conozca, ¿Quién es Pequelord?

Pequelord es Ramón Sánchez, un ilustrador que ha trabajado toda su vida como Product Designer creando webs y aplicaciones (más de 21 años). Misteriosamente descubrí los NFTs hace 4-5 meses y vi con esto la oportunidad de poder utilizar la ilustración, que es algo que no he utilizado jamás para vivir sino como hobbie.





A día de hoy ya estoy con mi tercera colección, que son los Michis. La primera que hice fueron los Lucky Cats en Rarible, la segunda Empire Punks, que es parecida a los cryptopunks y está en Opensea y la tercera son los Michis, que, como decís en España, "lo petó".




¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración?

Me gradué como ilustrador hace 21 años ya y he estado haciendo ilustración como hobbie para clientes tanto en Londres como internacionalmente, pero eran cosas muy pequeñas.


Hace como 2 años decidí usar la ilustración de otra manera y decidí crear mi propia marca, que es Kumo Studio, una tienda online de productos kawaii. Ahí empecé a retomar la ilustración.




Cuando empecé en los NFTs no solo me decidí a usar la ilustración, sino también a intentarlo con el 3D, que es algo que jamás había probado porque yo cuando estudié era la vieja escuela sin ordenadores y aprender algo nuevo con todo el tema del COVID en casa era complicado. Aún así creo que le pillé el truco y me encantó.





Ahora decidí volver a la ilustración y dejar el 3D de lado (que usé en 2 colecciones). Hice un curso en Domestika para aprender a usar Procreate con el iPad con una persona que casualmente ahora es un gran amigo y se llama Oscar Llorens.


Ahí empecé a bocetear y como soy un obseso con los gatos y quería crear algo con un espíritu distinto lo hice con estos gatos (The Michis) que son un poco locos y muy 'cute'. Por ahora les está gustando a mucha gente.


¿En qué momento descubres los NFTs y cómo te introduces a ellos?

Fue por casualidad, por estar tanto tiempo en casa. Nosotros en Londres hemos estado ya casi 1 año y 10 meses encerrados por el confinamiento.


Empecé a usar más Twitter, seguía a varios artistas españoles como Zigor y de repente empecé a ver a gente hablando de cosas súper extrañas, que eran los NFTs, y de que se podía hacer arte y empezar a venderlo online.





Decidí entrar y pregunté a varias personas cómo iniciarme: aprendí a abrir mi wallet, entrar en Opensea, que fue el primer lugar donde la creé... y ahora soy el yo el que enseña a otros y les ayuda a meterse a este mundillo que tanto nos está gustando.


Saber inglés fue una gran ventaja porque pude llegar a más gente y seguidores. El tema de los NFTs en hispanohablantes todavía está un poco crudo y la gente no tiene tanta idea de lo que se puede lograr. Pero poco a poco se han ido creando grupos de gente tanto en Twitter como en Discord. Además, conocí a muchos creadores de UK que me ayudaron a iniciarme.


Creaste The Michis, ¿En qué consiste este proyecto?

Los Michis son 1000 gatos que están súper locos y que nacen porque quería crear algo que fuera alegre, que llenase a la gente de felicidad al verlos y que fuese distinto. Estaba viendo que salían muchas colecciones de 10000 avatares por todos lados creados por programadores. Así que dije, ¿Por qué no crear algo diferente?





Por ejemplo con las Cryptogeishas ellos trabajan a nivel manual y han creado un contenido súper único. Así que decidí seguir los pasos de estos creadores, que son más originales, y creé una colección de gatitos que la gente está usando como avatar en redes sociales.





También estas colecciones están creadas con distintos atributos de atuendos y colores diferentes porque soy un creador LGBT (y he sido parte de esta comunidad toda mi vida) y siempre he intentado que esto sea parte de mi arte. Por lo que intenté que estos gatos no tuvieran género y fuesen muy amplios para que cada cual se pueda identificar con todos. Si quieres ser una princesa, un príncipe, un guerrero o una guerrera, lo puedes ser también eligiendo uno de los Michis.





Esta colección evoca muchas cosas y tiene muchos cambios en la colección: cada 250 gatos va a haber mucha diferencia en el aspecto. Además, intenté crear un roadmap, porque es algo que mucha gente está buscando, enfocado a lo que sé hacer que es el merchandising. Estoy enfocando mi colección a que en el futuro puedas tener acceso a pines, camisetas, etc, de los Michis.


Los derechos comerciales de Los Michis son compartidos con los dueños de los NFTs, ¿Por qué decidiste esto?

Es una forma de proteger la colección hasta cierto punto. Las personas que tengan el Michi en su wallet tienen los derechos comerciales totalmente. Sin embargo, decidí reservar la opción de compartirlos conmigo porque no quería perder la oportunidad de poder crear cosas a futuro con los Michis. Por ejemplo si alguno es muy popular y a la gente le gusta mucho.





Yo tengo un Bored Ape y hay mucha gente, como yo, que a pesar de tener los derechos comerciales de las piezas deciden no utilizarlos. Al haber vivido eso, decidí reservarme los derechos en los Michis.


Pudimos ver cómo alguien copió el proyecto de los Michis y lo lanzó como suyo, ¿Te afectó de alguna forma?

Me afectó mentalmente, porque había estado trabajando durante casi 3 meses en los Michis y ver que acabas de lanzar la colección y a los 5 minutos ya hay una copia completa... es horrible.


La primera vez se copiaron todos (ya me ha pasado 3 veces) y hay mucha gente que todavía no sabe bien como verificar lo que compra. Opensea, por mucho que me guste la plataforma, es una de las peores cosas que tiene: el apoyo y verificación de creadores. En Rarible esto no pasa, ya que es difícil que te verifiquen pero a la larga acaba ocurriendo.





En Opensea necesitas llegar a 100 ETH de volumen para que te verifiquen y hay muchas que jamás lo harán o lo harán después de meses. Eso significa que cualquiera puede comprar un Michi falso.


En la tercera vez que me copiaron, alguien creó una mini colección de Michis con los más populares y hubo 2 personas que compraron. Intenté contactarles para reembolsarles lo que pagaron pero no pude hablar con ellos.





Después de varios emails y de que me ayudaran con RTs muchos creadores, logramos que Opensea tirara la colección falsa. A raíz de la primera vez que me copiaron, compré el dominio Themichis.com y siempre intento que la gente los compre desde ahí. Es algo que intento contar a todos los creadores porque creo que es útil.


No puedes esperar a que otros te solucionen el problema.


¿Cómo definirías tu estilo artístico? ¿En qué te inspiras?

Por A o por B nunca usé la ilustración más allá de un hobbie, por lo que me ha costado mucho conseguir un estilo. Diría que es kawaii total y bebe del manga. No tiendo a dibujar un estilo concreto, sino que le doy un toque personal.


Los Michis han sido la primera vez que he podido encontrar un estilo y decir "eso es un dibujo de Pequelord". Es un estilo limpio, con colores muy planos, sombras con colores... etc.


Sigo a muchos artistas que me inspiran, como los muñecos de Zigor. Para mí él es una eminencia en lo que hace y ese tipo de muñecos se lanzan un poco al manga pero son totalmente suyos y es fácil reconocerlos. En los Michis puedes ver que están definidos por el arte kawaii y japonés.


¿Hasta qué punto han influenciado los NFTs tu arte? ¿Ha habido un antes y un después?

Los NFTs me han ayudado a encontrar mi estilo. Todavía cuando me llaman artista me quedo como... ¿Qué?. Nunca tuve la oportunidad de vivir de esto. Tengo muchos amigos que sí, pero para mí fue algo muy distinto.





Los NFTs me van a dar la oportunidad de que a futuro, si alguien ve una pieza mía, pueda identificar que es de Pequelord.


¿Estás trabajando en otro proyecto aparte de los Michis?

Los Michis me llevan el 400% de mi tiempo (jajaja). Cada 250 Michis la colección va a cambiar, no completamente, pero será muy distinta. Entonces ya estoy pensando en todos los cambios que haré. Tengo planeado hacer colaboraciones y es una colección a la que le quiero dedicar el mayor tiempo posible.


¿Cómo crees que evolucionarán los NFTs en los próximos años?

Es algo que se irá diluyendo como toda moda, pero no se perderá porque es algo que atrae a mucha gente. Ahora están viniendo una cantidad de artistas asiáticos con un talento impresionante. Yo compro mucho arte en los NFTs y estoy obsesionado con el arte de artistas tailandeses.


Empezó muy localizadamente en Europa y EEUU y ahora se está extendiendo un poco más al continente asiático, donde la cantidad de artistas que hay sobrepasa completamente a los que estamos en el otro lado del mundo.





Eso sí, hay espacio para todos. Es importante entender que hay artistas que se irán y otros se quedarán. A mí me ha pasado que he apoyado a artistas que han desaparecido completamente. Es lo que pasa en este mundillo: al no saber quienes somos, desapareces y ya. Pero hay artistas que quedarán y será lo que veamos en el futuro. Estos también darán la oportunidad a otros y pasarán a ser coleccionistas.


Tengo mucha fe en los NFTs de cara al futuro porque es la primera vez en 20 años donde veo que un artista puede vivir de esto y seguir siendo premiado por lo que hizo, con las regalías, por ejemplo.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita?

Siempre he intentado aprender y jugar con las criptomonedas. Me gusta mucho Tezos porque está dando muchas opciones a mucha gente. Hay gente que no vende en Ethereum y no se puede aprovechar de ello.


Ethereum me gusta también, pero cuando cambie terminará de convencerme a nivel de utilidad. Sobre todo con el tema de los fees, que es un dolor de cabeza para todo el mundo.


¿Cuál es un NFT de un artista que te encante?

Ver a las cryptogeishas al principio fue algo que me inspiró bastante porque lo hacían todo manual. Ahora ellos tienen un Michi y eso es importante para mí. Ahora tenemos un vínculo.


Lisa Oddete me encanta. Siento que sus piezas tienen una calidad y la gente tiene mucha empatía con su arte por todo lo que transmite y el cuidado que les pone.


A Zigor le sigo desde hace años y a nivel de 3D siempre fue una inspiración. De hecho, por eso empecé en el 3D, haciendo uno de sus cursos. Lo admiro muchísimo. Ahora somos amigos y hablamos por el mundo NFT. Todavía no le di oportunidad de conseguir un Michi porque salen volando siempre.


JrCasas es uno de mis mejores amigos en los NFTs y siento que su arte es único. Cada vez que saca un NFT me fascina enormemente. La colección de pulgas que tiene me parece una de las más bonitas del mundo. Ahora con los Panchos y Monchos, él y yo trabajamos en nuestras colecciones simultáneamente y nos motivamos. Tengo varios de ellos porque me parecen únicos. Me parece genial que le esté yendo bien.





En Londres está FatBaby, un artista español que me ha apoyado muchísimo desde el principio. Ahora somos amigos y queremos quedar pronto para comernos unas pizzas, aunque con el COVID está complicado.

Descubrí la nueva colección de Zinkete, que es un artista del que me encanta su estilo y siento que debería tener más visibilidad de la que tiene. Es un artista excepcional.


Tengo otro amigo (tengo muchos amigos en los NFTs) que se llama WeirdKitties y es un artista español llamado David. Es un monstruo haciendo 3D y edición de vídeo. Me ayudó muchísimo a sacar los vídeos de los Michis para la colección. Va a sacar una colección de gatos 3D que es muy interesante.


¿Cuál es el primer NFT que creaste?

El primero fue una calavera de un gato. Siempre tiene esa temática, lo siento. Fue una colección de 7 calaveras muy rara porque me sentía muy frustado en ese momento. Todo el que hacía NFTs hacía 3D y yo no sabía ni tenía el tiempo para aprenderlo. Así que lo que hice fue un falso 3D en Photoshop y creé unas calaveras de unos gatos. Con tanta suerte que un coleccionista me compró las 7 calaveras en el mismo día que lo saqué.





Para mí fue una señal de que tenía que continuar, porque si eso fue un intento, si realmente le ponía ganas sería increíble.


¿Qué consejos darías a otro artista interesado en entrar en el mundo NFT?

Que se eduquen mucho con las criptomonedas y decidan donde vender su arte. Muchas veces nos dejamos llevar por la popularidad. Yo mataba por tener una cuenta en Foundation y ahora la tengo y no la uso. También intenté mintear mi primera colección en Rarible porque veía que era muy popular y menos mal que no lo hice porque no se hubiese vendido.


Creo que es importante que como artistas, invirtamos mucho tiempo en intentar vender nuestro arte y saber dónde puedes colocarlo y dónde va a quedar bien. El marketing también es importante. Los artistas somos muy pasionales con lo que hacemos pero no tenemos idea de marketing. Es lo que va a hacer que tú como artista tengas visibilidad y tengas opción de llegar a más gente.






También recomendaría intentar hacer amistades, preguntar y colaborar. Comparte el trabajo de otros artistas que admires. Esto te va a ayudar a entender cómo funciona este mundo. Te va a ayudar a aprender de los demás y de los grandes y podrás poner ciertas cosas en práctica en tu colección.


Lo más importante es hacerle entender a la gente quién eres tú como artista. En el arte físico, los artistas tienen la oportunidad de encerrarse en una casa durante 7 meses a crear una colección sin hablar con nadie. Sin embargo, nosotros estamos en un mundo donde si nos escondemos, no somos nadie.




Por eso es importante encontrar tu nicho y el ritmo de tweets que quieres llevar diariamente. He visto artistas que por ser introvertidos no venden y, aunque sea fatal tener que estar como en un mercadillo en un principio, si no lo haces, no vas a llegar a las masas.


Puedes seguir a Pequelord en su Twitter.

180 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo