Entrevista NFT: Arturo Olmeda



¿Quién es Arturo? ¿Qué relación tienes con el mundo NFT?

Primero agradecer la oportunidad que me ofrecéis con esta entrevista.

Arturo es esa persona que no encajaba en este modelo social y educativo preestablecido. Esto también fue una oportunidad de conocerse, descubrirse y potenciarse a sí mismo de forma autodidacta en multitud de materias.


Sobre todo artísticas, pero también en otras que nunca imaginaría que le pudieran interesar entonces, tales como psicología, historia, economía o geopolítica.

En el ámbito artístico he experimentado con diversas especialidades, siendo la música con la que más cómodo me sentía para desarrollarme. La fotografía, el diseño gráfico, el cine y la pintura han estado presentes también, pero la música fue la que consiguió hacer que conectara conmigo mismo.



Así pues, estuve más de 20 años formándome de forma autodidacta y en los estudios de grabación Millenia en Valencia, para terminar ejerciendo de productor musical. Tristemente esto no me sostenía económicamente por el poco volumen que tenía en momentos de pandemia.


El mundo NFT me ha abierto una puerta importante como artista, teniendo la oportunidad de seguir desarrollando el diseño grafico y la fotografía, como también la oportunidad a los músicos de tokenizar su música en este nuevo modelo comercial ahora en desarrollo.


¿Cómo te metiste en este mundillo? ¿Cómo ha cambiado tu vida?

Mi relación con los NFT nace a través de conocer el mundo Blockchain. Por lo que empecé a interesarme buscando información, entendiendo como funciona, analizando su proyección y dilucidando el enorme potencial revolucionario que se esconde detrás de lo que era aparentemente solo una moneda digital.


Indagando dentro de muchos de los proyectos que están naciendo en este ámbito, descubrí los NFTs y su potencial para el sector cultural, por lo que fui descubriendo distintas plataformas de venta, como Opensea o Rarible.



Decidí analizar el contenido, lo incipiente que aun estaba todo este mundillo aún. Por lo que decidí probar a diseñar una colección cryptoartistica llamada ”Cryptocircuits” y probar. La acogida de lo que es mi primera colección en Opensea, sinceramente, cambio mi proyección de vida, obteniendo un rendimiento económico que jamás había obtenido trabajando en otros ámbitos.


Así que obviamente me lo empecé a tomar mucho mas en serio y continué desarrollando esta colección de cartas coleccionables animadas y diseñar otros proyectos artísticos. Os invito a conocer mi trabajo cuando tengáis la oportunidad.


¿Cómo es un día a día para ti?

Intento organizarme para optimizar el tiempo en corto, medio y largo plazo. Así pues, me levanto, desayuno (normalmente té negro y alguna galleta sin azucares añadidos) con mi preciosa novia. Después, tranquilamente me pongo a trabajar en función de la agenda o de los objetivos que me impongo para el día. Ya sea en el ámbito musical para clientes o en el ámbito del diseño de NFT´s.



También es importantísimo destacar las relaciones sociales y el sentido de comunidad que se está gestando en este sector, que es algo fascinante y muy saludable para el futuro de la cultura a nivel mundial. De hecho, esta entrevista nace de una etapa temprana de esta comunidad hispanoparlante, ahora mismo en pleno crecimiento inminente.


¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo ando desarrollando otra nueva colección visual NFT para fusionar la fotografía con técnicas de dibujo en un contexto conceptual aún por determinar.




También estoy intentando entrar en nuevas plataformas de venta NFT que sean especializadas en música, ya que al fin y al cabo, es el sector donde más me he desarrollado a nivel profesional y donde puedo aportar un potencial a un nivel muy alto. Esto no implica que deje de desarrollar arte visual y con ello seguir creciendo en este sector que también me gusta.




¿Qué proceso sigues para inspirarte?

La inspiración es algo interesante, algo que puede emanar de cualquier cosa que perciban tus sentidos, como de sentimientos que necesitan ser externalizados. Pero sobre todo creo que es clave consumir mucho arte e interiorizarlo. Estudiar cada cierto tiempo a distintos artistas, su trabajo y su técnica.



Porque no es lo mismo el proceso de inspiración, que suele ser por algo que te evoca una idea de forma inesperada muchas de las veces, que el proceso de desarrollo de esa idea que ha salido y te rumia hasta que la desarrollas para un fin artístico.


¿Qué opinas de la situación actual del panorama de NFTs?

Pienso que está en un momento de crecimiento, desarrollo y de incertidumbre.



¿Cómo crees que evolucionará el panorama en la próxima década?

Al igual que el propio mundo de la blockchain, con un incesante avance que promete tener una solución revolucionaria para macroeconomía mundial. Una macroeconomía FIAT en decadencia, controlada por una élite oligarca que es conformada por menos del 1% y que acaparan alrededor del 60% de la riqueza mundial. Obviamente no les van a hacer gracia, que esta inminente revolución afecte a su absurdo patrimonio, obtenido de forma poco ética y moral.



En un escenario optimista, creo que la blockchain y todo lo que lo rodea, ha llegado para quedarse e ir adaptándose y sustituyendo paulatinamente al modelo hegemónico que impera en la actualidad. Esto implicaría un futuro mucho mas equitativo para muchos ámbitos y sectores, como para todo el conjunto social.

Esta tecnología se podría equiparar al internet de entonces, que además, trae consigo de forma intrínseca, una forma de entender las sociedades mucho mas colectiva y menos individualista en mi opinión.


¿Tienes criptomoneda favorita?

Después de mucho estudiar este cryptomundo, uno al final se decanta por un portfolio que de algún modo, si todo va como debería ir, le pueda “asegurar” un rendimiento para un futuro, y para mí hoy, bitcoin es ese activo.


No solo se trata de hacer crecer tus ahorros, en vez de almacenarlos en un banco privado donde cada día que se imprime dinero pierde valor, sino que el factor mas relevante es lo que esta tecnología puede aportar a la civilización globalizada.


Como he afirmado antes, es una revolución en la que todos podemos participar siempre que entendamos realmente que entraña y esto se consigue educando o estudiando.


¿Tienes algún NFT favorito?

La verdad es que no, me gusta apreciar cada obra que se percibe un trabajo, una técnica y un conocimiento detrás. Estamos rodeados de muchos talentos increíbles que solo pueden sobrevivir en este contexto sociocultural y que ahora, gracias a esta tecnología NFT y las plataformas que las gestionan, pueden ser valorados como lo que son: artistas.


Muchos han sido frustrados por un sistema que no está construido para el desarrollo del potencial humano, por lo que grandes talentos se pierden y otros ni tan siquiera consiguen desarrollar sus habilidades artísticas. Como dice una frase de una canción de un buen amigo mio: “De la cuna al ataúd.” Así es para la mayoría de personas de esta sociedad y esto me entristece.


¿Cuál es el primer token que creaste? ¿De cuál estás más orgulloso?

La primera carta de la primera colección en ser tokenizada creo que fue “Bitcoin Card 1.0” de la colección “Cryptocircuits”. La colección ha llegado a la versión 4.0, donde implícitamente hay un desarrollo constante en la técnica empleada en cada versión.


Esta colección está dirigida a inversores o coleccionistas, diseñada para ser única, limitada y que pudiera revalorizarse en el futuro. No había una pretensión artística detrás mas allá de una sensación atractiva, dinámica e hipnótica que representara este maravilloso mundo que había descubierto.



La colección NFT más artística que he creado hasta ahora se llama “Looking At The Future”, y de momento mi favorita. Es una colección de 20 piezas únicas, animadas usando distintas técnicas artísticas y montaje fotográfico. Os invito a verla.


¿Qué consejos darías a un artista interesado en entrar en el mundo NFT?

Que estudie bien este mercado con el fin de desarrollar algo diferente a lo ya establecido. Que desarrolle su propia técnica y estilo. También que se una a la comunidad para codearse con otros artistas, colaborando y apoyando el proyecto, siendo parte de un todo, que es uno de los pilares del fundamento blockchain, la mentalidad de construir un mejor futuro entre todos y para todos.


¿Hay algún artista del mundillo que no sea muy conocido y que quieras recomendar?

Sería injusto nombrar a uno de los muchos que he ido conociendo y seguiré conociendo, y que simplemente son brutales. Pienso que cada uno puede aportar algo propio dentro del mundo artístico, esa esencia inimitable distintiva que hace al artista y que tiene que ver con la vida del autor.


Puedes seguir a Arturo en Twitter o visitar su galería en Opensea.

124 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo