Entrevista NFT: Javier Arrés



Javier Arrés es un cryptoartista español de Granada, que, entre otras cosas, fue ganador de la Bienal de arte de Londres en 2019. Es uno de los españoles más pioneros del mundo de cryptoarte y cada vez es más reconocido internacionalmente.


¿Qué relación tienes con el mundo NFT?

Mi relación actual es total. Yo vivo 100% del criptoarte, mi obra está practicamente tokenizada en su totalidad, y todo lo que creo es para ese mercado. No soy "el gran experto" pero sí un gran creador de NFT.


¿Cómo te introdujiste a este mundillo?

Yo fui “fichado” por Dannie Chu, al que debo mucho por darme a conocer este mundo del criptoarte. Él me escribió hace un año y algo un email comentándome la posibilidad de entrar en Makersplace. Dije que sí sin estar muy seguro pero yo buscaba una salida a mis Visual Toys. Me explicaron todo muy bien y realmente entendía que era algo interesante, pero no pensaba es esta absoluta revolución.


Obra: Visual Toy para Havana Cofee Works


¿Cómo es un día a día para ti?

Me levanto tarde sobre las 10/11, hasta que me apetezca. Para mí lo fundamental es no tener que escuchar un despertador, eso es ser muy afortunado. Una vez de pie me hago un té con leche de soja y azúcar moreno. Enciendo ordenador, miro Twitter, contesto mensajes... esto es nuevo. Hasta hace dos semanas no tenía que hacerlo tan a menudo, ahora lo hago todos los días. Fumo y me hago otro té.


Me voy medio estirando, dibujar tantas horas te deja una espalda maltrecha. No como nada hasta que no tengo hambre. A veces pasan horas y me bebo unos dos o tres tés. Pienso en las tareas del día... que en realidad casi siempre es solo una: dibujar.


Obra: Welcome to Zucktown


Mi preocupación es estar perfecto para dibujar el máximo de horas cada día. A partir de ahí ya es estar sentado dibujando, con el Ipad al lado viendo/escuchando entrevistas, Youtube, series y sobre todo documentales.


Cuando me da hambre como lo que pille que no sea mucho lío y para cenar últimamente pido a domicilio. Son horas y horas dibujando hasta que descanso para ducharme y liberar estrés. Tras la ducha, a seguir dibujando hasta que no pueda más (normalmente sobre las tres o las cuatro de la madrugada).


Obra: Crypto Toy Coin


Descanso un poco de vez en cuando en la terraza de la casa. Es bonita y con grandes vistas. Así es un día normal ahora, otros salgo a comer fuera y dar un paseo con Rachel, mi mujer. Pero ahora mismo estoy en mi momento de darlo todo en el criptoarte.


¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Dentro de muy muy poco sale mi nuevo drop. No puedo decir mucho más pero es muy importante para mí por la propuesta en cuanto a cantidad de piezas así como crear una colección ampliable súper coleccionable y única.


También te doy aquí una primicia: ya están trabajando dos colaboradores, ex-compañeros de fatigas laborales en un estudio, en la nueva “división” de 3D de mi obra. Son grandes especialistas y en unos meses presentaré esta nueva colección y un nuevo universo para los Visual Toys.


Esas obras en 3D están totalmente diseñadas e ideadas por mí y van a tener todo el alma y espíritu imaginativo de los Visual Toys en 2D. Estoy muy emocionado de poder abrir todo ese mundo para mi obra.


¿Qué proceso sigues para inspirarte?

Soy una persona muy nerviosa que está todo el rato devorando información. Veo muchos documentales, es lo que más me gusta y me inspiran mucho. Siempre tengo temáticas, arquitecturas u objetos que quiero tratar o incluir. Me inspira todo lo que me ofrece algo interesante.


Obra: La Fábrica


En realidad, para mí lo importante es estar bien, con ganas, con el máximo de energía y ponerme a dibujar cada día con entusiasmo.


Hay un error muy común en principiantes, que es que esperan a tener algo así como una gran idea para ponerse con ella. Eso es un error, uno se pone a dibujar y si lo que esta haciendo no es bueno tiene que hacerlo bueno y seguir trabajando con malas ideas si es necesario, pero trabajando.


¿Qué opinas del panorama actual de NFTs?

Muy interesante. Está ahora mismo llegando a todos los lugares, ves que hablan de ello en la tele, en tal programa que ni imaginabas que trataran el tema. Es algo fascinante porque yo no lo he vivido desde el principio el NFT pero si el criptoarte. Es brutal ver adónde está llegando. El futuro.


¿Cómo crees que evolucionará el panorama en la próxima década?

Creo que los NFT han venido para quedarse. Se ajustará todo un poco y se disipará esa sensación que tienen muchos de que cualquier cosa se vende solo porque es NFT y se entenderá mejor el mercado que supone. Soy muy optimista con el futuro.


¿Cuál es tu criptomoneda favorita?

El Ethereum me cae muy bien porque es la moneda del criptoarte. No tengo preferencias, me puedes pagar en la que mas te guste jajajaja.


¿Tienes algún NFT favorito?

Me gustan los trabajos de muchos artistas. Pero no tengo ninguno favorito. Sé que va a entrar en Makersplace Alberto Mielgo. Su trabajo me fascina y lo considero importante.


¿Cuál es el primer token que creaste?

No estoy seguro pero creo que es “The Ancient Rome City Coffee Machine“ desde luego fue la primera venta y fue en 2019.


Obra: The Ancient Rome City Coffee Machine


¿Cuál es el NFT que creaste del que estás más orgulloso?

Es difícil porque los quieres a todos. Pero “Marinalandia” y “Who is Satoshi Nakamoto?” son dos obras que me gustan mucho.



Obra: Marinalandia


Obra: Who is Satoshi Nakamoto?


¿Qué consejos darías a un artista interesado en entrar en el mundo NFT?

Que se quite de la cabeza el tema de que se va a forrar en nada de tiempo y chorradas por el estilo. Esto va de tener continuidad, un estilo y ser muy constante y honesto con tu trabajo. Además, debes estar presente en las redes e intentar hacerte un buen marketing y que te vean.


Puedes seguir a Javier Arrés en Twitter, Instagram o visitar su web.


192 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo