Dominios ENS: ¿Para qué sirven?



Si has estado en el ecosistema de NFTs, seguro que alguna vez has visto nombres de wallets (como ToxSam.eth) en lugar de la dirección típica que comienza por 0x. Éstos se llaman dominios ENS y en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellos.


¿Qué es un dominio ENS?

Un dominio ENS (Ethereum Name Service) es un dominio como los DNS (Domain Name Service) que llevas usando toda la vida para acceder a webs (ejemplo.com), solo que en versión descentralizada.


En los dominios tradicionales, se sustituye el escribir la dirección IP del servidor web al que queremos conectarnos por una serie de letras que podemos recordar fácilmente (por ejemplo NFTesp.com en lugar de 15.68.489.26). Hay que pensar que en los comienzos de internet, escribir la IP era la única forma de acceder a una web.


De la misma manera, dado que en blockchain tenemos nuestras direcciones de wallets, que son números que en Ethereum empiezan por 0x, también se inventó un sistema para poder usar una serie de letras seguidas de .eth para poder realizar distintas operaciones. Estos dominios se obtienen como NFTs y se suscriben durante cierto tiempo.



¿Por qué son importantes los dominios ENS?

Los dominios ENS, al igual que con los dominios tradicionales, son una muy buena forma de apoyar el branding y la identidad de quiénes somos en la blockchain de Ethereum. Si además recibimos activos de forma habitual, tener un dominio ENS facilita mucho las cosas y hace que también todo sea mucho más seguro.


En el futuro, veremos cómo se van añadiendo más y más integraciones y usos al hecho de tener un dominio ENS.


¿Cómo comprar un domino ENS?

Para comprar un dominio ENS durante un tiempo determinado, necesitamos una wallet de Ethereum y algo de ETH. Después:


1. Créate una wallet y transfiere algo de fondos

Para empezar, tendremos que tener instalada una extensión como Metamask en nuestro navegador con una cuenta creada y algo de ETH disponible. Si no sabes cómo hacer esto, aquí tienes un tutorial de cómo transferir criptomonedas a tu wallet.


También puedes usar otras wallets como Coinbase Wallet o Trustwallet, incluso en versiones de móvil.


2. Ve a app.ens.domains, busca un dominio y regístralo



En este caso, vamos a intentar registrar el dominio holaholahola.eth. Simplemente buscamos "holaholahola" y la app nos indica que está disponible. ¡Buenas noticias! Clicamos sobre él.



Después, decidimos cuantos años queremos tener el dominio en nuestra propiedad. Es recomendable elegir una buena cantidad de años de una, así nos ahorraremos pagar gas fees cada vez que queramos renovar. Esto nos costará 0,001 ETH por año.



Le damos a request to register, firmamos la transacción y esperamos a una segunda transacción. Esto se hace para evitar que 2 personas registren el mismo dominio a la vez. Una vez esté confirmada la segunda transacción, aparecerá en nuestra wallet el NFT del dominio y podremos recibir activos usando ese dominio.



Extra: usar un dominio DNS (tradicional) para recibir criptoactivos

Desde hace relativamente poco, ENS permite integrar un dominio tradicional (como los .com) para tener tu propia identidad en la blockchain. Para hacerlo, solo tendremos que seguir una guía y pagar las gas fees de la transacción.




¿Ya has registrado tu propio dominio ENS? ¿Cómo fue la experiencia?

677 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo