top of page

Entrevista NFT: Juan Pablo Scheinsohn (Aura)



Entrevistamos a Juan Pablo Scheinsohn, cofundador de Aura.art, una nueva plataforma curada de arte y NFTs.


¿Quién es Juan Pablo?

Hace mucho tiempo que trabajo en el mercado de arte en Buenos Aires, ya que estoy conectado a este mundillo debido a que mis abuelos fundaron una galería que es una de las más antiguas de acá en Argentina.


Siempre tuve una relación profunda con el arte desde chiquito. Veía las colecciones de mi abuelo y pronto empecé a trabajar en la galería con subastas y demás y hace unos 7 meses que un amigo me comentó sobre los NFTs.


La verdad que me parece muy lógico que el arte llegue a esto porque en nuestras generaciones crecimos con lo digital, sea en los juegos u otro tipo de cosas. Yo por ejemplo, lo entiendo perfectamente porque soy gamer.


Aún así, podría decirse que Juan Pablo es un amante del arte.


¿Qué es Aura?

Cuando empecé a investigar todo sobre los NFTs aplicados a las artes, yo sentía como que faltaba una plataforma exclusiva dedicada a las artes visuales con contenido curatorial, dándole un contexto a las obras que muestran los artistas en este espacio nuevo.


La idea era traer la academia: investigadores, historiadores de arte, curadores, etc a que conozcan a todos estos artistas nuevos que surgen en el espacio, porque todavía hay mucho conocimiento por parte de estas personas, que llevan mucho tiempo en el mercado del arte. Básicamente queremos acercar estos dos mundos.



También tenemos idea de llevar a grandes maestros del siglo XX, trabajando con las fundaciones y familias, que son los que tienen los derechos intelectuales, para que los coleccionistas jóvenes de NFTs los conozcan. De esta forma, mezclamos el mundo físico y digital.


La realidad es que coleccionar hoy en día una obra física es lo mismo que coleccionar una obra digital. Al menos para mí, la sensación es la misma. Por eso, nos parecía que había un huequito por ahí para aportar y darle a los artistas la oportunidad de tener un espacio exclusivamente dedicado a las artes visuales.


¿Cómo hacéis esta síntesis de lo físico y lo digital?

Por el lado de los artistas físicos, nosotros lo que hicimos fue traer mucho artista nuevo que no estaba en el mercado NFT. Les apoyamos para que entiendan este medio y puedan profundizar en él y experimentarlo.


Cuando son artistas que fallecieron, trabajamos con sus familias y animadores, por ejemplo, para darle un nuevo sentido a su obra utilizando los elementos de las pinturas sin agregar nada.



Por otro lado, me parece que una forma de mezclar estos 2 mundos es a través de las exhibiciones. Ahora, lo que estamos comenzando son los "Exhibition drops" y cada lunes de cada semana se lanza la exhibición de un nuevo artista.


Por ejemplo, esta semana tenemos a Eduardo Plá, que es un gran maestro del arte digital de Argentina y que no llegó a ver el ascenso de los NFTs, ya que falleció en 2012. Toda su vida tuvo que transferir lo que hacía digital a físico porque se lo pedían, perdiendo toda su esencia, cuando hoy en día se puede comercializar su obra en la forma en la que fue pensada.


Para nosotros, estas exhibiciones son un lugar donde podemos poner en contacto a curadores de instituciones como museos con todos estos artistas nuevos y jóvenes y ver qué surge de ahí.


Además, en estas exhibiciones habrá también alguna obra física en ocasiones.


¿Quién está detrás de la plataforma?

En Aura el equipo es bastante grande: somos 6 en la organización central y luego hay más personas del equipo de programadores, editorial, etc. En total seremos unas 15 personas de Argentina, España y Rusia. Este equipo se formó bastante rápido, ya que la idea comenzó en marzo. En 6 meses ya estamos listos para lanzar.




Estamos trabajando mucho en el lanzamiento y estas últimas semanas las hemos dedicado en hablar con distinta gente del mundo del arte a cargo de galerías y demás. También nos hemos enfocado en que la plataforma no tenga fallos al lanzar.



¿Qué fue lo más complicado del desarrollo de esta plataforma?

Aura tiene su propia blockchain, donde se puede hacer lazy minting. Esos tokens, al ser comprados y extraídos de la plataforma, se transforman en un NFT de Ethereum.


Esto fue bastante complejo al comienzo porque nosotros quisimos hacer lazy minting no solo para los 1/1, sino para los NFTs de más ediciones. A día de hoy, podemos hacerlo hasta 20 ediciones de un mismo NFT y esto es algo que, hasta donde sé, no lo ha hecho otra plataforma.


Lo positivo es que el artista no necesita pasar por el proceso de comprar criptomonedas para vender la obra en nuestro marketplace. Esto es muy interesante, ya que hay muchos artistas vendiendo sus obras en Tezos y otras blockchains porque no pueden permitirse pagar las gas fees.

Esto no fue nada fácil para los desarrolladores y es una de las cosas más interesantes de Aura.


¿Qué tal ha sido la recepción de la plataforma hasta ahora por parte de artistas?

Conforme fuimos hablando con ellos, nos decían: "Yo estoy vendiendo en SuperRare y Foundation, ¿Qué diferencia va a haber en esta plataforma". Y creo que cuando les explicaba que iban a estar en un contexto curado, al lado de la obra de un gran maestro, donde habrá curadores que analizarán y hablarán de su obra, dándole un contexto a su creación, fue algo que definitivamente atrajo a los artistas.


Muchos sentían que faltaba ese contexto de curación y de análisis, así que creo que no estaba equivocado cuando se me ocurrió en marzo la idea de crear una plataforma de arte curado. De hecho, muchos de los que están ya establecidos, van a venir a Aura por esa misma curaduría.



Trabajáis con artistas físicos de distintos ámbitos. Cuando les ofrecéis lanzar NFTs, ¿Qué os dicen?

Hay que hacer una labor educativa. Mucha gente al principio no lo puede creer. Las familias de los artistas que siempre se dedicaron a lo físico, no vendieron nunca nada digital de ellos. Así que tuvimos que explicar y mostrar cómo funcionaba este mercado.


También fue un proceso de varios meses el animar todas las obras. Por ejemplo, con Antonio Berni, uno de los mayores artistas del arte latinoamericano con su fundación en Madrid, España, tuvimos que estar 5 meses animando sus obras y hubo muchas reuniones y charlas con la familia para explicar cómo se pueden beneficiar de los NFTs sin sacrificar lo físico.


Muchas fundaciones tienen sus obras físicas y no están a la venta porque son parte de su colección y la única forma de tenerlas son mediante los NFTs. Además, con la pandemia, hubo un recorte importante en ingresos para ellos, por lo que los NFTs puede ser un medio perfectamente válido para generar nuevos ingresos.


¿A qué mercado estáis orientados?

En el mundo de la blockchain no hay fronteras, por lo que para nosotros no tiene sentido pensar en una región. La plataforma está en inglés porque al final es el idioma que a nivel mundial más gente conoce.


No descartamos tener versión en español el año que viene. Pero vimos necesario empezar en inglés para llegar a todo el mundo, y la verdad que están aplicando artistas globales. Me sorprende ver que hay gente de EEUU, Canadá, Rusia, España, China, Brasil, Argentina...etc. Nos importa que el artista sea bueno y tenga calidad, no de dónde sea.


En Argentina y Brasil hay muchísimo artista digital y unas comunidades muy grandes de ellos.


Si un artista quiere participar en la plataforma, ¿Qué tienen que hacer?

Tienen que crearse una cuenta en Aura.art con un email y un password. Una vez que lo hagan, se loguean y seleccionan si son coleccionista, artista o galería de arte. Si eres artista, lo seleccionas y verás el formulario de aplicación en el que tendrás que escribir tu página, redes sociales, etc y 3 obras suyas, junto con un vídeo en forma de selfie por motivos de verificación.


Después, los curadores ven las aplicaciones 1 ó 2 veces por semana.


¿Cómo ves Aura en los próximos años? ¿Qué planes tenéis?

Muchos. Una cosa que nos parece muy importante es tener exhibiciones en varios lugares del mundo. Arrancamos, como es obvio, en Buenos Aires, hace unas semanas. Tuvimos una exhibición con 10 pantallas, donde exhibíamos obras que iban a ser parte de los "Exhibition drops" de Aura.




La idea es tener una exhibición en cada ciudad de forma trimestral. Ahora estamos viendo si hacemos una en Brasil para noviembre. También tenemos otra planeada para Uruguay y el año que viene en España. Para nosotros es importante que haya un espacio para que se junten los artistas locales y se conozcan entre ellos.


Conforme vayamos creciendo, nos gustaría tener más exhibiciones semanales y tener la plataforma en varios idiomas como el chino. Ahora en lo que más enfocados estamos es en lanzar la plataforma bien y en encontrar a coleccionistas.


¿Qué drops tenéis planeados?

El primer mes, tenemos un drop de Eduardo Plá la primera semana, un artista muy reconocido en Argentina y por los artistas digitales. Es como el "abuelo" de los artistas digitales argentinos. También tenemos a Frenetik Void en la segunda semana, que es de los más importantes de Argentina.


La tercera, tendremos a Milton Sanz, que también es un artista muy reconocido en el mundo NFT. A final de mes, tendremos a Antonio Berni, como comenté antes. Tendremos a muchísimos artistas más entre los que se encuentra Joaquina Salgado.


Hay que pensar que el marketplace y las exhibiciones van aparte. El marketplace siempre está disponible y las exhibiciones van creciendo semana a semana con las obras de los artistas que incorporamos.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita y por qué?

Es ADA (Cardano) porque siento que es muy interesante cómo va, a paso lento y sin apurarse. Me gusta la idea de que pueda ser usada a nivel global. Que dentro de 10 años, pueda ir a un kiosco y pagar con ADA en cualquier país sin tener que pagar gas fees casi.


A mí me encanta Ethereum, pero cada vez que tengo que pagar gas fees, duele. También me gustó mucho la comunidad de Cardano y, si todo sale bien, Aura tendrá los smart contracts en esta blockchain también.


Cuando yo entré, también era la moneda a la que podía acceder cuando comencé con las criptomonedas y con la que vi que más rápido podía hacer un x10. También me gusta que los que tenemos ADA, podemos votar qué proyectos arman en la comunidad.


¿Qué consejo darías a un artista que se acaba de introducir al mundo NFT?

Que siempre mintee lo que sienta que es lo mejor y le muestre solo lo mejor al mundo. Que no mintee esas obras que sabe que no están tan buenas. Porque lo que esa persona mintee lo va a ver todo el mundo.


Por otro lado, que no se desespere si no vende en 1 semana o 1 mes. Esto cuesta trabajo y constancia. Hay que estar en las redes, en Twitter y moverse. Las redes son tu voz.


Es importante para el artista que sea su propio comerciante como hacía Picasso. Hay que moverse, no alcanza con solo mintear. Puedes ser muy bueno, pero si estás separado de toda la comunidad y no hablas con coleccionistas ni anuncias tus minteos en Twitter, no será suficiente. Hay que trabajar mucho para encontrar tu público.


Puedes ver la web de Aura aquí.

298 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page