Cryptopunks: ¿Qué son?

Actualizado: oct 7



Si estás en el mundo NFT, seguro que has visto unos avatares hechos a base de píxeles que se han vendido por millones. En este post te contamos su historia y por qué son tan valorados.


¿Qué son los Cryptopunks?

Los Cryptopunks son un proyecto de LarvaLabs que consiste en 10000 punks o avatares 2D de 24x24 pixels generados mediante un software en 8 bits y tokenizados en la blockchain de Ethereum. Los Cryptopunks están basados en la estética punk de los 70, ya que se quería transmitir ese componente revolucionario de la blockchain.


Este proyecto fue uno de los primeros en usar NFTs de Ethereum. En un comienzo, 9000 de ellos fueron lanzados gratuitamente en 2017 para todos aquéllos que tuvieran una wallet de Ethereum. Sin embargo, a día de hoy son muy valorados, ya que representan el inicio de los NFTs. A fecha de escribir este post, el rango de precios está en torno a unos $20k-7.5M. ¡Menos mal que LarvaLabs guardó 1000 de los Cryptopunks!


Un desafío técnico

Cuando se crearon los Cryptopunks no existía el token ERC-721 (el que hace posibles los NFTs), así que se crearon bajo una modificación de un token ERC-20, que posteriormente inspiraría a la comunidad para crear el estándar de Ethereum tan usado a día de hoy para los NFTs. De hecho, si miramos el contrato en Etherscan, podemos ver que aparece como un ERC-20.





Además, estos nacieron fruto de un software que creó Larvalabs, usando un método de "hashing" que convertía números (input) en imágenes de 8 bits (output). Así, crearon las imágenes y las mintearon al mismo tiempo y directamente en la blockchain.


¿Qué tipos o clases de Cryptopunks hay?

Existen Cryptopunks de distintos tipos y cada uno de ellos tiene distintos atributos. Así, hay 44 con gorro y 286 con gafas 3D, por ejemplo. Puedes encontrar todos los atributos que hay aquí. Además, se dividen en 5 tipos por orden de rareza.


Hombres y Mujeres

Existen 6039 hombres y 3840 mujeres cryptopunks. Todos ellos tienen aspecto distinto entre sí y poseen distintos atributos (pintalabios, coleta, cigarros, sombreros... etc). Estos dos tipos son los más comunes, pero dependiendo de los atributos pueden ser más o menos escasos.






Zombies

En el siguiente orden de rareza, tenemos los zombies. Hay 88 Cryptopunks de este tipo y se distinguen por tener la piel verde y los ojos rojos.






Apes

Los simios (apes), como el nombre indica, son Cryptopunks que se ven como si fueran monos. Solo hay 24 en todos los 10000, por lo que son bastante poco comunes y muy valorados. Uno de los más conocidos es el Cryptopunk #8219, ya que una persona que se autodenomina "G Money" ha asumido su identidad y es un miembro muy activo de la comunidad NFT.





Aliens

Los aliens son muy escasos y muy valorados, ya que solo existen 9. El alien más valorado es el Cryptopunk #7804 y se vendió (a fecha de este post) por $7,5 millones. Además de ser el Cryptopunk más valorado hasta día de hoy, también es uno de los NFTs más valorados a nivel general.




¿Por qué cuestan tanto?

Los Cryptopunks son uno de los primeros NFTs de la historia, tanto fuera como dentro de la red de Ethereum. Simbolizan el comienzo de los NFTs, y, por tanto, son muy valorados por algunos coleccionistas (especialmente dentro del mundo crypto). A día de hoy han sido subastados en casas emblemáticas como Christies y seguramente vayan siendo más conocidos en el mainstream y aumentando sus precios de venta.


¿Dónde comprar Cryptopunks?

Los Cryptopunks se pueden comprar tanto a través del marketplace de Larvalabs como Opensea. Sin embargo, los de Opensea son ligeramente distintos, ya que han tenido que ser adaptados (wrapeados) a un token ERC-721.


Para comprar uno, simplemente necesitarás tener Metamask instalado (aquí te explicamos cómo funciona) junto con la cantidad de ETH correspondiente.

Como dato curioso, el color del fondo indica el estado del Cryptopunk: los azules no están en venta ni tienen ninguna puja, mientras que los morados tienen una puja activa. Por último, los rojos están a la venta.

1,446 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo