Entrevista NFT: Pedro J. Saavedra

Actualizado: sep 20





Para quien no te conozca, ¿Quién es Pedro?

Me dedico al mundo de la dirección de arte desde hace mucho tiempo (antes de las .com). Empecé en el mundo del arte. Estudié artes aplicadas y me dediqué al tema de la pintura y el grabado. Sin embargo, lo que daba dinero era el diseño gráfico. Concretamente, el Flash, que a muchos nos dio bastante dinero por la época.


A raíz de eso, entré en el mundo del diseño y dirección de arte. Me entró la vena emprendedora y monté 3 o 4 estudios y una agencia de publicidad, de la que vendí hace poco las acciones.


Con este dinero, me enfoqué en una de mis pasiones, que es viajar por el mundo y hacer fotografía y vídeo. Sobre todo en aquéllos lugares que han sido importantes en la historia contemporánea. Por ejemplo en los que han ocurrido temas bélicos o que están en el limbo después de la caída de la Unión Soviética.


¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

Realmente fue una cosa natural. Estaba metido de lleno en el mundo de la publicidad y necesitaba un hobbie para desestresarme de ese mundillo. Pensé "tengo que tener algo que no sea meramente mi trabajo y que sea artístico 100%".



Los que nos dedicamos al diseño, tenemos un dilema porque mezclamos arte y diseño y nos volvemos un poco locos. Por eso necesitaba algo exclusivo para desconectar de este mundillo. Por la época trabajaba 14-15 horas diarias.


¿En qué momento descubres los NFTs y te introduces a ellos?

Fue muy curioso. He de decir que me interesa mucho más la experiencia y el entorno del mundo NFT que los NFTs en sí.


A mí me invitó Zigor a un canal de Discord llamado ÑFT. A raíz de eso, vi a gente que conocí en los 2000 en el mundo del diseño como Microbians, Isaac León o Tavo. Esto fue muy bonito y nostálgico porque pude volver a conectar con ellos.

A mí el tema de los NFTs, con los que soy muy crítico, lo que realmente me han dado es volver a conectar con gente de la old school del mundo del diseño.


Además, esto no lo sabe mucha gente, pero a raíz de ese Discord, se está creando un colectivo de artistas NFT españoles muy potente. Estamos artistas como Zigor, Luis (laprisa), TAVO, Óscar ollorens*... etc. Nos hemos unido porque tenemos una visión particular del mundo NFT y en breve lo anunciaremos.


Creaste una colección de NFTs sobre Chernobyl, ¿De qué trata y cómo fue tu experiencia allí?

Surgió la idea de la colección porque creo que es interesante empezar a crear colecciones de los distintos viajes que he tenido. Chernobyl me parecía interesante y esta colección seguramente irá creciendo.



Sin embargo, como todo esto es tan nuevo, a uno le surgen dudas: ¿Cuál es la mejor plataforma para mostrar una colección? Decidí hacerlo con Foundation y poco a poco iré subiendo distintas fotografías que hice en Chernobyl.


He de decir que Chernobyl a día de hoy es un parque temático. Hay hasta un hotel dentro donde te puedes quedar a dormir y hacer una visita de 3-4 días. Hay distintos packs.



Sin embargo, hace 10 años era complejo entrar. De hecho, los primeros que entraron e hicieron fotografías fueron 2 motoristas. Pero a día de hoy es un mercado turístico al que puede ir cualquier persona. Aún así, es interesante.


Como decía, me interesan todos aquellos lugares donde hayan ocurrido temas fuertes dentro de la historia contemporánea. También he estado en Corea del norte y otros lugares de los que iré subiendo fotografías.


Has viajado mucho y has estado en sitios inimaginables. ¿Cuál te impactó más?

La verdad que han sido muchos sitios. Curiosamente, para que te hagas una idea, he estado con Hezbollah en el Líbano o con la Intifada en momentos complicados en pleno conflicto. Es decir, he estado en momentos tensos en Palestina y otros países.




Pero uno de los sitios que más me impactó fue China. Fui allí porque es de los pocos lugares por los que puedes entrar a Corea del Norte. China me dejó loquísimo porque tenemos muy pocos datos reales de cómo es. Tenemos una idea preconcebida de que China es los "todo a cien" y yo me asombré cuando los pueblos y ciudades más pequeños tenían rascacielos. La gente tenía teléfonos de última generación y había un dinero brutal.



Si ves China, te das cuenta del poder que tiene y piensas "esta gente nos va a pasar por encima". Iba a Corea del Norte y China me asombró mucho. De hecho, fui moviéndome por la periferia de ciudades para ver cómo vive la clase media y me sorprendió ver que viven bien.


¿Cómo definirías tu fotografía?

Yo por un lado tengo una fotografía de territorios, que no es tan estética o técnica, sino que tiene un relato por detrás. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en un fotolibro sobre Isla Mayor, las Marismas del Guadalquivir, una zona que hay aquí en Sevilla que tiene plantaciones de arroz con mucha historia. Entonces es una fotografía con mucha demora y muy tranquila que requiere estudios de antropología y etnografía.




Es lo que yo siempre comento con el tema de los NFTs, que no está preparado para ese tipo de fotografías que requiere un relato. De primeras porque creo que tiene mucha especulación. Además, mi arte se ve en una pantalla y eso requiere mucha velocidad. Es decir, vemos una obra, nos fijamos en la estética y la compramos. La gente no se para a ver de dónde procede esa fotografía, si hay un relato detrás o explicación, etc.



Entonces, creo que estamos en el principio y que por ahora los artistas que requieran un relato o justificación detrás de la obra, lo tienen mucho más complicado.


Es algo que pasa con mi fotografía, porque es muy importante el relato que hay detrás. Necesitaría, no sé cómo, poder contar la historia de la fotografía porque es parte de la obra. Ahora mismo en el soporte NFT me cuesta trabajo hacerlo porque no está preparado para ello. Todo es muy veloz.


¿Qué opinas del mundo de los NFTs actualmente?

Creo que hay mucha especulación y, aunque no lo critico, es importante saber dónde estamos. No pongo en duda que el futuro del NFT sea prometedor. Pero creo que el día que los coleccionistas de criptoarte descubran que se puede especular con otra cosa que no sea arte, afectará. No sé todavía de qué forma.




Lo que para mí es interesante mucho más que el criptoarte es el NFT. Yo percibo que va a tener un recorrido brutal. Hoy es criptoarte, pero mañana pueden ser entradas de artistas, literatura, música, etc.


También creo que falta mucha cultura visual en el coleccionista. Hay mucho NFT kitsch y bizarro y creo que tiene que ver con la especulación. Habrá un momento que eso cambie, en mi opinión.


El mundo NFT ha venido para quedarse, pero va a pivotar.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita?

La verdad que soy un recién nacido en esto como quien dice, pero diría que Ethereum porque es lo que me cargan cuando vendo una obra. También están los Tezos porque me muevo en Hicetnunc. Sin embargo, no te puedo dar una opinión muy informada al respecto. A mí me coge todo esto un poco viejo ya, pero soy muy curioso y todo esto es muy interesante.


¿Tienes algún NFT favorito?

Actualmente no soy coleccionista, pero en breve lo seré. Me gustaría comprar algo de Alejandro Cartagena, que tiene unas fotografías aéreas de furgones que vienen de trabajar. Lo está petando y me alegro mucho, porque por fin lo hace una fotografía que no es estética, sino de autor.


La fotografía que tiene más éxito en el mundo NFT es estética o de postal, como una pantalla de Windows. Sin embargo, como decía antes, las de relato son mucho más difíciles de vender.



Alejandro hizo una colección en Foundation donde él toma fotografías desde un puente a obreros que van de vuelta del trabajo. Entonces, les ves en distintas situaciones: descansando, charlando, etc. Me parece una fotografía de autor muy interesante y que ha tenido un éxito tremendo. Esto me hixo ver que es posible que este tipo de fotografía triunfe.


También hay un perfil interesante de una familia de artistas etíopes que se llaman Yatreda y hacen distintas escenas en blanco y negro de bailes regionales. Son básicamente gifs de vídeos donde aparecen con atuendos y haciendo bailes. Me parecen geniales. Poco a poco se está dando la vida a un arte más sesudo.


De estos autores, ahora mismo, no me puedo permitir comprar ningún NFT porque están en un mínimo de 5-6 ETH.


¿Qué consejos darías a alguien interesado en entrar en el mundo NFT?

Mi primer consejo es que se entere muy bien de cómo funciona todo esto: wallets, criptomonedas, etc. Mucha gente está intentando meterse en este mundillo sin tener ni idea y la base es importante. Una vez que lo sepan, la segunda parte es, sin obsesionarse, introducirse a grupos de Discord, chats y foros donde informarse.


Algo muy interesante y bonito del mundo NFT es la comunidad. Es una comunidad con muy buen corazón donde la gente se ayuda la una a la otra.


Aunque hay egos, solo los hay "en la galería" y luego se deja de lado. A toda la gente que está empezando, hay muchos foros donde te pueden ayudar y hay gente encantadora que está deseando ayudar a otras personas a entrar en este mundo.



Al final, el espíritu y filosofía cripto es un rollo social, de comunidad y de libertad. De tener el control. Para mí es lo más interesante de todo esto.

Por tanto, yo recomendaría entrar con curiosidad y sin pensar que esto es la panacea. Mirar las cosas con distancia y que vayan poco a poco.


Puedes seguir a Pedro J. Saavedra en su Twitter o ver su página web.

96 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo