Async Art: la plataforma de arte programable



El arte programable es una vertiente muy interesante sobre la que los NFTs pueden crear nuevas aplicaciones artísticas. Una de las plataformas más destacables que genera estas nuevas aplicaciones es Async.art . En este post te contamos en qué consiste.


¿Qué es Async Art?

Async Art es una plataforma de arte NFT programable totalmente única porque permite, entre otras cosas, que una pieza artística se divida en varias capas (a su vez NFT) sobre las que cada coleccionista tiene poder de decisión.



Así, un usuario puede colecionar el NFT máster, que es el NFT donde se muestra toda la obra final y, al mismo tiempo, coleccionar distintos NFT layers (capas), que son las distintas capas o partes que componen el NFT máster.



Además, cada NFT layer tiene distintos estates, que son variaciones de la capa en cuestión. El dueño de este NFT, puede elegir qué variación se muestra en el NFT máster, generando así unas obras en constante cambio y evolución.




Entre las características que se pueden cambiar, se incluyen los colores, tamaño, rotación y transparencia.




¿Cómo funciona AsyncArt

Dentro de AsyncArt podemos encontrar 2 tipos de obras: autónomas y no autónomas.


Las obras autónomas son aquéllas que en lugar de funcionar por capas, solo existen en forma de máster. Es decir, no cambian porque haya dueños de distintas capas, sino porque dependen de un factor como puede ser la hora del día, el precio de ETH, o lo que decida el artista.



Por ejemplo, esta obra de Tiina Törmänen se actualiza 2 veces al día para reflejar los ciclos del día y la noche.



Por otro lado, las obras no autónomas son aquéllas que sí tienen capas en forma de NFTs y van cambiando dependiendo de las decisiones que tomen sus dueños.


Por ejemplo, esta obra de Skenee es un esqueleto que puede mostrarse de distintas formas dependiendo de lo que decidan sus dueños. Éstas son algunas de sus formas:







En el propio listing del NFT tienes la opción de comprar todas las distintas capas que conforman la obra artística.



Música programable: Async Music

Al igual que que hay arte visual en AsyncArt, podemos encontrar también música programable.


Básicamente, el funcionamiento es el mismo que con las obras visuales: tenemos un NFT máster que es la mezcla final en la que se juntan todas las diferentes capas y los NFT layers, que serían los distintos "stems" de la mezcla. Es decir, si lo vemos como si fuera una orquesta: los NFT layers serían las distintas secciones (viento, cuerda, etc) y el NFT máster lo que escuchamos desde el público.



Además, las obras musicales que se mintean en la plataforma, vienen también con arte visual que cambia en función de las capas que se estén reproduciendo.




Lo más interesante es que cada versión que se genera por las decisiones de los propietarios puede mintearse como un NFT propio a través del reproductor de AsyncMusic.



Simplemente tenemos que comprar uno de los 3 "Blank Records" (son básicamente iguales, salvo en el aspecto) y una vez que lo hagamos podremos grabar la canción en su estado actual pulsando Record Mix.





Una vez hecho esto, se grabará el NFT con la portada actual y distintos datos como los dueños de los stems y el máster en el momento de la grabación.


Esto es muy interesante porque permite a la audiencia hacer curaduría de las mezclas que más éxito tienen, por lo que es una forma de democratizar la producción musical.


De hecho, podemos ver justo debajo de la obra los distintos records que han minteado distintas personas de distintos momentos de la obra musical.



¿Cómo entrar a AsyncArt?

Para introducirse a esta plataforma tendremos que rellenar un formulario para que nos acepten. En éste, tendremos que incluir nuestro nombre, una idea sobre cómo usaríamos la plataforma (aunque es opcional), un link a tu portfolio como artista y un par de redes sociales (opcional). Además, podremos subir una foto de nuestro pasaporte o documento de identidad para acelerar el proceso de verificación.





Exposición de criptoarte

Además de la plataforma en sí, AsyncArt ofrece una app y distintas formas de poder visualizar las obras que hay en el marketplace. Entre ellas, tenemos una app para smart TVs e incluso un partnership con Meural, que se dedica a crear marcos digitales para obras de arte digital.


De esta forma, nos lo ponen fácil para poder compartir nuestra colección en casa o en cualquier espacio.



¿Conocías esta plataforma? ¿Has coleccionado algo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

299 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo