Entrevista NFT: Nuna Project Art



¿Qué es Nuna Project Art? ¿Quién está detrás?

Nuna es una palabra que en Quechua significa Alma. Somos dos artistas (Eliana Colzani – Italia, Omar Franco - Perú) y compartimos la pasión para el mundo del arte y de las técnicas fotográficas análogas y digitales. También realizamos trabajos artísticos musicales y de pintura. Hemos trabajado en proyectos en ámbito artístico en diferentes lugares, como Perú, España, Italia y Rumania, llevando a cabo proyectos con artesanos, pintores, músicos… Grecia es nuestra próxima meta donde empezaremos a crear futuros proyectos de arte con centros culturales y comunidades.





Recientemente hemos conocido el mundo Blockchain que nos ha abierto a nuevas oportunidades y encuentros con otros proyectos como Stellar Fundation, Ethereum y Galerías de arte en DecentraFun.


¿Cómo empezastéis en el mundo NFT y por qué?

Empezamos en el mundo NFT porque trabajamos en una empresa en Valencia que crea proyectos en blockchain relacionados al mundo artístico y cultural. Desde el comienzo tuvimos la curiosidad de encontrar nuevas modalidades de hacer y compartir arte y la blockchain es uno de los proyectos más interesantes que encontramos.


¿Cómo es un día a día para vosotros?

Como artistas siempre estamos enfocados en encontrar nuevas formas de mostrar y crear. Nuestro día a día es la realización de proyectos audiovisuales, musicales, de creación artística y contacto con la naturaleza. Ahora, principalmente estamos centrados en crear nuevos proyectos y experimentar con nuevas técnicas de cianotipia.


¿En qué consiste la cianotipia? ¿Qué desafío supone pasar de algo analógico a algo digital? ¿Cómo lo hacéis?

La cyanotipia es una técnica fotográfica antigua que permite crear imágenes a través de la luz solar (rayos UV). Consiste en sensibilizar una hoja, ponerle encima los objetos que se quieren impresionar, dejarla al sol unos minutos y en fin lavarla y dejarla secar. Este proceso permite que en la parte de la hoja que toma la luz solar se forme el color azul, mientras se queda blanca la hoja que estaba debajo del objeto elegido.



La parte más difícil es dar a través de la foto el sentido de la textura del papel y comunicar la naturaleza que está alrededor. Nosotros trabajamos mucho con la luz solar, el agua del mar y el viento para crear este arte.


¿Por qué motivo decidisteis pasar del analógico a los NFTs?

Nosotros no creemos que lo analógico esté separado del concepto de NFTs. Si bien es cierto que los NFTs inician con arte digital, creemos que esta tecnología incluye y valora todo el concepto de arte en general.





La blockchain nos permite difundir nuestro arte y hace que sea más conocido y apreciado. Creemos que la blockchain no solo es un espacio para artistas digitales si no que en un futuro se convertirá en un nuevo sistema de intercambio económico y cultural.


¿Cuál es la fotografía más "loca" que habéis hecho usando esta técnica?

¡Hacer cianotipia con la piel humana! (Que obviamente no es recomendable porque los químicos afectan a la piel) próximamente mostraremos este trabajo.





¿Qué pensáis del panorama actual de NFTs? ¿Cómo creéis que evolucionará en los próximos años?

En realidad, para nosotros los NFT ya existían desde hace mucho a través de los archivos artísticos sobre la propiedad de piezas artísticas. Lo que hace que sea interesante es la tecnología que se utiliza en la cual queda encriptada la información para siempre.





Creemos que se generará un gran mercado artístico donde es posible que todos accedan, gracias a lo cual se logrará compartir y difundir arte/cultura de forma más amplia y eficiente. Estamos presenciando a un nuevo cambio histórico-tecnológico en la sociedad y nuestra generación es parte de esto.


¿Cuál es vuestra criptomoneda favorita?

XLM Stellar Lumens.


¿Tenéis algún NFT artístico favorito?

Tenemos algunos amigos artistas que están en este mundo. Uno de nuestros favoritos es: Fractilians Collection, y en concreto, este token.


¿Cuál es el primer token que creasteis?

El primer token que creamos fueron fotografías análogas que hemos tomado, revelado y positivado en cámara oscura, que era parte de un proyecto analógico de fotografía en Madrid. Son fotografías que presentamos a concursos. Las fotos se pueden encontrar en Opensea.


¿Qué consejos daríais a alguien interesado en entrar en el mundo NFT?

Aconsejaríamos estar siempre actualizados con lo que pasa y sobre todo crear y difundir el arte, las técnicas nuevas y las antiguas, tanto digitales como análogas o clásicas. Inspirarse viendo el trabajo de los artistas, tomar nuevos contactos y desarrollar su propio estilo.


No te vas a hacer millonario en poco tiempo, es un trabajo de día a día en donde es necesario tener pasión en lo que haces.


¿Hay algún artista en el mundo NFT que sea poco conocido y queráis recomendar?

@Mitra_cline (Instagram)

@hydraerozine (Instagram)


Puedes seguir a Nuna Project Art en Twitter y en Instagram.

112 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo